9.2.11

Poema de Juany Rojas



ORDENAR LA CASA

Hay días en que vacío cajones

rompo papeles
sacudo
cambio de lugar la tristeza
saco brillo a los recuerdos
entonces saltan de un lugar a otro
los trozos de mi vida
Un vestido turquesa que ya no existe
camina de la mano de un niño que sí existe
se atropellan las voces de mis compañeras de escuela
mi padre alza una copa
el blanco y negro se fotografía hasta la adolescencia
luego se colorea
o se destiñe
en la trama de los vínculos
Mis pechos amamantan
dalias azules me sonríen
y llueven lágrimas los setenta
y los ochenta

Luego me resguardo en el silencio
abandono el plumero
acomodo muy bien los recuerdos
pinto mis ojos
y sigo

© Juany Rojas

28 Comments:

Blogger LIDIA CARRIZO said...

UNA VISIÓN VÍVADA DE LO QUE AÚN EN LA RETINA Y EL ALMA SIGUEN COMO EN UNA PELÍCULA DE VIDA!
GRACIAS POR ESTAR1
LIDIACC.

9.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Juany:
yo también ordeno la casa para que se renueve la vida.

Estoy releyendo "Quehaceres" y tratando de encontrar alguna receta de "queque"

Cariños.
Tere Vaccaro.

9.2.11  
Blogger Nerina Thomas said...

Qué grande lo tuyo!!
De lo más simple de cada día, lo mas profundo que se luce en tu poema como bordado en hilos de oro.
Te admiro poeta!!!
De todos los días, UNA FIESTA!!!!
Besos

9.2.11  
Blogger H.M. said...

Puedo definir lo que sentí de mil maneras, lo resumo en una palabra: MARAVILLOSO!!!

9.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Maravillosa, así es Juany y así su poesía, mi deseo es que los chilenos, la gente de su país, descubra esta Juany Rojas tan conocida en Argentina. Ella cuenta con mi admiración y lo sabe.

Angula seis
Lily

9.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Pasaste tu varita mágica sobre la simpleza y nació este poema como si sacaras palomas de una galera, sorprendentemente bello...

Un abrazo.
Marta L. Brossa, ángulo 8.

9.2.11  
Blogger claudia tejeda said...

Juany maravilloso tu poema, enaltece lo doméstico.
Tu plumero se transforma en lápiz y tu poema en magia.
Abrazos.

10.2.11  
Anonymous Anónimo said...

la rutina como joya de vida.Hermoso
saludos
Anahí Duzevich Bezoz

10.2.11  
Anonymous eduardo.s.chaves@gmail.com said...

Juany
bello poema con la sencillez de lo cotidiano y la profundidad de la vida que transcurre sin pausa. Eres una gran poeta y me sorprendes cada día con tanto talento. Eduardo Chaves

10.2.11  
Anonymous Anónimo said...

David Antonio Sorbille dijo...
Me encantó tu poema Juany. Un gran saludo.

10.2.11  
Anonymous Anónimo said...

¡Cómo me identifiqué con este poema, Juany!
Creo que todas en la vida vamos algunas veces, plumero en mano, ordenando recuerdos y juntando nuestros fragmentos para rearmarnos.
Aplausos, besos y bises
María Rosa León

11.2.11  
Anonymous Anónimo said...

¡ qué belleza de contenido, juany! ¡qué belleza! por suerte queda tu voz, tu presencia y tus palabras en mi ciudad, sembrada con tus poemas que lo dicen todo. te abrazan los poetas de villa maría , y yo. susana zazzetti.

11.2.11  
Blogger ©Claudia Isabel said...

Un poema excelente que nos pinta a todos. Muy logrado!

11.2.11  
Anonymous betty badaui said...

Juany engrandece el diario vivir, me deslumbra su poesía.
Me gustó mucho la imagen, qué buen conjunto. Abrazos
Betty

11.2.11  
Blogger Leonor Mauvecin said...

La belleza de lo simple y la maestría de la poeta capaz de encontrar la poesía en lo cotidiano . Hermoso!!!

11.2.11  
Anonymous Anónimo said...

juany querida esa realidad dicha con tus palbras me trasporta a aquel bello mundo que tambien fue mio
un abrazo

maria elena tolosa

11.2.11  
Anonymous Anónimo said...

toda la subjetividad se manifiesta en este poema con la calidad de la nostalgia ,la íntegra apreciación del devenir y del recuerdo
una mirada honda y femenina ,con la fuerza latente de la vida y su apasionada persistencia
Marizel Estonllo

12.2.11  
Blogger Ricardo Juan Benítez said...

Juany, esa engañosa sencillez para describir snetimientos tan profundos siempre te destacan.

12.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Cuántas veces le quitamos el polvo a los recuerdos...!
Hermoso, hermoso, la poesía en la vida de cada día...
Celina

12.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Oooh!! si con una escobilla de poesía se pudiera lustrar el alma, como lo hacer tú, sería maravilloso.

Gracias Poeta.

Andrea

13.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Juany, te admiro, te quiero, sos una poeta absolutamente necesaria. Lo cotidiano no existe porque tu poesía lo convierte en sublime con sólo nombrarlo. Uno va leyendo el texto y una especie de calor le gana el corazón, un calor benéfico, acogedor, sagrado. Gracias, amiga, porque entre tanto terremoto nos ofrecés la placidez maravillosa de tu poesía.

Jorge Luis Estrella

14.2.11  
Blogger Unknown said...

¡Excelente, Juani, siempre es un placer leerte! Un abrazo.

14.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Sencillo y maravilloso tu poema, Juany.Te felicito
Abrazo.......
Alicia Borgogno

15.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Juany querida, gracias por compartir
en casa y con los ángulos, ese encuentro que fue cumbre para nosotros, Los ángulos de la locura.

Bello siempre tu trabajo y más si tú los lees. Te quiero mucho.

Molly Bic
ángula 4

16.2.11  
Blogger Mónica Angelino said...

!Juany!
Estupendo!

Besossssss

18.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Juany, uno escucha tu voz en la memoria, tu voz que nombra profundas cosas afines y cotidianas, con tu don derramado en cada letra, en cada temblor, en cada recuerdo.
Un abrazo
Susana Giraudo

18.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Juany,
tu poesía, con esa impronta delicada y sencilla, que sabe acompañar y transmutar lo cotidiano, como una "brisa fresca".
un abrazo

Elisa Dejistani

19.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Tu poema es brillante,

imagenes de lo cotidiano en un poema sencillo y a la vez profundo.

abrazos
Silvana Merlo

21.2.11  

Publicar un comentario

<< Home