4.2.10

Poema de Eduardo Chaves


EL OTRO LADO

................................A Estela

Estás del otro lado
en el sector más cierto de un lugar que no es mío
en la frontera que siempre es otra orilla
..... otra luz, otro margen,
otro mundo de sangre que construye el misterio.
De mi parte, por consiguiente y con el equilibrio exacto,
me habito con mis pocas circunstancias
y sueño que soy tuyo, que nos pertenecemos,
que eres mía en la sombra de la alcoba
..... en el tibio suspiro
en las manos sutiles que inventan la caricia
junto a la mesa puesta en la cocina.
Muchas veces mi alma se interroga
.... quiere saber si yo sería este mercado
de sonidos, cadencias y terrores
si no hubieras existido en mi conciencia
con tu carga de bruscos resplandores.
La respuesta es que sí, que no, quizás probable,
que la verdad está del otro lado
en tus ojos que miran mis asombros
en tu boca que nombra mis relámpagos
en tu pecho que soporta desde siglos
la nieve del amor y el agua del milagro.
Y toco la memoria con mis dedos ingenuos
investigo la trama, la red de las fatigas,
el archivo inmortal de los ensueños
... los escombros comunes
el camino encendido por tus pasos de lámpara.
Todo es indicio, señales imprecisas,
un faro acude en el confín del tiempo
donde está tu figura como un signo o un fervor
..... mientras tanto
mi corazón erguido en la línea de sombra
se aferra a la esperanza
....................... atado a tu fulgor.

© Eduardo Chaves

35 Comments:

Blogger ©Claudia Isabel said...

Eduardo, cuanta ternura en este poema! Hermoso!
Un placer leerte
Un abrazo

4.2.10  
Blogger Laura García del Castaño said...

magistral y sublime y profundamente conmovedor... Gracias Eduardo!

4.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Quienes te conocemos y quienes sabemos de Estela, de su acompañamiento, de esa mirada siempre encendida, comprendemos aún más la fuerza del poema. Como la magia de tu voz ha sido capaz de enlazar palabras maravillosas para estos versos Un abrazo Edu.

Lily

4.2.10  
Blogger ALICIA CORA said...

Me encanto tu poema Eduardo, como siempre un gusto leerte y emocionarme con tus obras. Besos de Alicia Cora.

4.2.10  
Blogger Cristina Ramb said...

"Si no hubieras existido en mi conciencia" De seguro sabés esa respuesta. El amor nos modifica definitivamente creo, nos hace otros, distintos. Cuanta ternura! Un beso.

4.2.10  
Blogger deliteraturayalgomas-2 said...

Qué belleza!
Aunque no conocí a Estela la imagino hecha de luz, a tu lado, iluminados. Parece escrito a cielo abierto.
Un gran abrazo
Betty

4.2.10  
Anonymous Anónimo said...

"Todo es indicio, señales imprecisas..."
Un bellísimo canto de amor, Eduardo.
Aplausos cerrados y de pie y un gran abrazo
María Rosa León

5.2.10  
Anonymous Anónimo said...

un placer leer "el amor" ante tanta incomprension de la vida, gracias
patricia corrales

5.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Qué belleza...cuánto amor....me emocionó tu canto profundo, tu verdad...te felicito y te abrazo, María Chapp

5.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Eduardo (Piru's son), mi saludo por el contenido del poema y mi satisfacción de conocer a ambos: escritor e inspiradora. Fue una alegría re-encontrarlos en mi fugaz paso por Cba. NO tengo otra forma de contactarlos. Todo mi afecto JORGE PAOLANTONIO

5.2.10  
Blogger José Manuel said...

El maestro de las palabras se nos presenta aquí como si escribiera sobre un telar encendido con los hilos del alma, del poeta. Es magistral, un gran poema.

--José Manuel Solá
[Puerto Rico]

5.2.10  
Anonymous Anónimo said...

gracias por compartirlo, es maravilloso
un abrazo, francisco

5.2.10  
Blogger Adriana said...

Conmovedor. Me encantó "con tus pasos de lámpara", es una imagen bellísima. Gracias. Un beso. Adriana Maggio

5.2.10  
Blogger Leonor Mauvecin said...

Hermoso poema Eduardo , la ternura florece en tus palabras , el amor es gratitud y compromiso en él , Felicitaciones a Estela por inspirarlo y merecerlo Un abrazo Leonor

5.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Bellísimo Eduardo
adhiero a todo lo dicho
un placer leerte
desde graciela abrazo

5.2.10  
Anonymous Anónimo said...

La delicadeza de tus versos, toda tu ternura volcada en ellos, Eduardo.
Felicitaciones

Alicia Borgogno

5.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Me deleito con tus palabras,será que ya descubriste el misterio de organizarlas hasta llegar al poema en donte estás, con tus miedos, tus soles y tus sombras, tu canto lírico conmueve y toca mi sensibilidad. gracias por compartirlas. Un abrazo. Vic

7.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Eduardo,
y en el milagro del amor reconocernos, redescubrir la luz de "serse" en el otro, contra toda tiniebla. Exquisito poema, felicitaciones!
un gran abrazo

Elisa Dejistani

7.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Eduardo: Gocé de tu poema junto a mi mujer que también tiene "pasos de lámpara" y nos quedamos, embobados, hechizados, como si hubiese sucedido un acontecimiento extremadamente luminoso. Y claro que la poesía es un acontecimiento fundamental en nuestra vida, máxime cuando es como la tuya... Bueno, estamos temblando de amor.

Jorge Luis Estrella y señora

8.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Eduardo,
tu poema irradia una sensibilidad que ilumina, tus versos
sueltan amor y gratitud,
Gracias por compartirlos!
un abrazo . Montse Bertrán

8.2.10  
Blogger Elisabet Cincotta said...

Un goce leer tu poema y ese abrazo amor-reconocimiento.

abrazos
Elisabet

8.2.10  
Blogger Unknown said...

Un bellisimo poema de amor, de fidelidad, de constancia, de esperanza, te felicito, Julia

11.2.10  
Blogger Juan Ricardo Sagardía said...

EDUARDO:
a veces habita a nuestro lado mas que la presencia misma.
ese remate es colo la explosión del grito no dado.
bravo.


SANTOAMOR

12.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Edueardo:

Es una maravilla tu poema. Brilla esl sentimiento y la ternura.
Me gusta.
Saludos, Camilo

13.2.10  
Blogger galáctica said...

Tu poema es de una gran belleza no externa sino interna, transmite la unión más allá de la muerte, la del verdadero amor, la que se basa en la energía inseparable que acompaña al que ama pese a no estar corporizada("un faro acude en el confín del tiempo"). Es un poema desgarrador y a la vez unitivo, en la búsqueda del otro, en el viaje al otro a trav´´es de la memoria y todos los ritos secretos que unen a dos seres que se aman entrañablemente. Qué puedo decir. No hay palabras. Irene Marks

13.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Eduardo,
un poema conmovedor.Cuánto amor y reconocimiento hacia esa unión, hacia esa mujer, que es pura luz en tu vida, además conmueve tu humildad, tu secillez al visualizarte del otro lado, del opuesto.
Mi abrazo´
Juany Rojas

13.2.10  
Blogger Silvia Loustau said...

Un poema escrito desde " el adentro", esa escritura del yo de la que habla Miraux, y sin embrago hay tanto para reflejarnos en tus versos.
Cordialmente,

Silvia Loustau

13.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Eduardo: belleza absoluta en tu voz, en esa mágica e intensa forma de decir "el amor".
Sublime!!
Un beso enorme.
Mirna Celis.

15.2.10  
Blogger Unknown said...

Qué hermoso ritmo tiene este poema, Eduardo. Y qué bellas imágenes. Muy bueno de veras.
Un abrazo.

17.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Uno de los más bellos poemas de amor que he leído en mucho tiempo; felicitaciones, Eduardo, por tanta poesía.

Mariano Shifman

17.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Adhiero a lo que dice Mariano Shifman, un bellísimo poema de amor.

Te felicito,

Alicia Márquez

18.2.10  
Blogger Nerina Thomas said...

El sentimieno entero, muestra el poeta. Un cariño y felicitaciones por expresar tanto de adentro!!!

19.2.10  
Blogger Isabel Guevara said...

Poesía amorosa, entrañable, donde el amor es el pan enaltecido en el poema. Queda la promesa de una próxima visita, Isabel

20.2.10  
Blogger Isabel Guevara said...

María del Mar,

Aquí estamos, (poeta, magos, ilusionistas y juglares) acompañándote en el homenaje a tu padre… todos, en uno, todos,

Isabel

20.2.10  
Anonymous Anónimo said...

hermoso poema eduardo,colmado de imágenes exelentes,para dibujar an una circunstancia tan cotidiana.
buenísimo.
con cariño
victoria servidio

25.2.10  

Publicar un comentario

<< Home