13.2.11

Poema de Leonor Mauvecin


EL BÚFALO

Intemporal, innumerable, cero.
Es el postrer bisonte y el primero.
Jorge Luis Borges.



En algún lugar de Menfis
sobre el trazo intangible de la noche
brilla luminoso el buey Apis.
Ha lanzado el arado sobre el surco.
Ha cavado el corazón de la tierra.
Ha penetrado hasta sacarle fruto
al árido manto de la greda.

En algún lugar de China
Lao Tsé cabalga.
Lleva sobre el lomo del búfalo
un cúmulo de oraciones y de llantos.

En algún lugar de este vasto territorio
el buey carga todavía sobre su grupa,
el sagrado mandato.

© Leonor Mauvecin

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Leo: qué decirte que no te haya dicho, amiga, sobre tu calidad?
Sólo, y desde otro punto de vista: mi hijo Davo es búfalo, lo conocés, y él "carga todavía sobre su grupa el sagrado mandato".
Gracias!

13.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Es muy lindo este poema, con la jerarquía poética de Leonor Mauvecin, aunque yo prefiero esos poemas tuyos que llenos de cotidianidad y nostalgia me tocan el fondo del alma y que pertenecen a ese libro que no ha decidido ver la luz todavía. Acompaño tu palabra Leo, camine por donde camine.
Un abrazo

Lily Chavez

13.2.11  
Anonymous Anónimo said...

es un poema que me gusta una reminisencia de la antigua lengua y eso es bueno

maria elena tolosa

13.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Excelente poema, de alquien que puede convertir la erudicción en una pieza de arte, en este cso, en un poema, hermoso.
Felicitaciones y saludos!

Amalia M. Abaria

13.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Un poema diferente ...para releerlo.
Mi cariño Leonor
Alicia Borgogno

15.2.11  
Blogger deliteraturayalgomas-2 said...

Mitológico y terrenal, el poema me gustó, tiene tu calidad, Leonor.
Va un largo abrazo
Betty

15.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Leonor: Fue un gusto conocerte en Córdoba hace unos días. Gracias por tu calidad y calidez poética. Ya he leído "La casa del amor y de la muerte" y me gustó muchísimo, además me pareció muy original la estructura de los poemas. Gracias por el libro.
Un fuerte abrazo.

Molly Bic
ángula 4

16.2.11  
Blogger Mónica Angelino said...

La mitología encarnando un poema tan bello.

Besosssssss

18.2.11  
Anonymous Anónimo said...

Mitología y talento...muy bueno Leonor. Me gustó mucho oírte en Córdoba, ver tu sencillez, calidad poética y tu cordialidad. Estoy feliz de tener tu libro, el que me encargaré de dar a conocer a algunas poetas de aquí.
Un gran abrazo,
Juany Rojas

18.2.11  
Anonymous Anónimo said...

me encantó, pero las imágenes que se me venían eran muy extrañas, en algún momento lo charlaremos
gracias por compartirlo, me llegó como signos de presagios... muy adentro... muy fuerte
un beso enorme, enorme! francisco

18.2.11  
Blogger Edilberto González Trejos - Autor said...

Profundo, genial, me voló la cabeza
;)
Abrazo

18.2.11  
Blogger claudia tejeda said...

hermoso Leonor, no se puede escapar de los mandatos sagrados, un abrazo

19.2.11  
Anonymous Anónimo said...

LLevar como Lao Tsé sobre el búfalo un cúmulo de oraciones, cargar el sagrado mandato, excelente poema!! Besos, María Chapp

19.2.11  
Blogger lauravazquez said...

Grande lo tuyo.
Unlujo leerte. Uno aprende y aprende con poetas asi.
graciasssssssssssss
Un placer

20.2.11  
Anonymous eduardo.s.chaves@gmail.com said...

Leonor
extraordinario poema, no podía ser de otra manera tratándose de tu pluma que nunca abandona lo mágico y lo profundo. Como siempre, un placer encontrarte en esta página. Eduardo Chaves

20.2.11  

Publicar un comentario

<< Home