26.10.10

Prosa de Ana Guillot


Un pasado de uvas maduras. Los caballos dormidos y ella trenzando la posibilidad. No hay barco que se acerque. No hay más sonido que el mar desvistiendo la costa.
Por afuera, la oscuridad se huele. Ella está desvelada y mira. El fueguito central en esa habitación. En invierno será siempre necesario. Prender una fogata o exiliarse. Ella mira las llamas, el naranja furioso de esas llamas, la madera que se achica, se achicará.
Ella trenza. Ambigüedades, alivios, promontorios. Ella trenza un camino marítimo y una barca. En ella va su hombre. Lo ve entre las lenguas de ese fuego central, lo está viendo.
Ulises va en la barca. Algunos hombres con él. Ismaro es una tierra que promete. Rendirá para todos el ganado. Por eso se abalanzan, por eso respiran con vehemencia y ensanchan los brazos. Muerte darán. Ella desteje. No es una escena que le guste.
Se levanta nerviosa y azuza la fogata, la acrecienta.
Mira y vuelve a mirar. En una llama tensa, constante, Circe lo besa, lo besará. Piensa qué ocurrió, que puede haber ocurrido antes. Piensa en la desmemoria (¿de él?), cómo será (cómo es) que Ulises y la diosa se amen. Cómo será (cómo es) que él la toque.
Son celos los que siente. Pero teje, sabe que eso es lo que Palas espera de ella. Que se anime a que él. Vierta uvas y licores en el ámbito de otra, en otra alcoba.
Teje con ahínco y mira. El fuego y esas llamas que la turban. Prenderse o exiliarse, piensa. Sólo el mar. Sólo el mar y la costa. Los caballos duermen esa noche.

© Ana Guillot

6 Comments:

Blogger Nerina Thomas said...

Entre líneas, el amor está presente, sin duda.
Bella trama de palabras, descripción, detalles, sentimiento, espera, y teje y desteje con su imaginación.Mientras espera.
Un cariño

26.10.10  
Anonymous Anónimo said...

"...no hay más sonido que el mar desvistiendo la costa..."
¡Qué maravilla de imágenes sensoriales en es bella recreación de un hecho tan remoto y tan actual!
Aplausos, Ana, y un beso grande
María Rosa León

29.10.10  
Anonymous Anónimo said...

Has podido ponerte dentro de los personajes mitológicos y mostrarnos una visión actual de esa larga espera, poblada de celos, temores, recuerdos y amor. Y contada con bello lenguaje poético.
Felicitaciones,Ana.
PILAR ROMANO

29.10.10  
Blogger Milagros said...

Ana ¡Genial ! como vas tejiendo junto con Penélope la historia, la escritura del poema como camino de Ulises, vos la artesana, vos Penélope, vos escritora de escenas que se van corrigiendo según ese ojo casi escenográfico. Un abrazo de Milagros

31.10.10  
Blogger Cecilia Ortiz said...

Ana, coincido con Milagros. Genial puesta en escena.
Un gran abrazo


Cecilia

1.11.10  
Anonymous Anónimo said...

Gente querida

Les agradezco, como siempre, muchísimo. Estoy trabajando en estos textos y lo que dicen me ayuda y me alienta. Muchas gracias y un abrazo!

3.11.10  

Publicar un comentario

<< Home