19.5.11

Poema de Rubén Derlis


CONTRA EL ÓXIDO

No podrán engañarme con su posmodernismo trasnochado
vacío de todo contenido
ni con la falacia de sus discursos huecos
mal armados con frases sacadas de contexto.
No podrán atraparme en su telaraña reaccionaria;
no caminé la vida mirándome el ombligo
ni la poesía ni el arte me aislaron de los hombres,
más bien en ellos naufragué mis fracasos
y volví a la marea del tiempo
con un viento de esperanza en el velamen.
No podrán embaucarme: aún tengo ideología.

Y si algunos arriaron su bandera y otros se apartaron del camino
porque es de jóvenes revolucionar la vida
y en su adultez optaron por los análisis complacientes de los politólogos de turno,
yo insisto en mi locura: otro hombre y otro mundo son posibles.
Hay que cambiar los métodos,
buscar un nuevo enfoque,
mirar desde otro ángulo,
golpear de otra manera,
pero siempre con la misma herramienta con la que forjamos una ética
para darle un sentido y conducta a la vida.
No podrán sobornarme: creo en mi ideología.

Atrás quedaron los ’60 aguerridos, sus tumultuosos días
de un Cordobazo autóctono y un Vietnam vuelto ejemplo;
ahora debemos reactivar la memoria, estar atentos.
(Al parecer, la Historia es muy proclive a repetir errores
cuando los hombres olvidan a sus víctimas.)
No dejarse confundir por los falsos profetas de la muerte de las utopías,
los mismos que aceitan la letal maquinaria de un sistema bien organizado
–con cantos de sirenas para hechizar incautos–
que intentará, a su tiempo, cubrir de duelo hasta donde alcance;
ojo los confundidos,
los que se creen a salvo,
los cómplices pasivos por mirar al costado
y hasta los que transaron por las sobras de los poderosos.
En cuanto a mí –aun entre contradicciones–
estaré, si es que me da el aliento,
hasta perderlo todo, menos la ideología.

© Rubén Derlis

8 Comments:

Blogger Mónica Angelino said...

Saber donde se pisa. declaración de principios.

Saludossssss

19.5.11  
Anonymous ELENA CABREJAS said...

Elena Cabrejas dijo;

RUBÉN,!!! HERMOSO LO QUE DECÍS Y COMO LO DECÍS!! ADEMÁS ESTOY DE ACUERDO SOBRE LAS IDIOLOGÍAS.

19`5-11

19.5.11  
Anonymous Anónimo said...

¡Muy bueno tu poema, Rubén!
Aplausos y abrazo
María Rosa León

20.5.11  
Blogger José Manuel said...

¡Magnífico! Me hace evocar las palabras del poeta: "la poesía es un arma cargada de futuro".

José Manuel Solá
[Puerto Rico]

21.5.11  
Blogger galáctica said...

Rubén: la fuerza de tus palabras se apoya en el estar de un lado u otro, algo que no perdés de vista, pese a todas las nubes de humo que nos quieren echar en los ojos.
Un gran poema Irene Marks

22.5.11  
Blogger Liliana said...

Aplaudo de pie. Un canto a la esperanza, a que no todo está perdido, a que sigue siendo posible. Qué bocanada de aire puro. Gracias.

22.5.11  
Anonymous silvia loustau said...

Gracias por este poema, Rubén, hacés vivir a la Utopia,
Un abrazo,

Silvia Loustau

25.5.11  
Anonymous Anónimo said...

Fuerte, contundente, visceral.
Destaco "...cuando los hombres olvidan a sus víctimas", para mí, el núcleo central del poema.
Un hombre y un mundo nuevos es posible.
Una dignísima oración para preservar la memoria.
Gracias por compartirlo. Un abrazo. Liliana Lapadula

25.5.11  

Publicar un comentario

<< Home