12.2.09

Poema de Roxana Palacios


Agonía surreal

Saquemos a mamá del cielo y cerremos la ventana.
Ahora dejemos de jugar y esperemos la llegada de papá
con las manos vacías y ese disparo que le acorta la pierna derecha.
Llueve líneas rojas la vereda. Los árboles se corren, lentos,
hacia un vacío tan hondo que vomita huellas.
Pasa la sombra, la voz pasa. Y el sonido se vuelve viento,
témpano, erupción. Se vuelve causa.
Regresan al cimiento palabras detenidas, otro cielo
en la garganta y más, más ardor entre las cosas.
Veo las espigas. Una mancha gris en el sistema.
Una fragilidad que se repite. Gota sobre gota se repite,
se inscribe y se repite.
Voy a sembrar la historia a orillas de mi madre.
Un movimiento absurdo de granos y sequías.
Son mitades. Susurros. Bloques de césped cortados el domingo.
Y esta genética de túnel que embiste a golpes y no acepta reclamos.
Saquemos a mamá de casa y hundamos la nariz
entre los libros. Dejemos de parir datos inservibles.
Las luces están casi altas.
Casi lógicas tejiéndose en mi boca.

© Roxana Palacios

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Siendo un poema intimista, su hondura estalla con una firmeza expresiva que quita el aliento hasta el último verso, en un viaje de imágenes a las que no se puede ser indiferente.
Excelente Roxana.
Un abrazo grande.

Alfredo Palacio

12.2.09  
Blogger Elisabet Cincotta said...

Este texto me llegó de una manera especial... esa agonía arrasa el corazón.

besos
Elisabet

12.2.09  
Anonymous Anónimo said...

Roxana: me encantó el poema. Deseos, remiscencias, que hacen volver al pasado querido. Un gran abrazo de Laura Beatriz Chiesa.

12.2.09  
Anonymous Anónimo said...

Estupendo poema porque posee una fuerza arrolladora. Recibe, Roxana, mi abrazo de admiración.
Jorge Luis Estrella

12.2.09  
Anonymous Anónimo said...

Guauu
me dejó
es decir no me dejó se metió dentro mío
me llevó con él
buenísimo poema Roxana

desde graciela (wencelblat)

12.2.09  
Anonymous Anónimo said...

Coincido Roxana con quienes me anteceden, tiene tanta fuerza y es fácil entender que es precisamente porque sale del corazón. Me llegó muchísimo,y te lleva desde el primer verso. Felicitaciones

Lily Chavez

12.2.09  
Anonymous Anónimo said...

Roxana,
una emoción indescriptible me abrazó leyendo tu poema.
Si pudiésemos sacar a mamá del cielo y vivir otra vez aquel pasado felíz.
Te felicito sinceramente y te mando un beso.
OLIMPIA BORDES

12.2.09  
Blogger el maestro del long bow said...

bonito... y triste.
te espero en Maldita Ginebra.
Urrus

12.2.09  
Anonymous Anónimo said...

David Antonio Sorbille dijo...
Tu poema es genial, Roxana. Qué mas puedo decir. Un gran saludo.

13.2.09  
Anonymous Anónimo said...

Tristeza bellísima, Roxana. Este poema se vuelve causa de las ganas de seguir leyéndote. Felicitaciones!

Mariano Shifman

14.2.09  
Anonymous Anónimo said...

Roxana
tu poema me llego tan profundo que lo sigo pensando, pensando.
Cuánta emocion contenida y plasmada en el
" si pudieramos sacara mama del cielo" es magistral
te felicito
besos myrtha

17.2.09  

Publicar un comentario

<< Home