4.7.10

Poema de Eduardo Chaves


SOLO LA NOCHE QUEDA

Vienes como la noche sin redención ni culpa
a poblarme de grillos y de oscuras palomas
..... desnuda como un perfume
piel de sigilo y sangre para el eterno juego
portadora del fuego que invalida y renueva
la condición antigua de un extraño abolengo.
Eres mejor con sombra
intangible a mis manos
inocente al destino de seguir la condena
soñada como un mito
..... cruz, muralla y arena,
música lejana y honda
breve señal que anima el faro de la espera.
Todo se finge al cabo de los días que huyen
sólo la noche queda con sus leves cadenas
el aciago dilema que agrava la codicia
la inquietud de un regreso
..... la ocasión que no cesa.
Una palabra busca su sentido de siempre
deja rastros de alas como el viento en los lirios
dulce rencor que viaja
.. íntimo ardor y duelo
lento cielo que cae como estado de sitio.
Lo posible se anuncia y es un nuevo tormento
la realidad se quita su máscara de seda
una pequeña historia recupera el asombro
y la liturgia vuelve como ingrata marea.
Nunca para mis manos
..... para mi cuerpo niebla
mensajera del tiempo cercana y fugitiva
fervor que domina y canta
agua sobre la hierba
vienes como la noche
............ sólo la noche queda.

© Eduardo Chaves

23 Comments:

Blogger Mónica Angelino said...

Tu poema muy bueno y los dos versos finales excelentes.

Saludossssss

4.7.10  
Anonymous Anónimo said...

Me gustó mucho tu poema Eduardo, el
cierre me encantó
Un abrazo

Alicia Borgogno

4.7.10  
Anonymous Anónimo said...

Eduardo , es un poema para leerlo y releerlo, si es sierto solo la noche queda

maria elena tolosa

4.7.10  
Blogger Nerina Thomas said...

Abrazaste mi tiempo, me deleité leyendo.
UN cariño Eduardo!

4.7.10  
Anonymous Anónimo said...

Un poema diferente,con un estilo rico en metáforas que nos cuentan una historia.Y solo queda la noche...
Muy bueno
Saludos

Amalia M. Abaria

4.7.10  
Blogger José Manuel said...

Poema grande, hermoso, como los que ya nos tienes acostumbrados. Me he requedado un buen rato en la lectura para tomarle el pulso: cada verso es un latido del poeta auténtico. Felicitaciones.
José Manuel Solá
[Puerto Rico]

4.7.10  
Blogger Leonor Mauvecin said...

Maravilloso poema , me parece scucharlo de tu boca , el ritmo interior que llevan tus palabras , seduce .La profundidad , conmueve . Gracias Eduardo
Un abrazo Leonor

5.7.10  
Blogger fanny said...

Eduardo, la palabra sombra deja de ser oscura cuando usted la Levanta con tanta Luz.

Placer de leerle.


Sensiblemente, Fanny

5.7.10  
Blogger Mariano Shifman said...

"Lo posible se anuncia y es un nuevo tormento": un verso así sólo lo puede escribir un gran poeta, Eduardo.
Te envío mis admiradas felicitaciones

Mariano Shifman

6.7.10  
Anonymous Anónimo said...

¡Qué bello canto de amor, Eduardo!
Me encantó ese "Vienes como la noche sin redención ni culpa..."
Aplausos, bises y un gran abrazo
María Rosa León

7.7.10  
Anonymous Anónimo said...

Leía el comentario de Leonor y quienes conocemos a Eduardo sentimos eso, que el poema lleva iba incluído al ser dicho por él. Me encanta esa fortaleza de palabra que no decae.

Lily Chavez

7.7.10  
Anonymous Anónimo said...

Eduardo,
.../"Una palabra busca su sentido de siempre
deja rastros de alas como el viento en los lirios"/así tu palabra imbuida de hondas significaciones, deja su huella inquebrantable en el lector. Alta poesía.
Un abrazo

Elisa Dejistani

9.7.10  
Anonymous Anónimo said...

David Antonio Sorbille dijo...
Un poemazo, Eduardo. Fenomenal. Un abrazo.

9.7.10  
Anonymous Anónimo said...

Eduardo:

Eres un poetazo. Magnífico poema. Me encanta "sin redención ni culpa".
Te felicito.
Saludos, Camilo

10.7.10  
Anonymous Roxana Palacios said...

"mejor con sombra", me encantó este poema, Eduardo; Gracias!, y gracias, Gus!

10.7.10  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Eduardo, desde la primera palabra, propone un viaje directo a uno mismo, a la esencia de muchas cosas, pasando por imágenes y sensaciones que transportan, que hacen sentir y ver. Un lujo. Excelente.
Un saludo cordial
Cristian Gentile

10.7.10  
Blogger ALICIA CORA said...

Eduardo, como siempre es para mí un gusto leerte. Tu poema me encantó, ..."niebla mensajera del tiempo cercana y fugitiva"..., un imágen perfecta. Besos de Alicia Cora.

10.7.10  
Anonymous Anónimo said...

tengo la suerte de poderlo leér y dentro de mi escucharte decirlo, placer inexplicable este texto
me encantó, quedé un poco extraño, con un basor bello en el alma
gracias
un abrazo fuerte
francisco

10.7.10  
Blogger Fabiana said...

Una belleza, Eduardo! Los versos iniciales son magníficos. Un abrazo y felicitaciones. Fabiana León

11.7.10  
Anonymous Betty Badaui said...

Eduardo, hallé un universo de hermosas imágenes y "sólo la noche queda", poema logrado y lectura grata, gracias por ofrecerlo
Betty

12.7.10  
Blogger ©Claudia Isabel said...

Eduardo, un poema impecable, con bellas imágenes; un placer leerte!

14.7.10  
Blogger Mariano Shifman said...

Nuevamente, Eduardo, tras varias lecturas, expreso mi admiración por el poema, y en especial por un verso que, una vez leído, se ha convertido en inolvidable: "Lo posible se anuncia y es un nuevo tormento". Vaya alejandrino...

Otro cordial abrazo
Mariano Shifman

14.7.10  
Blogger Cristina Ramb said...

"todo se finge al cabo de los dias que huyen" Hay en tu poesía tantos pequeños poemas implícitos, en cada verso un nuevo disparador. Los adjetivos precisos. Un grande Edu. Mi admiración y cariño al maigo de siempre.

23.7.10  

Publicar un comentario

<< Home