23.8.09

Poema de Gabriela Delgado


Quijote

Los pasos de este itinerario
se cuentan por cientos.
Cuesta arriba siempre.
Pocas veces el amanecer
iluminando la cara.
No puedo detenerme
pese a la insistencia de mis males.
Esta vieja manera de sufrir
es lastre en mi alforja.
Mi alma está cansada de mi vida* y
se diluye en el poniente de un misterio.
Hace años debí haber abdicado
como tantos que desoyen el canto de la sirena.
Adivinador de mis caminos,
corazón en mano,
me lanzo cien veces al abismo.
Cien sueños deletrean el regreso.
No hay un solo hueso sano.
El gigante de viento me enfrenta
pero Rocinante ya no me acompaña.

© Gabriela Delgado

8 Comments:

Blogger Avesdelcielo said...

Nuerstras almas de Quijotes no tienen Rocinante, y algunas veces nos demuelens los SAncho Panza del mundo.
Brillante. Me encantó.
MARITA RAGOZZA

23.8.09  
Blogger Juan Carrizo said...

"Esta vieja menera de sufrir" es una frase muy triste diría que no hay lágrimas para llorarla,suena a desesperanzas,si la poeta usa empatia y le duele al abismo de los demas,entonses es un poema justo,pero si la poeta destila por sus poros su dolor entonses me conmueve

24.8.09  
Blogger Juan Ricardo Sagardía said...

Gaby:
esta hermandad que nos ata y nos lleva de la mano, vivir, imaginar y doler lo que vivimos y viven otros.
Sufrir que compramos para hacerlo desaparecer en el precipicio de la nada, pero todo lleva su tiempo para que el viento sea espiritu. y los molinos desaparezcan.
e vivido y sufrido estas letras pero eso no le quito la belleza, mis felicitaciones.
desde aqui te envio mi abrazo y afecto.


SANTOAMOR

25.8.09  
Anonymous Anónimo said...

Mafnífico poema, Gabriela. Magnífico. Me gusta mucho y sé que durante los próximos días estaré leyéndolo varias veces más, por lo que dice.

José Manuel Solá
[Puerto Rico]

25.8.09  
Anonymous Anónimo said...

BELLEZA DE UNA FLOR QUE ABRE SU CORAZÓN LATIDO Y LUCHADO. LO IMPORTANTE ES EL ATREVERSE A SER QUIJOTE, MÁS ALLÁ DE ESOS MOLINOS O ESPEJISMOS... QUÉ BUENO ES HABER BATALLADO POR ELLOS Y TENER LA VALENTÍA DE AVANZAR, CON EL SABOR DEL HEROISMO.
UN BESO ENORME.
MIRNA CELIS.

25.8.09  
Anonymous Anónimo said...

Gaby todos llevamos un Quijote en el corazón.
bello poema.
besos myrtha

26.8.09  
Anonymous Anónimo said...

Notable. No hay mucho màs que decir. Me quedo, entre todo, con "Esta vieja manera de sufrir/ es lastre en mi alforja".

José Luis Visconti

28.8.09  
Anonymous Anónimo said...

El dolor que pesa en las alforjas... ¡Muy bello y conmovedor, Gaby!
Siempre te digo que leerte es una fiesta para mí.
Un beso grande
María Rosa León

31.8.09  

Publicar un comentario

<< Home