7.1.11

Poema de Marta Zabaleta


Cárcel de espuma

...... dedicado a mi hija Yanina Andrea Hinrichsen

Flores diminutas para prensar.
Habitan en mis manos
con el peso del viento.
Alimentan recuerdos.
Recorren mi sonrisa.
Hacen guiños al mar.

Sobresale la escollera
que se aprieta en mi cueva
desnudando la espera
de la diosa del tiempo.
Enroscada en la proa
con soberbia y sin miedo
a la noche confunde
entre tango y danzón.

Firme la brisa
corta la cara
que el sol marchita.
Parte la lancha
y en su vacío
cae mi almohada.
Prensa de esperas
pena la rabia. El sol
se agita. Mis labios
cantan.

Como los pájaros
de rama en rama
ceno piando mientras
la luz y el día
se va
se van...

© Marta Zabaleta
Foto de Yanina Hinrichsen

11 Comments:

Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Muchísimas gracias por publicar mi poema en medio del ajetreo de tu intensa vida,Gustavo.
Y en nombre de mi hija también, gracias.Y justo en la vispera de su cumpleanos!...
Un fuerte abrazo,
Marta

7.1.11  
Anonymous Anónimo said...

Feliz cumple Janina!!!Hermosos regalos recíprocos.
Imágenes bucólicas y de una belleza tal, que son una impronta en los poemas de Martita.
No dejé comentarios , porque a Gustavo no lo tengo en mi direccionario . Ahora lo coloco.
Abrazos.
amelia

9.1.11  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Muy agradecida por mí y por mi hija. Recibo con gran entusiasmo tus palabras que reflejan, como siempre, tu sensibilidad estética, tu altura poética y tu probada generosidad personal.
Abrazos, hermana,
Marta.

9.1.11  
Anonymous silvia loustau said...

Un poema que leo y me produce esa impresión de jugar con las Babushkas, una idea dentro de otra.

Un abrazo

Silvia Loustau

9.1.11  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Muy interesante tu comentario, Silvia.
Gracias por tomarlo en cuenta!...
Besos,
Marta

9.1.11  
Blogger diana poblet said...

Bello viaje a la imaginación desde las flores bellas de Yanina que siempre están ahí, cercando tu poesía y tu magia escrita.
Desde ahí perfuman la palabra y tus recuerdos escurren la nostalgia y el silencio.
Hermosa combinación hacen las dos mujeres poeta y fotógrafa que es sólo otra forma de escribir poesía.
Con mi abrazo grande a las dos.

10.1.11  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Bueno, ojala todas las personas tuvieran un corazón grande como uan casa, como el tuyo, Diana.

Yo pretendí hacer de esa emoción, un juego de prensar florcitas muy chiquitas, que tenemos con Yanina, una reflexion acerca del destino de la enfermedad que me confina a esta 'cárcel de espuma', pues es linda como las olas del mar pero aquí adentro me acuerdo mucho, demasiado, que este barco de al vida no me lleva sino que hacia un puerto... Los días se van se van...
Y sin embargo, canto.
Y a veces darían ganas de desesperarse ... pero están Yanina, su hermano, las florcitas que yo planté,los pajaros que alimento, y la lancha que ese día se va sin una, y enfrente queda otro día mas, y hay otro sol, o niebla, y seguro otra lucha por ganar.


Y amig@s poetas poetas amig@s a quienes vale la pena escuchar para vivir.

En noche de escarcha... o lluvia,
en Londres. Entibian la piel,sabes?

Chaito, buena persona.
Marta.

10.1.11  
Blogger Tina Escaja said...

“Cárcel de espuma” es un poema que incide en la nostalgia y el latido, en el canto grave y el contrapunto musical. Es un tango triste e introspectivo, un grito en la forma de una caricia, como expresa también el contraste en el título: cárcel de idioma, de la palabra, del canto, de la vejez y el tiempo que se impone y transcurre presente y remotamente, ingrávido también, como la espuma. Presencia y ausencia, gravedad y muerte, sentencia y nota musical. Todo cae y desaparece, pero se mantiene el pulso del poema, y ahí queda.

Un abrazo, Marta.

Tina Escaja

13.1.11  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Tu comentario es como un hermoso poema.
Gracias, muchas gracias,Tina!...
Tu energía siempre me ayuda a revivir.
Abrazos fuertes,
Marta

13.1.11  
Anonymous Anónimo said...

Cara amiga Marta,
tu canto se aposenta en la nostalgia,
en el viento, en el perfume del mar
y de un tiempo siempre fugitivo,
y a la vez demandante. Como un vuelo consentido del alma. Gracias.
Abrazo entrañable

Elisa Dejistani

14.1.11  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Elisa, creo que tu fino intelecto to te hace ver cosas muy preciosas. Para mí es una sorpresa que las encuentres también aquí.
Y por compartirlo, muchas gracias.

Un fuerte abrazo, y siempre quedo a la espera de que me envies tus poemas-y tu sonrisa- para mi blog de Noticias, sí?

Marta

15.1.11  

Publicar un comentario

<< Home