7.10.10

Poema de Diana Poblet


Simbiosis

Escribo para que la muerte no tenga la última palabra.
..........................Odysseus Elytis


Ahora que la pasión techó el mar
lo bravío del oleaje remuerde en la palabra anzuelo
clama y contempla cuántos pueblan este grito
la procesión fantasmal que gatilló la ausencia de Alejandra
grita presente desde un epígrafe de Juarroz
me retiene en Temuco con un verso de Neruda
hace el amor volando a lo Girondo
deja sin oxígeno en el intento por recitar a Olga Orozco
cabalga con los mismos enemigos que Roque Dalton
desespera y talla en el sílex de Cortázar
abruma a la salida del colegio de Roberto Santoro
aquella tarde divina de octubre cuando Alfonsina se volvió mar

Soy
la respuesta a un tiempo de marejadas
que buscó Desaparecidos con Gelman y Elena Cabrejas
con tácticas y estrategias de Benedetti
enciende fósforos en algunas astillas de Silsh,
cuando el vozarrón de Marcos Silber le pone pantalón largo al diminutivo,
Historia que arde en la memoria de Marta Zabaleta,
la avenida que Andrea Sánchez cruzó con un taco roto
los incontables pulóveres de Jorge Estrella,
el alarido del pájaro que habita desde Graciela Wencelblat
lo bizarro que exuda Aldo Novelli
la bronca antiestética de Vedovaldi
el relámpago desenfreno que sostiene a Pablo Mora

Soy el insomnio militante de Cristina Castello
la nostalgia argentina made Impaglione
el bosque de abedules oculto en el catalán de Pere Bessó
la culpable de matar arañas sin cuestionar a Revagliatti
la biblioteca con nísperos de Gustavo Tisocco
la pintura poética de Martinelli
la que aplaude la “tristeza delicada” de Edna Pozzi

Soy todos aquellos más nosotros
sumatoria de un dolor irrenunciable
porque este fue el tiempo que nos zarandeó sin esquives
aquí fuimos aprendices del birlibirloque
temblorosos manejadores de un fórmula 1 con destino incierto
que a veces sangró injusticias
embestimos con el gerundio gritando y en pelotas
con esta pasión que techó el mar libramos al poema
esa marejada de acantilados tan propia y tan ajena
la que conjugó mal los verbos de la ira
la que sedujo sin tul ni danza de vientre
ésta,
nuestra última palabra,
la que aún nos late sin Derecho ni amparo.


© Diana Poblet –

67 Comments:

Blogger Gustavo Tisocco said...

Gracias Di, gracias...
Un abrazote Gus.

7.10.10  
Blogger Nerina Thomas said...

Gran sentimiento.
Un cariño

7.10.10  
Blogger Daniela D. Pacilio said...

Dianadelasaguasclaras... En tu poema, la belleza de la gratitud hacia los faros que nos encienden, nos libertan y nos existen... En tu poema, toda tu bellísima humanidad... Gracias, siempre vivas, por tu palabra de a-mares... Mi Abrazo para Vos y Tus Soles vivificantes!

7.10.10  
Blogger Adriana said...

Un gran poema. Múltiple homenaje a los escritores de ayer, a los de hoy y a los de siempre. Un reconocimiento a las "ropas" que compartimos con todos los que escriben, y, que no por eso, dejan de ser profundamente nuestras. Una lectura sutil de lo que tiene de esencial la escritura de cada uno, su huella digital. Un canto a la escritura, a su contingencia y eternidad. ¡Muchas gracias! Un beso grande. Adriana Maggio

7.10.10  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Inspirado periplo de utópicas inntenciones, gritos desde el abismo del consuelo que no llega pero,y sin mebragfo, GRaCIAS:
porque cantas, besas, amas,
y con tus versos
todavía cantamos.

Marta Zabaleta

7.10.10  
Blogger Ana Cocinera said...

Grande y memorable poema, te felicito...Any

7.10.10  
Anonymous Anónimo said...

muy buena tu meta-literatura, un abrazo
Anahí Duzevich Bezoz

7.10.10  
Blogger LIDIA CARRIZO said...

ENCUENTRO EN TU POEMA LA RESURRECIÓN DE LAS VOCES QUE LEGARON POESÍA Y POESÍAS!...
LAS VOCES TAN INUDAS A LOS QUE LLEVAR EL ESTANDARTE DE LA VERDAD, DE LA BELLEZA Y ENTRE TANTAS PALABRAS Y MAGICAS RESPUESTAS EMERGEN ENTRE LA BESTIA QUE NOS CIRCUNDA EN ESTE TIEMPO QUE PARECIESE SER QUE LA VIDA ES LA VÍCTIMA MÁS VÍCTIMA !
UNA BELLEZA DE POEMA DONDE LOS DE ANTES, LOS DESPUÉS, LOS AHORA DUEÑOS DE LA BELLEZA FLAMEAN DESDE LO ALTO DE LA VIDA AGITANDO PALABRAS DE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD... LA JUSTICIA, EL AMOR, LA PAZ!
GRACIAS POR ESTE MARAVILLOSO POEMA DONDE TODOS LOS ROSTROS HAN DEJADO UN ARCO IRIS DE SOLDADOS PARA LA PAZ!
GRACIAS POR COMPARTIRLO
LIDIACC.

7.10.10  
Blogger Avesdelcielo said...

Diana qué maravilla tu pema, con los poetas idos y los quee stán marcando huelas, con las características de cada uno en una intuición magnifica.
Todas las felicitaciones son pocas.
MARITA RAGOZZA

7.10.10  
Anonymous Anónimo said...

Absolutamente bello y contundente, Diana.
Un homenaje, un recuerdo y como siempre, la palabra volando alto.

Un abrazo,

Alicia Márquez

7.10.10  
Anonymous Anónimo said...

bárbaro Di
gracias por nombrarme entre tanta gente querida

desde graciela abrazo

7.10.10  
Anonymous Anónimo said...

Diana, tu poema sencillamente me ha dejado sin aliento. Hermoso. Gracias.

Carmen Amato

7.10.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Gustavo, siempre ha sido bueno encontrarte, acá o en la vida.
Con mi abrazo.
d.

7.10.10  
Blogger David said...

Somos lo que otros son y fueron, todo ello como una carga emotiva de palabras.
Un abrazo

David Rosales

7.10.10  
Blogger David said...

Somos lo que otros son y fueron, una gran carga de senimientos y palabras

Abrazos

David Rosales

7.10.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Nerina, me agrada reencontrarte en la palabra escrita.
Con mi abrazo.
d.

7.10.10  
Anonymous Anónimo said...

Tantos homenajes en un solo poema..........te felicito Diana

Alicia Borgogno

7.10.10  
Blogger diana poblet said...

Daniela, cuánto te extraño...ya estamos nuevamente aquí, en esta virtualidad cercana. Vos y tu palabra despellejada, asoleada que nunca podrá ser asolada ni desolada. Tu palabra, ésa que me conmueve y acerca.
Gracias por tu tiempo de lectura.
Con mi abrazo.

7.10.10  
Blogger Silvia Loustau said...

Palabras y rostros y huellas refulfen en tu poema, Diana,
Un abrazo,

Silvia Loustau

7.10.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Adriana, agradezco tu tiempo y lo completo de tu comentario.
Uno escribe desconociendo lo que genera en el lector, el acuerdo, el rechazo, la bronca, la lucha compartida. Uno desconoce el sentimiento, entonces tu palabra llega alumbrando.
Con mi abrazo.
d.

7.10.10  
Blogger diana poblet said...

Marta Zabaleta, un honor, amiga. Vos hacés que el mundo sea un lugar sencillo, tal vez transitable.
Sos muy necesaria Marta, te quiero.
Con mi abrazo, ¡y claro que todavía cantamos!.
d.

7.10.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Any y Anahí por sus tiempos de lectura y palabras.
Con mi abrazo.
d.

7.10.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Lidia por tu comentario y tus palabras que recuperan tanta cosa perdida. Tal vez haya sido por eso mi profunda resistencia a ser poeta, ser poeta es algo inabarcable, uno cree que es sólo escribir palabras pero no, ser poeta es ponerle el cuerpo a la palabra.
Con mi abrazo, Lidia.
d.

7.10.10  
Anonymous Roxana Palacios said...

qué buena simbiosis, Diana!, y qué bien elegido ese epígrafe; abrazos macedonianos, Roxana

7.10.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Miss Grace, Alicia, David y Carmen por las palabras y el tiempo que me han dispensado.
Con mi abrazo.

7.10.10  
Blogger diana poblet said...

Marita, me quedaste sin agradecerte por esa pasadita y por tu palabra contundente.
Te dejo con mi abrazo.
d.

7.10.10  
Blogger ©Claudia Isabel said...

Diana, que maravillosa simbiosis!
tu poema es un homenaje a los compañeros, con la humildad de reconocer en ellos esos matices que a cada uno los hace únicos
Un abrazo

7.10.10  
Blogger claudia tejeda said...

Sí que lo somos, Diana.
Tenemos un poco de cada uno.
Soy heredera afortunada de todos los versos.
Incluso de los tuyos.
Un abrazo...

7.10.10  
Anonymous Anónimo said...

Los poetas, la Poesía, mis pullóveres y yo agradecidos por este magnífico y visceral poema.
Besos.

Jorge Luis Estrella

7.10.10  
Anonymous Anónimo said...

Más que simbiosis, éste es un abrazo infinito hecho poema y una página de antología.
¡Felicitaciones y mil gracias!
María

7.10.10  
Anonymous Sonia Quevedo said...

Diana:
¡Es enorme! A logrado una espectacular fusión; un homenaje a los poetas y a sus letras, al canto, al amor, a la tristeza y a todo sentimiento o acción; a la imaginación, a la realidad.
Definitivamente grande.

Un fuerte abrazo.
Sonia

7.10.10  
Anonymous Anónimo said...

Amoroso homenaje a los poetas, me emocioné!!!!! Un beso, María Chapp

8.10.10  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Al reller tu poema, al leer los coemnatrios, me estremce comprbar cuanta enocion hay aqui ocmartida. No sabmeso sus rsotors, no sbemso sus edades , preferencias ni afiliaciones; y sin embargo, que cerca nos dejan sus palabras, tus palabras...

Muy justo este homenaje que te hacemos, querida, querida Diana fulgente.
COMO AMAS!!!!

Marta Zabaleta
(otra vez!...) con gracias ahora por citarme, y por tu respuesta.VIVA LA VIDA!!!VIVA LA PALABRA
Hasta luego

8.10.10  
Anonymous Anónimo said...

Diana: tu poema despliega Grandeza, uno de los grandes valores del ser humano. Convocás a los poetas y unís sus manos con el detalle que destaca a cada uno.
Maravilloso!!
Un enorme cariño.
Mirna Celis.

8.10.10  
Anonymous Anónimo said...

David Antonio Sorbille dijo...
Querida Diana, celebro tu poema extraordinario. Un abrazo.

8.10.10  
Blogger pankarta said...

BRava, Diana, tu Simbiosis. ¡Adelante! Hasta las estrellas...

Pensar que somos un fugaz relámpago.

9.10.10  
Anonymous Anónimo said...

Un poema que resume tantos homenajes a los que fueron, a los que somos, a los que serán artífices de la palabra. No he podido pasar de largo sin deslumbrarme ante tanta belleza...
"Escribo para que la muerte no tenga la última palabra" grandioso epígrafe para un poema que lo supera.
María Cristina Fervier

9.10.10  
Blogger Rolando Revagliatti said...

Acaso ya lo leí y te lo escuché, Diana. Y ahora que otra vez lo leí, te escuché, Poblet.


R.
r.

_______________

9.10.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias David, Alicia, Silvia L. y Ro, valoro el tiempo que me han obsequiado y esas palabras que llevaré.
Con mi abrazo.
d.

9.10.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Claudia I. y Claudia T. por los comentarios vertidos aquí, me quedo con su palabras y agradezco sus tiempos de lectura y comentario.
Con mi abrazo y cariño,
d.

9.10.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Jorge Luis Estrellado, Sonia, Maria y Maria Ch. también me emocionaron con los comentarios.
Con mi abrazo,
d.

9.10.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Marta del alma, te quiero porque así sos, imprescindible. Necesaria en la voz de cada mujer que sufre, pocas feministas como Marta Zabaleta que ademas, tiene buena Memoria para lo que no se debiera olvidar Nunca más.
Mi cariño,con vos,
d.

9.10.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias amigos David Antonio, Mirna, Pablumbre, los abrazo desde la cercanía que me permite la palabra.
Les agradezco el tiempo que me han dedicado.
Con cariño,
d.

9.10.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Maria Cristina y Rolando.
Les agradezco el tiempo de lectura y comentario.
Muy generoso lo tuyo, Maria Cristina.
Y Rolando, claro que ya lo has escuchado.
Con mi abrazo a los dos,
d.

9.10.10  
Blogger Mónica Angelino said...

ESPLÉNDIDO, GENIAL, TODAS LAS VOCES UNA.
!TE FELICITO, DIANA!

BESOSSSSSS

10.10.10  
Blogger Elisabet Cincotta said...

Di, ya han dicho todo, yo te leo y me meto en el poema y no salgo y leo y me quedo.

besos
Elisabet

10.10.10  
Anonymous Anónimo said...

Diana. Me hicistes entir con tu poema lo que logra cada uno de los magnìficos poetas que nombras. Què bien logrado tus versos.

Felicitaciones y un abrazo

Andrea

10.10.10  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Diana, diosa del esplendor: volví a leerte y esta vez me quedé canturreando:
ella nunca se irá, me decia,
y si se va,
volverá y será millones.

Vayan pues para vos todas mis flores, a tu modestia hecha poesía, ternura de junco y dulzura de libertad.
Siempre
Marta

10.10.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Mónica por tus palabras, y sí, es cierto, todas las voces una, así la fortaleza.
Con mi abrazo,
d.

10.10.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Eli querida, te llevo siempre con mi abrazo,
d.

10.10.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Andrea, si uno pudiera escribirle a todos los poetas que ama, tal vez no alcanzaran las hojas y el poema se estropearía, en mi brevedad quedaron ellos, y es cierto que no son los únicos que llevo pero, quedaron ellos.
Con mi abrazo,
d.

10.10.10  
Anonymous Milagros Rodríguez said...

¿que mas puedo agregar que no te hayan dicho? simplemente Genial!

10.10.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Milagros.
Con mi abrazo.
d.

11.10.10  
Anonymous Anónimo said...

Querida Diana:
Como a mis queridos compañeros del Blog, tu poema me emocionó mucho...tiene la fuerza de la vida, el sentido esencial de la poesía,
Gracias por compartirlo! Abrazo de viento y sol, Montse Bertrán

12.10.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias, Montse por acercarme tu palabra y tu sentimiento.
Con mi abrazo de soles.

12.10.10  
Blogger Dado Ginestet said...

Este poema casi ni lo tocaste desde aquel día, salió de un tirón y tal vez eso es lo que contiene de espléndido, pudiste decir todo y no quedó nada por decirse.
Siempre lo vi como un homenaje grandioso a los que fueron, a los que están, a los que comparten con vos esta pasión de la escritura sea o no poética.
Tal vez porque tanto te conozco, veo el trazo no casual de la elección, veo el compromiso, el dolor, los sueños compartidos, la bronca, el llanto.
Y me sigue pareciendo de tus mejores escritos por todo lo que abarca y genera, uno se siente de verdad protagonista en este poema, imaginate que hasta yo me siento protagonista y ni siquiera soy poeta.
Un beso.
Dado

12.10.10  
Blogger Juan Carlos Rodríguez said...

Tremendo poema, cuántas voces amadas, cuántos recuerdos que vuelven y sacuden!!!
Felicitaciones, con la piel erizada y la memoria en alto!!
(Y gracias por pasar)

Juan C. Rodriguez

13.10.10  
Blogger diana poblet said...

¿Y ni siquiera sos poeta, Dado?, pues para no serlo manejás la palabra de aquella manera, como dicen en el pueblo.
Gracias por traerme de regreso tantas cosas que había olvidado aquel día, cuando lo escribí y fuiste el primero en leerlo. Para están los editores, para que uno recuerde los detalles.
Beso,
d.

13.10.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Juan Carlos por tu tiempo y tus palabras; sí, y es muy cierto, tanto recuerdo de nombres nos sacude siempre el alma.
Con mi abrazo,
d.

13.10.10  
Blogger Pere Bessó said...

Di:
Entre luciérnagas y bosque de abedules. El poema.
Un abrazo solidario.
Gracias.
Pere

(Dado te ha dejado un texto espléndido, fulgente entre todas las muestras de cariño y asentimiento)

14.10.10  
Blogger Unknown said...

Dianita, somos todos y uno.Bello homenaje a los amigos, a los que se fueron también, a Los Maestros. Una belleza luciérnaga. Besos desde Lima, Julia

14.10.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Pere, mi abrazo solidario para tí, siempre.
Es cierto, me emocionó lo de Dado, inesperado, no acostumbra hacer comentarios, sí acostumbra leer siempre.
Gracias por tus palabra, Pere.
Te dejo mi abrazo de abedul.
d.

15.10.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Juli, tortuga amada, se te extraña por acá, no olvides avisar cuando llegues.
Gracias por tus palabras, amiga.
Con mi abrazo hacia tus tierras,
d.

15.10.10  
Blogger Unknown said...

Qué hermoso que seas todos ellos/nosotros. Me encantó, Díana. Te felicito. Un abrazo.

15.10.10  
Blogger diana poblet said...

Gracias Máximo, así se siente, soy todos ustedes.
Te agradezco tu tiempo y palabra.
Con mi abrazo.
d.

17.10.10  
Blogger Cristina Ramb said...

Gracias por ser todos y por que todos somos un poco de vos, el poema es el aire que nos hermana, un destino común

21.10.10  
Blogger diana poblet said...

Absolutamente sí, creo y tengo certeza de que somos esa palabra que emitimos y eso es lo que nos hermana y nos salva del naufragio propio y colectivo.
Con mi abrazo, Cristina, gracias por estar ahí.

24.10.10  

Publicar un comentario

<< Home