10.9.10

Poema de Laura Massolo



DEVOLUCIÓN

...Desde que los gusanos se alejaron estuve seco.
....Hoy, algunas lágrimas vinieron a mojarme.
.Ni siquiera soy el responsable de las flores que crecieron.

Esperaba esta luz.
Y gracias por acariciar dulcemente hueso a hueso,
por dejar mi esqueleto suave y descubierto como una escultura.

De todos modos hay partes que no me pertenecen.
Otras, no llegaron conmigo. (Ni falanges, ni la totalidad del cráneo, ni secuencias completas de costillas embarradas)

El Génesis cuenta el lado contrario de mi noche: Todo fue veloz y oscuro.
La tierra, cruda y helada. Esta contorsión, grotesca y sin descanso.

Al sol, ustedes armaron la madeja, sacaron arcilla de las cuencas, cepillaron adherencias, ajustaron los dientes, golpearon vértebra por vértebra para que el aire reemplazara los cascotes, escribieron las bolsas, guardaron las esquirlas.
Con qué respeto. Con qué cuidado.
Esperaba esta luz,
................pero no tanto.

Y no busquen. No busquen más.
No necesito el pie derecho ni otros restos.

No me devuelvan
......otra cosa
............que mi nombre.

© Laura Massolo

20 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estupendo poema, Laura, magistral. Me dejó temblando tanta belleza y sentimiento en la descripción de un trabajo arquológico. Ese es el poder de la poesía. La palabras pueden decirlo todo y de la mejor manera si el que las usa tiene el don de asir lo inasible, de mostrar lo que está oculto detrás de las noticias. Todos son aciertos en este texto, desde la elección del narrador en primera persona hasta el remate demoledor. Y, en el medio, pura médula. Fascinante, Laura, un poema para no olvidar.

Jorge Luis Estrella

10.9.10  
Blogger Rolando Revagliatti said...

Sí te "devuelvo", autora de "Devolución", mi "devolución" de lector y contemplador de verdaderos poemas: éste es excelente.

R. R.

______________

10.9.10  
Blogger Daniela D. Pacilio said...

Un poema fuerte, contundente como la desfragmentación en la condición doliente del "hombre humano"... Intensas las imágenes desde esa suerte de carnadura excesiva que lacera y, al mismo tiempo, redime. Bellísimo en su fatalidad, Laura! Gracias por tu poesía! Mi Abrazo

10.9.10  
Anonymous Roxana Palacios said...

recuerdo este poema, Lau, el momento en que fue escrito quiero decir...la esperiencia que lo disparo (no tengo acentos desde aqui) Es un poema impresionante, besos enormes, Ro

10.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Es increíble como una hecho que a un arqueólogo le puede parecer rutinario, a un lego en la materia, le puede parecer siniestro, puede ser el tema de un hermoso, glorioso poema.
Un abrazo
Celina

10.9.10  
Blogger Ana Cocinera said...

Me encantó...qué bien escribes amiga...Besos...Any

10.9.10  
Blogger Ricardo Juan Benítez said...

Laura,no puedo agregar más elogios a los del amigo Jorge Luis. Tal vez, y no se a ciencia cierta porque, esta poesía me trajo remembranzas de los poemas de Miguel Hernández, cuándo hablaba de "piernas y brazos talados" y "cuencas vacías"... si, deja temblando...

10.9.10  
Blogger Laura Massolo said...

Muchísimas gracias, Jorge!
Es que, lamentablemente, tuve que verlo. Y de ese tipo de visiones horrorosas solo nos puede salvar la poesía. Un abrazo

10.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Impactante poema.!! Y esos versos finales que son el cierre que coronan mi bravo Laura!!

Lily Chavez

10.9.10  
Anonymous Betty Badaui said...

Laura, qué agregar a los comentarios tan precisos, sólo digo que admiro la belleza del poema en temas fuertes, por supuesto mi admiración total. Un gran abrazo
Betty

10.9.10  
Blogger Juan Carlos Rodríguez said...

Qué agregar a tanto elogio, a tanta admiración justificada? Coincido con la emoción, con la admiración que despiertas, con el escalofrío producido... una dolorosa belleza, gracias por tu comentario a mis letras.
Juan

11.9.10  
Blogger Avesdelcielo said...

Original planteo de la creación de nuestro ser y del génesis particular, en n poema que con su belelza nos traslada al origen. Felicitaciones.
MARITA RAGOZZA

11.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Laura: Una obra maestra a partir de un hecho casi aterrador.
No me queda más que sumar mi aplauso y admiración a los comentarios anteriores.
Un beso grande
María Rosa León

11.9.10  
Blogger Nerina Thomas said...

Sos una genia!!Te lo dije cuando bajaste de leer, allí en el Salón Dorado!!
Admiro tu forma y tu dialéctica.
Un abrazo doble.

11.9.10  
Anonymous Sonia Quevedo said...

Laura:
Maravilloso poema cargado de enorme realidad y vivencias, de dolor y certeza, de infinita objetividad y del diario acontecer; hoy he vuelto a sentir el dolor por los “Falsos positivos” en sus fosas comunes.
Gracias por compartir tan bello, duro y fehaciente poema.

12.9.10  
Blogger Mónica Angelino said...

Estupendo, Laura, Qué gran poema!

Besossssss

12.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Dios Laura, qué poema! Colocás a quien lo lee en la posición de limpiar con suavidad, con respeto, con amor esas vértebras sueltas, en la tremenda relidad de nuestra nada. De esa nada nos salvará alguna memoria y la poesía. Vos ya salvaste a alguien. Bravo poeta! Felicitaciones a Gustavo por la imagen. Alda Salzarulo

13.9.10  
Blogger Elisabet Cincotta said...

Un gran poema, este hacerse y deshacerse del hombre para querer ser, sólo ser.
besos
Elisabet

13.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Este poema es admirable, doloroso y tan real y tan espantado y tan triste.

Un abrazo,

Alicia Márquez

23.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Laura querida, sabés que te admiro, qué poemazo, des-integración, la profundidad del ser, la nada.
Un abrazo del alma
Graciela Licciardi

23.9.10  

Publicar un comentario

<< Home