26.2.10

Poema de Ignacio Osorio


Desde Terapia Intensiva

No me queda la menor duda
que fue una pésima idea quererte

Más aún cuando siento como la insulina
va infiltrando mis venas
mediante un bombeo - que suena
como el chistido con el que tanto te gustaba
hacerme callar (¡shhhhhhh!) -
y que busca lograr el equilibrio
de la glucemia

El mismo que mi corazón perdió
ese jueves después de tu llamada

Por el oxígeno no hay problema
La máscara empieza a molestarme
pero dicen que ya “saturo”
¡Increíble! A pesar de todas las muestras
de sangre
orina
y vaya a saber cuántas cosas más
que me habrán hecho
mientras dormía el agridulce sueño
del estar en coma
nadie pudo saber que estaba saturado
de otras cosas
deudas
bancarrota
separación
ácidos comentarios
tu estocada final
¡Saturado de amor hasta los huevos estaba!

Lo que realmente me jodía
era la sonda nasogástrica
tanto que me la arranqué de un tirón
entre los gritos de enfermeros y médicos

Me amarraron como loco
que creen que soy.

En fin
tendrán sus razones
después de todo

Por las dudas
hay un policía de consigna
en la puerta de la sala
que cada tanto viene a cerciorarse
que no me desate y salga corriendo
desnudo por el centro de la ciudad
con cables y mangueras colgando
de mi cuerpo

Yo apenas lo distingo entre la niebla
de las drogas

Con la sonda vesical
no hay nada que hacerle
me duele y arde
como la puta madre
como nada que recuerde
en esa zona de mi cuerpo
pero tengo el consuelo
que hinchada como está
aparenta ser más grande
para deleite de las enfermeras
o eso quiero creer para poder reírme
por lo bajo
un ratito

Tengo que dormir

En unas horas
dicen que habrá visitas
que vendrán
mi madre
mis hermanas
que me traerán sonrisas
de regalo
(los dulces se los incautan
en la entrada me cuentan
no sin cierta ironía)

No me queda la menor duda
que tu dulzura al final me fue amarga
que me subió el azúcar acremente
que fue una pésima idea quererte
y peor aún escribir un poema
casi sin poder mover la mano
con la lapicera prestada por el enfermero
y en un toallita de papel
en la que la tinta se disfuma
rápidamente
casi tanto
como tu amor.

© Ignacio Osorio

12 Comments:

Blogger Gustavo Tisocco said...

Bienvenido Ignacio a este sitio que pretende difundir a poetas contemporáneos, mes a mes serás publicado.
espero puedas comentar a otros poetas.
Saludos, Gus.

26.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Sí, Ignacio. Bienvenido y felicitado por este poema cruel, desolado e irónico.

Un abrazo,

Alicia Márquez

26.2.10  
Blogger Nerina Thomas said...

Bienvenido !! fuerte el tema, pero sin duda muy sentido. Como todo lo que duele y marca y uno plasma como un estigma.
un cariño

26.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Ignacio: te leo por primera vez. tu poema es movilizante y la emoción adquiere control, al menos en mi sentir. Eso es porque lograste un abrazo del cuerpo y del espíritu, comunicándose con la realidad de vida compuesta de amor tan fuerte como el dolor. Poesía visceral y al mismo tiempo llena de ternura y poética fortaleza. Te abrazo y felicito por llamar a las cosas por su nombre y liberar a tu ser poeta lleno de vida.
María Paula Mones Ruiz

26.2.10  
Blogger Maria Rosa said...

Poema duro donde el estar al borde de la muerte, la ironia nos aleja aunque sea por un intante de tanto dolor.
Me gustó
Saludos
María Rosa Leoni

26.2.10  
Blogger Maria Rosa said...

Poema duro pero en él que se encierra la verdad absoluta.
Saludos
María Rosa Leoni.

26.2.10  
Blogger galáctica said...

Dessgarrador y también detallado tormento de quien sufre el dolor físico y emocional de esta a merced de una unidad de terapia intensiva y al mismo tiempo de padecer el desamor y los sinsabores que la sociedad capitalista deposita sobre las espaldas de los seres sensibles, hasta que no dan más, hasta que prefieren estar en coma. Lo del poema escrito en la servilleta es muy doloroso y a la vez plausible, algo tan verosímil que sabemos que nos puede pasar a todos.Excelente Irene Marks

28.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Bienvenido al sitio. Está bien narrado, Ignacio, pero DESDE TERAPIA INTENSIVA es prosa y no poema. Debería disponerse no cortado en versos sino como lo pide la forma. El que habla en este texto no es un poeta sino el personaje de un cuento.Rubén Vedovaldi

1.3.10  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno tu poema, Ignacio. Captaste esa realidad muy distinta que sólo se ve desde la cama de un enfermo o con los ojos del poeta.
Felicitaciones y un gran abrazo de bienvenida.
María Rosa León

2.3.10  
Blogger Susana Lizzi said...

Amargo gusto deja este poema que transmite mucho. Felicitaciones por un decir tan visceral.

12.3.10  
Blogger Ignacio Osorio said...

Gracias colegas y amigos por los comentarios y frases alentadoras. Siempre son un estímulo. En cuanto a su comentario Señor Rubén, lo que Ud. juzga tan taxativamente es, sin duda, opinión de un crítico no de un poeta. La crítica no ha generado buenos artistas por regla general. También por regla general no han sabido entender y han prejuzgado a sus coetáneos (aunque pertenece Ud. a una generación mayor con la que no me identifico justamente por abundar en casos como éste y con los que he tenido que lidiar defendiendo a las generaciones más jóvenes en sus formas y espacios de expresión). Recuerdo el caso del crítico Vauxcelles que denominara “Donatello entre las fieras” (por una escultura que se encontraba en el centro de la exposición rodeado de "pinturas salvajes") a la muestra del Salón de Otoño de 1905, y que diera nombre, a su pesar, a uno de los más grandes movimientos pictóricos, el FAUVISMO (fauve=fiera=fauvismo). Curiosamente el mismo personaje denominó "bizarrería cúbica" a las obras de los que luego se reconocerían como integrantes del CUBISMO.
Después de las vanguardias, después de Oliverio, su comentario es un barquito de papel mojado flotando en el océano.
Hágame un favor Señor Crítico, además de decir que NO ES POESÍA Y ES PROSA, póngale un mote, un epíteto, una frase identificatoria, algo así... parece que eso trae suerte.

14.3.10  
Blogger Alejandro Cabrol said...

Tremendo, fuertísimo, pero TAN REAL CARAJO! Terminamos siendo restos infames, despojos de un nadie, buenísimo!

24.3.10  

Publicar un comentario

<< Home