16.2.11

Poema de Juan Lucas Pantaleón Andrín


Esa mujer

Esa mujer tenía los ojos de la nada/
por eso lo era todo/
esa mujer era silencio/ era ruido/
era amor a primera vista/ por eso a primera vista no era amor/
esa mujer tenía oficio de araña/ pero jugaba de mosca después de tejer la tela/
porque esa mujer era compañía/ era soledad/

con un ejército de palabras/ paracaidistasustantivos/ explosivosadjetivos/
me previne contra sus gestos y el avance de su invierno/ pero
no hubo caso/ alojó en mis huesos el crepúsculo/ y con él la luna/

sobrevino entonces/ una serie de enfermedades que curé a tabaco
y cuando de mi vida se fue/ me corté las venas con una metáfora/
para comprender al fin/ que el poema previene/ pero no salva

me iré a la muerte entonces/ escribiendo su nombre
y cuando allí me encuentre/ la encontraré a ella
me mirará con sus ojos de nada que a mi me parecerán todo
veré un mosca que me enredará con su compañía
me dará el sol pero me pegará a los huesos en verdad la luna

y así entonces volveré a la vida/ creyendo amarla todavía.

© Juan Lucas Pantaleón Andrín

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Juan, me emocionó su poema esa mujer sí que se las trae.
Bellas metáforas, "Me mirará con sus ojos de nada". Cuánto dice este verso! Felicitaciones, Un abrazo.Vic

16.2.11  
Anonymous Anónimo said...

...."con sus ojos de nada que para mí serán todo"......cuánto dicen estas palabras.
Todo el poema me gustó, hay fuerza, lírica y una cadencia envolvente.
Un canto al amor y sus imposibilidades.
Un abrazo. Liliana Lapadula

18.2.11  
Blogger Ricardo Juan Benítez said...

Juan, esta poesía, más allá del juego de palabras y contraposiciones, tiene profundidad filosófica y psicológica. Tal parece que el deseo siempre está en otro lado, que parece otra cosa, que una vez obtenido ya deja de ser lo que creíamos...

18.2.11  
Blogger deliteraturayalgomas-2 said...

Ese juego de palabras me encantó y esa mujer tan particular, es un hermoso poema, Juan
Abrazos
Betty

18.2.11  
Blogger Mónica Angelino said...

Lucas, !me encantó! ojos de nada y todo, ritmo, poesía.

Besosssssssss

18.2.11  
Blogger lauravazquez said...

Esa mujer, todas las mujeres.
Muy bueno.
Lo compartí con la audiencia esta semana.
Bello poema.
un abrazoooooooooo

19.2.11  

Publicar un comentario

<< Home