22.9.09

Poema de Ana Guillot



-la acidez de una historia
que no ha de mentir- digo
que estuvo en esa niña
que lee/evade/canta
mi padre
que habla en lengua ajena
(las barras de la mano ensangrentada
el oro entre los ojos
(¿un grial catalán?)
mi padre en el colegio
(de sarga gris, cristiano)
y luego
maestro entre sus pares
mi padre
……………………………………………….
-la guerra corrompe los mejores augurios-dicen
y aún se discute entre los tíos
la causa de su exilio
……………………………………………….
lejos están los aires
que le parecen buenos
lejos el familiar que ya ha cruzado
(un barco es un eclipse entre las olas)
…………………………………………..
dejar atrás raíces
la planta de los pies en pura llaga
dejar atrás
le lengua y el nombre
dicho por los amigos
-que se nos fue de golpe
que fue como ocultando- dijo el jordi
en una madrugada de jazmines
………………………………………………….
yo escucho sus historias
la acidez de la historia
sus matices
(podrían ser de otros
me parece)

© Ana Guillot

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"un barco es un eclipse entre las olas"... Todo un hallazgo, Ana.
Leerte siempre es una gratísima experiencia.
Aplausos y besos
María Rosa León

23.9.09  
Anonymous Anónimo said...

Ana: una historia dolorosa de exilio y recuerdos, y el asombro de que a alguien le cuenten una vida conocida desde otro ángulo están reflejados en este poema,cortado en dos por ese "dejar atrás la lengua y el nombre dicho por los amigos" y con ese final de tan claro extrañamiento (podrían ser de otros me parece).Saludos Irene Marks

24.9.09  
Anonymous Emilce said...

Ana: qué impecable!!! Emoción y factura del poema se sacan chispas siempre en tu trabajo. Conmovedora y bella tu poesía. Un deleite. Con admiración y mucho cariño te dejo un abrazo.
Emilce

25.9.09  
Anonymous Anónimo said...

Ana
Es difícil dejar delimitado en un poema tan íntimo, algo así como un lugar que muchos identifiquen como propio. Eso, solo es logrado por los buenos poetas.
Susana Giraudo

29.9.09  
Anonymous Anónimo said...

Increíblemente bello.
Descarnadamente íntimo.
Te conocí en Junin, me encantó tu poesía.

Juan Carlos Rodríguez

30.9.09  
Anonymous Anónimo said...

David Antonio Sorbille dijo...
Un poema indudablemente bello y de caracteristicas especiales.

1.10.09  

Publicar un comentario

<< Home