1.11.09

Poema de Leonor Mauvecin


.............A Sarita mi madre

Ella habló con la muerte
Le dijo: ven a buscarme
Esa línea recta e invisible del tiempo se ha agotado
Las parcas tejen la última hebra
Ya no florecen amapolas en mi jardín
La casa está en penumbras
y el pan ha sido repartido
Sólo migas en mis manos temblorosas
y se las entregué a los pájaros
esos que anidaban en mi pelo
esos que ahora vuelan en atardeceres lujuriosos
que no me pertenecen

Ven a buscarme –dijo
Canta en mi oído la canción de Orfeo

Pero cántala al revés
para que encuentre la luz allá en las tinieblas.
Para que las sombras se guarden en el cofre del olvido
y quede de mí la alegría
sobre la mesa tendida y generosa.

© Leonor Mauvecin
Foto enviada por la autora del poema

17 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Leonor querida, la belleza nace en este poema envolviendo la muerte.Siempre este tipo de pérdidas nos deja el corazón estallando y la palabra buscando salir del pantano. Lo has dicho en forma de luz. Un abrazo.

Lily Chavez

1.11.09  
Blogger galáctica said...

Leonor: tu poema es un homenaje hermoso y sentido, y a la vez muy realista. Cuando se ha vivido lo que dice tu poema , resulta claro y auténtico:"La casa está en penumbras /y el pan ha sido repartido" Los dos primeros versos se continúan en forma luminosa y dulce con los últimos dos.Para los seres amados que nunca olvidaremos. Saludos Irene Marks

1.11.09  
Anonymous Anónimo said...

LEONOR, BELLO POEMA, ABRAZO GRANDE. Carlos Carbone

1.11.09  
Anonymous Anónimo said...

Salpico un poco entre los poemas por falta de tiempo pero no pude evitar detenerme en este y dejar un mensaje. Lindísimo el poema, me encantó,dice mucho.

Nora Bramen
Neuquén

1.11.09  
Blogger Adriana said...

Bellísimo, tierno, lleno de amor y de imágenes poéticas. Una joyita. Adriana Maggio

1.11.09  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, bueno, ¡qué bella viene la muerte! Siempre es dolorosa pero la belleza y la sabiduría de este poema son una explosión de benéfica luz.

Jorge Luis Estrella

1.11.09  
Anonymous Anónimo said...

"Canta en mi oído la canción de Orfeo

Pero cántala al revés
para que encuentre la luz allá en las tinieblas". Bellisimo Leonor, felicitaciones!

Elisa Dejistani

2.11.09  
Blogger deliteraturayalgomas-2 said...

Leonor, tierna manera de recordar a tu madre. Muy buen poema. Un enorme abrazo.
Betty

2.11.09  
Blogger Unknown said...

Hermosísimo poema, Leonor!. Conmueve, toca el alma.Esta muerte llega luego de un jardín que se sembró con amapolas, luego de una casa que tuvo luz, en el acto amoroso final de cuidar pájaros, con la herencia invaluable de la alegría, de la generosidad.Qué bendición saber que fue HONRADA la vida.Te felicito!!!!!

2.11.09  
Anonymous Anónimo said...

un beso enorme! y tuve la suerte de escucharlo con tu voz, lo que lo hizo más mágico
es mágico... lo sabías?
un beso enorme, poeta
te quiero mucho
francisco

3.11.09  
Blogger ©Claudia Isabel said...

Un poema inmenso para una madre inolvidable!
Excelente!
Un abrazo conmovido

5.11.09  
Blogger Unknown said...

Leonor
me has conmovido, como creo que a todos los que leen tu poema. Este tema de la pérdida y el recuerdo es algo inevitable en el corazón de todos, lo has tocado con maestría y emoción. Felicitaciones. Eduardo Chaves

5.11.09  
Anonymous Anónimo said...

No ambicionar otra cosa más que dejar sólo gratos recuerdos y el amor sin medida.
¡Hermoso poema tributo, Leonor!
Felicitaciones y un beso grande
María Rosa León

5.11.09  
Blogger José Manuel said...

Leonor poeta. Mujer plena de mirada dulce que dice la ternura con la mano sobre el corazón porque sabe que lo que siente podría hacer que el corazón se le salte por los ojos. Su poema ha caido en mi espíritu con la mansedumbre de un destello de luna sobre el río.

José Manuel Solá
[Puerto Rico]

.

6.11.09  
Anonymous Anónimo said...

Leonor, bello canto de amor, qué profundo tu homenaje, con exactas palabras entregas tu pan,con todo mi cariño, María Chapp

6.11.09  
Blogger Unknown said...

Hola Leonor, ya te escribí antes luego de emocionarme con tu poema. Ahora te invito a la presentación de mi libro el 20 de Nov. a las 20 horas en el Auditorio de la Facu de Lenguas. Me presenta Cirstina Bajo, estoy contentísimo. Te espero. Eduardo Chaves

14.11.09  
Blogger Aldo Luis Novelli said...

Hola Leonor: triste y doloroso sentimiento que se redime en la alegría del pan compartido en la mesa generosa del tiempo vivido.

mi abrazo.
aldo.-

28.11.09  

Publicar un comentario

<< Home