2.4.11

Poema de Francisco José Malvárez


NIÑO

... quizás este vestigio de humanidad que me insiste
este darme cuenta de lo eterno que no acepto
este creer en un dios que no existe y lo discuto a sabiendas que sé que lo siento
esta fe que no comprendo

... quizás este intento de descubrirme que no estoy muerto
este saberme que no soy fantasma
(sofisticado fantasma que habita este cuerpo, el mío, para poder andar)
este ruego de lobos que reclama aullidos

... quizás este empujón de pájaros que me lleva a volar por sobre los tejados
donde los gatos anidan el amor
amor, quizás amor…
............... quizás , quizás… sí…

... quizás este amar, así, desde lo desconocido
tan compulsivo, vehemente, salvaje, ¡tan de animal explorando!
este sentir la lluvia con el alma desnuda
este saber que el nombre no me nombra

esta exquisitez de saberme alado
de sentirme más que nunca un universo único
mixturado a la esencia misma del “ser humano”
esta completad de ángel y demonio

... quizás esta bestia que soy tan acá de mi mismo
este tremendo darme cuenta que estoy vivo
que ejerzo a pleno la experiencia del vivir
con la pasión exacerbada y exultante frenesí

... quizás sea que viene abril a clavarme otro puñal de harina
en mis sienes ya nevadas de preguntas y más preguntas
dolor a dolor
a sangre hiel y lágrimas

... quizás sea que mi luna morena crece
y crece en este mundo tan olvidado de si
y no me alcanza el alma para disiparle el humo de las dudas
que la suya ya presiente y en sus ojos me pregunta

... quizás este no tener herramientas para darle mas que la palabra
palabras que sólo nombran imágenes
contornos vacíos y no sustancia
palabras de un mundo sin memoria

... quizás este lloverme cavernario que le trasfundo
y le inunda los ojos con una llovizna cálida que la entristece
que no entiende y siente
que le anuda la pancita y no puede gritar

... quizás este desesperado querer que se de cuenta
y es ¡tan chiquita!
tan chiquita…
que la mirada se le estalla y sus ojos se empañan…

... quizás este marzo que conmemora la brutalidad humana
donde otra vez perdimos el sentido
donde ganó el nombre que nombra
donde se justificó la barbarie a mansalva

... quizás esta soledad que me abarca
de gritar y gritar al vacío
y el hombre sigue nombrando
con nombres que ya dicen nada

... quizás los poetas
sus poesías malditas sueltas al viento
que desgarran la carne para mordernos las entrañas
y nada… nada… ¡todo sigue igual!

... y vos y vos y aquel y yo seguimos en un debe ser
tan superfluo, tan cascada, tan perímetro
diciéndonos que estamos vivos, que vivimos
y no nos damos cuenta que somos mundo olvidado, muy lejos de sernos

... quizás este hoy que me mansilla porque dije: me doy cuenta
y mis aullidos son sólo nombres a los oídos de la gran urbe, masa sin sentido
y no una mínima luz de esperanza de que alguien se de por aludido
e intente un vuelco, un cambio de sentido de este nefasto destino humano

... quizás esta brutal impotencia de todos los quizás gritados
es lo que me hace sentir un niño abandonado en un rincón
lleno de miedo, desesperado
que no puede parar de temblar y llorar… quizás

© Francisco José Malvárez

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Francisco: Tu poema es un grito que clama justicia y un canto a favor de esa niñez abandonada que nos duele y avergüenza.
Muy fuerte y conmovedor y en una excelente factura.
Aplausos, bises y un abrazo grande
María Rosa León

2.4.11  
Blogger Liliana said...

Maravilloso. Terrible. Maravilloso.

3.4.11  
Anonymous Anónimo said...

Con la energía de siempre, con la verborragia de quien tiene un corazón incontenible. Amigo querido, te abrazo.

Lily Chavez

4.4.11  
Anonymous Betty Badaui said...

Fuerte, rotundo y emotivo. Es bueno leerte
Un abrazo
Betty

9.4.11  
Anonymous Anónimo said...

Bravo poeta !! Hay que sostener la fuerza del decir en este poema largo, como lo hacés vos !!! Felicitaciones, abrazo afectuoso Alfredo Lemon

10.4.11  
Blogger José Manuel said...

...Quizás sea este poema terrible, hermoso, lo que me estruja los ojos como si en ellos tuviera el corazón. Poeta, poeta grande, permítame abrazar su poesía.

José Manuel Solá
[Puerto Rico]

10.4.11  
Anonymous eduardo.s.chaves@gmail.com said...

Francisco
luego de leer tu poema debí esperar un tiempo para comentar, es tan fuerte y doloroso, tan real que el tiempo me hizo falta. Así es la realidad, así la muestran los poetas serios y sensibles. Un gran abrazo. Eduardo Chaves

14.4.11  
Anonymous Anónimo said...

Francisco: sin respiración me dejó tu poema.....lo leí lo releí varias veces, tanto dolor, tanta lucidez, tanto anhelo y tanta vocación por la palabra....por poner en el mundo ese volcán ebrio de gemidos,imágenes, colores, gracias por compartirlo y mil gracias por tu comentario, por tu profunda resonancia con el espíritu del poema, gracias a Gus que permite que estos intercambios
sucedan!!! Un gran abrazo, María Chapp

17.4.11  

Publicar un comentario

<< Home