7.1.11

Poema de Cristina Ramb


Vísperas

Mi madre hablaba de las vísperas y la muerte
algo así como que no moriríamos en el instante previo.
Pero nadie me habló de la muerte prematura
de la que sucede cuando un adiós
sin previo aviso nos instala en el dolor.
¿Desconocía mi madre
Que el amor muere antes como una parte nuestra?
Que no es vida lo que le sucede?
Que ya nada se parece a un latido?
La ausencia que llega en la víspera de las vísperas
ya anuncia ese vacío.
Luego vendrá la muerte real
pero, sólo será un acontecimiento conocido en nosotros
algo que nos sucedió en la víspera
cuando colgamos del silencio
como se cuelga de la soga que aprisiona el cuello.
Mi madre hablaba con sabiduría de la muerte.
Luego supe
ella me resguardaba
de las previas agonías del adiós.


© Cristina Ramb

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Excelente poema! Y profundamente humano.

Un abrazo,

Alicia Márquez

7.1.11  
Anonymous Anónimo said...

Me sigue gustando siempre tu palabra, Cristina, hermana. Siempre honda, siempre humana, siempre de mujer.

7.1.11  
Anonymous Anónimo said...

Primero, rescato la belleza de la fotografía que Gus busca tan esmeradamente. Segundo,la mudez, así me deja siempre tu palabra, la que escucho con atención porque siempre tiene sensibilidad y verdad, encierra los sentimientos más hondos , esa es tu poesía, la disfruto y me gusta.

Lily Chavez

7.1.11  
Blogger claudia tejeda said...

Cristina, tu poema me atraviesa el alma, la infancia, los recuerdos, las vísperas.
Bello modo de nombrar a tu madre.
Abrazos.

8.1.11  
Blogger Unknown said...

Cristina
hermoso poema, doloroso en su contenido pero nunca lejano a la realidad que alguna vez nos ha tocado. Todo adiós es una muerte, no regresamos de ella para seguir viviendo, quizás más sabios. Bello trabajo. Eduardo Chaves

8.1.11  
Blogger Leonor Mauvecin said...

La muerte y su carga de abalorios , esos que nos regala día a día . Gracias por este bello poema donde el adiós es la muerte prematura
Un abrazo

17.1.11  
Blogger Unknown said...

Que interesante lo de la muerte anunciándose. Muy bueno, Cristina. Un abrazo.

21.1.11  
Anonymous Anónimo said...

no puedo parar de disfrutarlo, es tu forma de soltar las palabras, así como tremendas verdades de las cuales no hay que asustarse, porque lo son y es irremediable
tu poesía certifica la esencia humana, ese darse cuenta aúnque estemos parados al filo del abismo y saltemos
hermoso, hermoso
gracias por escribir y compartirte
un beso enorme
francisco

25.1.11  

Publicar un comentario

<< Home