8.7.10

Poema de Marta Zabaleta


SUR

....................... dedicado a Amelia Arellano

Ajustadas las palabras
así, me dan ganas esta noche de luna entre los cielos, ganas me dan de pensarte, de decirme mira aquello, si eres tú misma. Luna que te asemejas a un estrella porque a su lado, vuelas.
Es una de esas noches de ese tiempo
en que se siente el Sur. El polo y sus vitrales. Que soy del Sur.
Que por mis venas pasa
que con mis manos vuela
que con tus versos llora
como guitarra habanera.
Un chirlo y una garza. Escarcha.
Que soy del Sur, porque me duelen las muelas
con persistencia de nido del hornero en noche de tormentas,
de quimeras la mía, de tormentas con lluvias que no arrasan ni huracán que surque el
campanario. Lluvia de totoral y larga espera.
Gotas
que rebrotan al fuego y con la fragua
me figuro
que aquellos pajaritos cantan
para nosotras. Porque es la pampa del tiempo y soy
la Marta, aquella de vos porque el destino manda.


© Marta Zabaleta
Foto: Yanina Hinrchsen

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Nostalgia, belleza y desolación, querida Marta, en este bello poema/homenaje, Muy conmovedor,
te abraza con afecto

Elisa Dejistani

8.7.10  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Elisa:

Agradezco mucho tus enjundiosos comentarios, en especial porque provienen de una pluma que respeto y siempre leo con fruición: la tuya.
Y no menos, también, porque es una manera sutil de acercarnos juntas a una colega artista en un día de
especial significación.
Un cariño grande y muy sentido,
Marta, la santafecina,
desde el tormentoso Norte.
PD que pensaste- si algo- de la foto de mi hija, que sacó del campo situado inmediatamente atrás de mi casa, en el Sureste de Inglalerra?

9.7.10  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Mil besos, Gus, por favorecer
este diálogo entre hermanas.
Marta Zabaleta

9.7.10  
Anonymous Anónimo said...

Querida Marta, me emocionaron tus palabras, muy mucho, gracias desde el corazón. Desde ya el sentimiento es recíproco -respecto de la escritura- y naturalmente con entrañable afecto, y mis felicitaciones a tu hija por la foto; me sugiere un lugar pleno de encanto y de magia verde, ideal para nuestro trabajo creativo!
Me encantaría conocerlo en un futuro. Sería magnífico!

un cariñoso abrazo de Elisa

9.7.10  
Anonymous Sonia Quevedo said...

Descripción perfecta de paisajes y momentos; de vivencias y recuerdos.
Muchas imágenes ha guardado mi mente; ese ser del sur más el dolor de muela.

Que buena lectura, gracias por compartir.
Sonia

9.7.10  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Cuando se te ofrezca;tomás el subte en el centro de Londres y te bajas a una cuadra de la puerta de mi casa que esta,a su vez, a una media cuadra de ese campo.
Y para comunicarte conmigo, lo mejor es usar mi cuenta
mzabaletagood@gmail.com

Hasta ahora.
Marta

9.7.10  
Blogger Milagros said...

Marta ¡Que hermoso poema! Un paisaje que se hace carne en vos

9.7.10  
Blogger Nerina Thomas said...

Maravilloso poema, un placer leerte.
Un cariño

10.7.10  
Blogger Edilberto González Trejos - Autor said...

Tu poesía, palabra preciosa siempre se agradece!
Saludos desde Panamá

Edilberto GT

10.7.10  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Sonia:
siempre alegra en la man~ana Norte esto de compartir experiencias con personas lejanas que se tornan presencia.
Muchas gracias por tu reflexión y un gran abrazo,
Marta

29.7.10  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Milagros:
te invito a conocernos.
Y mientras tanto, mis gracias por tu ternura.
Marta.

29.7.10  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Nerina:
mi poesía es muy modesta, apenas si un pensamiento que se habla.
El resto lo pones vos,
y por embellecerla,
gracias.
Marta

29.7.10  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Songo: siempre detrás de las palabras, con una pluma suave dándonos palmaditas en el pelo.
Muy bienvenido,y GRACIAS!
Besos
Marta

29.7.10  

Publicar un comentario

<< Home