12.7.09

Homenaje de mispoetascontemporaneos a Olimpia Bordes


Me acabo de enterar hoy del fallecimiento de Olimpia Bordes quien precisamente ayer me mandó, el que decía su poema nuevo "Avanzar", escrito desde el reposo que le insumía una tendinitis.
Olimpia una de las mujeres poetas más sensibles que he conocido, mas genuinas, más transparentes y tierna, sus ojos hablaban por ella, era todo paz.
Ahora dirán, lo que siempre se dice que los POETAS NO MUEREN y tal vez queden sus letras pero desde mispoetascontemporaneos ya empezamos a extrañarla.

Un abrazo Olimpia y hasta siempre , Gus...!
Mis condolencias a sus familiares.




AVANZAR


Angustiante impotencia,
sendas quebradas, mustias,
quietud lacerante de noches aviesas
insomnios desmedidos, prolongados.
Impotencia que destila su impotencia
como un rumor diabólico
que aprisiona y detiene,
y este rebelde impulso que no muere
y este grito que surge impetuoso como un volcán de ira
propósito de alientos y esperanzas.
Avanzar, avanzar, avanzar
aun con dolores que aten
y cordeles frustrantes que sujeten los pies.
Avanzar como el viento, como el río
como avanzan las nubes en el cielo
y el camino que persigue el horizonte.
Avanzar como el vuelo de las aves
que buscan las alturas,
futuros infinitos, mañanas promisorias.
Avanzar, avanzar, avanzar

© Olimpia Bordes



Nacida en Paraná, Entre Ríos, estudió en Rosario, donde
obtuvo el título de Maestra Normal Nacional.
Escribir poesía ha sido desde siempre, una manera de expresarse.
Sus obras han sido publicadas por diversas Editoriales, figurando además
en la “Antología SADE 2000” y en publicaciones, revistas y diarios litera-
rios de Costa Rica y nacionales, como “Arlequín” de San Telmo,
Aquí Villa del Parque, Fotosíntesis Periodística, Juntos, Diario 3, Polígono
de Cuentistas y Poetas, entre otras.
Algunos de sus poemas han sido leídos en Radio del Plata y Radio 10.
Ha merecido el 3er. premio en el certamen “El Hombre y la Familia del
Nuevo Milenio” de la Red de las Artes de Villa del Parque”
1er. Premio Poesía en la Antología “Vivencias de Buenos Aires I”-
2ª-Mención de Honor en “Vivencias de Buenos Aires II” y
2° Premio Poesía en “Vivencias de Buenos Aires III” de la Secretaría de
Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
l er. Premio en la “Antología Poética 2001” de la Editorial 3+1
4° premio en el Certamen “Argentina mi país…Argentina mi lugar, de
la Revista Quilmes Generando Cultura.
2° premio poesía en la Antología “La Luna de Papel”de Editorial Clatvesa.
Su primer libro “Sembrando en el Viento” ha sido editado en el año 2000.
Ha editado además, el cuaderno poético “Como un intenso abrazo”, los libros
de poemas “Tríptico en Eta”, “Un Portal hacia el alma”, el tríptico “Tres para
Todos” y próximamente será editado su poemario “La Alondra Infinita”
En narrativa ha intervenido en diversas Antologías de Edito-
riales como 3+1, De los 4 vientos Dunken y Círculo Literario PeAzeta.
Ha sido jurado en Certámenes Literarios y prologuista en diversas Anto-
logías.
Actualmente estaba por presentar un libro de cuentos y uno de poesía.

http://poesiaparaelmundo.netfirms.com


Para escuchar su voz en el videopoema realizado para mispoetascontemporaneos:
http://videopoemas-mispoetascontemporaneos.
blogspot.com/2009/03/olimpia-bordes.html



43 Comments:

Blogger Elisabet Cincotta said...

Me siento consternda ante esta noticia, Olimpia, poeta con la gran cualidad de la humildad, con la paz en la transparencia de su mirada y ese abrazo conmovedor que contenía.
Es cierto LOS POETAS NO MUEREN, ya la extrañamos en presencia, en ausencia su poesía seguirá mirándonos con sus ojos diáfanos.

Elisabet

12.7.09  
Anonymous Anónimo said...

bello homenaje^ gusty^^^
descanse en paz la poeta que apesar de todo^ quiso "avanzar"^^^
búhamente^^^
m.e.

12.7.09  
Anonymous Anónimo said...

¡Dios, pero qué triste sorpresa... qué triste! La noticia me ha impresionado de tal manera que no encuentro una palabra adecuada. Saludo su memoria desde un silencio respetuoso, reverente...

José Manuel
[Puerto Rico]

.

12.7.09  
Blogger S .M.T said...

Me han hundido un puñal, es esta noticia filoso puñal en mi alma.
Nunca digamos que un poeta muere.Este mi homenaje a OLIMPIA

O asis en el cielo te recibe,
L lantos de la tierra se evaporan.
I ngente dolor en oración
M archa al infinito y te encuentra.
Plácida entre ángeles estás
Imponente coro de poetas cantan
A legoría de tus profundos versos...


STELLA MARIS TABORO

12.7.09  
Anonymous Anónimo said...

Gracias Gus por este sentido y merecido homenaje.
Esta hora de domingo me ha dejado sumamente consternada.
Su cálido sentir en la mirada y bellas creaciones se elevarán por siempre sobre el horizonte del "nunca olvido"

Mary Acosta

12.7.09  
Blogger Presentes Ausencias said...

Consternada y dolida me siento ante esta infausta noticia. La seguí en Mis poetas, la conocí por su verbo y desde ya la extraño por su estar y ser siempre con todos nosotros.

Paz a sus restos y gloria a su alma.

En mi corazón seguirás poetisa, Olimpia.

Gracias Gus por el homenaje.

Migdalia

12.7.09  
Anonymous Ana Maria Zacagnino said...

Querido Gus
Lo siento mucho !!!
No ha fallecido està de viaje con los poemas y guiàndonos a todos
a escribir mas y mejor
Dios la Bendiga!!!
Besos Ana Marìa

12.7.09  
Blogger Maria Rosa said...

Quien dijo que se ha muerto
si sus versos estan aquí.
Quien ha dicho que se ha muerto
si tan solo esta viajando!!
Se ha ido a escribir poemas
a los ángeles del cielo.

Mi sincero homenaje.
Gracias Gustavo por darnos la oprtunidad de expresarnos.
María Rosa Leoni

12.7.09  
Anonymous silvia palferro said...

gracias Gustavo por la información... pero para siempre quedarán sus letras en nuestro mundo y espacios de letras también.
un beso
silvia

12.7.09  
Anonymous Anónimo said...

Toda palabra resulta inhábi, frente a la irreparáble pérdida,
Te abrazo querida Olimpia, junto a mi corazón desde un silencio tristísimo.

Elisa Dejistani

12.7.09  
Blogger ©Claudia Isabel said...

Que terrible Gus, que noticia tan triste! no tengo palabras...

12.7.09  
Anonymous Anónimo said...

Querida Olimpia, descansa en Paz, tu poesía seguirá en nosotros avanzando como tu querías que fuese. Siento una gran tristeza y admiro tus palabras.
Susana Roberts.

12.7.09  
Anonymous Anónimo said...

Gus, recien acabamos de llegar a las 18 horas y nos enteramos de esta triste pèrdida. Yo no sabrìa que màs decir sino: "Que Dios la bendiga en donde quiera que estè", y que siempre tendrà un rincon en nuestros corazones.... siguiendo sus ùltimas palabras como un consejo...Avanzar,avanzar, avanzar


Andrea

12.7.09  
Anonymous Anónimo said...

querido gus, lamento mucho otra perdida, otra pluma que se apaga, lo siento, me duele y me duele tu dolor, era tu amiga
si, quedan sus letras, y en ellas ella ya inmortalizada, pero el vacío de su ausencia se irá sintiendo en los espacios comunes, en las cosas mínimas de todos los días, no estará y es irremediable...
ves querido amigo, tampoco deben morir las olimpias, ningún, pero ningún poeta!
lo siento
un abrazo fuerte
francisco

12.7.09  
Anonymous osvaldonorberto said...

QUERIDO GUS. ME SUMO AL DOLOR FISICO, PERO HAY QUE TENER EN CLARO QUE SIEMPE PERDURA EL POEMA, ES ALGO INFINITO,OLIMPIA SEGURAMENTE ESTA PLASMANDO DESDE AQUEL LUGAR QUE NADIE SABE SU MAGICA PALABRA SU INFINITA POESÍA.

ESTOY SEGURO, PORQUE LA PALABRA DEL POETA ES EL ALMA MISMA QUE SIEMPRE MANTIENE SU ESENCIA.

A pesar de esto que escribo me llena de tristeza su partida.

Os.

(Debo

12.7.09  
Anonymous Anónimo said...

Me llena los ojos de lágrimas y me achica el corazón esta sorpresa tan triste como inesperada. Le tengo tanta, pero tanta bronca a la muerte. Recordémosla a través de su poesía, es la única manera de retenerla.
Mis condolencias a su familia y a todos los que la aman.
Alicia Perrig

12.7.09  
Anonymous Sonia Quevedo said...

Hoy Gus, su alma blanca ha emprendido el vuelo hacia el infinito cosmos; y esta noche, brillará por siempre con luz propia. Ahora VIVE eternamente y su obra germinará por el mundo entero como buena semilla.
Gus, se siente la ausencia, más su presencia ahora es realmente fuerte. Brillará por siempre.

Gracias poeta; y para los más cercanos, mi abrazo respetuoso y fraterno.

Sonia

12.7.09  
Blogger Norma said...

Lo siento muchísimo Gustavo. No encuentro otra manera de decirlo. Mis condolencias. Norma

12.7.09  
Anonymous Anónimo said...

los poetas no mueren
se ausentan por un rato
alba

12.7.09  
Blogger Liliana V. said...

Aún me cuesta entender lo sucedido; ella era una persona que irradiaba paz y armonía.
Será una gran pérdida; una lástima.
Las palabras no salen fácil ante esto.
Mis condolencias a sus íntimos.
Liliana

12.7.09  
Anonymous Anónimo said...

QUERIDA OLIMPIA, SABIA Y AZUL TU POESÍA, TU SENTIR EN ESTE POEMA QUE ACABO DE LEER. ESPECIAL, FRÁGIL Y FUERTE CADENA DE PALABRAS QUE TE ELEVA Y AVANZA. AVANZA...HASTA SOLTARTE PARA QUE LOGRES TU PROPIA ALTURA.
...¡ALLÍ ESTÁS! ...
Y TE ABRAZAMOS
...¡DESDE AQUÍ!...
MARÍA PAULA MONES RUIZ

12.7.09  
Anonymous Anónimo said...

Muy bello tu homenaje a Olimpia, Gus. No llegué a conocerla personalmente, pero me gustan mucho sus poemas, su ternura se ve en ellos.
Realmente lamentable.Mis condolencias a sus familiares.

Alicia Borgogno

12.7.09  
Anonymous Anónimo said...

un abrazo y todo mi sentimiento para acompañar a sus familiares, y un hasta luego a Olimpia.
Anahí Duzevich Bezoz

12.7.09  
Blogger Karina Sacerdote said...

Una persona dulcísima, en Bendita Erato de junio estuvo leyendo en el micrófono abierto y me llenó de buenos deseos y fuerzas para seguir adelante con el ciclo porque le había encantado. Esa fué la única vez que hablé con ella y la verdad me pareció una mujer llena de fuerza y bondad. Me entristece muchísimo esta noticia. Pondré mi granito de arena para que sus versos sigan dándole vida.
Mis condolencias a sus familiares y amigos.

12.7.09  
Blogger deliteraturayalgomas-2 said...

Desde el dolor nacen mis condolencias.
Gracias Gus, por recordarla y homenajearla como se merece, con la palabra enaltecida.
Betty Badaui

12.7.09  
Anonymous Anónimo said...

Condolencia a la familia, nuestro recuerdo. Y un silencio profundo para poder despedir a la poeta.

Lily Chavez

12.7.09  
Blogger Juan Carrizo said...

La muerte causa dolor y tristeza a sus amigos literarios,pero mas aún a sus seres queridos a ellos mi condolencias...Ella ahora esta durmiendo en la muerte,será despertada en la resurrección.Juan 5:28,29

12.7.09  
Blogger macedonianos en Casa Scherpa said...

qué tristeza, gus. y qué alegría haberla conocido. no tengo mucho más para decir, como a norma o a josé manuel, la noticia me deja un vacío que todavía no produce nada que tenga que ver con la palabra. un abrazo para todos los poetas, gracias a vos por este homenaje, ro

12.7.09  
Anonymous David Sorbille said...

Gustavo: estuve en el velatorio de Olimpia transmitiendo a sus familiares las condolencias de los colegas y amigos. Hace diez años que conocía a esta extraordinaria mujer, entrañable amiga y notable poeta. Gracias a vos y tu blog fue reconocida aún más por sus pares que hoy lamentan su partida. Para nosotros, los que emprendimos hace largo rato el camino de la poesía junto a Ella, se nos ha ído una hermana mayor, dotada de una proverbial calidad humana, sin duda inolvidable. Un abrazo, David A. Sorbille

13.7.09  
Blogger Gustavo Tisocco said...

David, Olimpia era de esas mujeres enormes que uno tiene la dicha de conocer.
No fui al velatorio, no es algo que acostumbro y espero la flia lo entienda, prefiero mantener el recuerdo vivo de quien ha partido.
Comparto la tristeza y la pesadumbre, ayer me había escrito mandándome su poema para julio.

Un abrazo enorme Gus...

13.7.09  
Anonymous Anónimo said...

cuando un poeta nos deja,
lo mejor es el silencio
para oir los versos que aún quedan entre nosotros.
gracias olimpia por tu entrega
difundir tu palabra será
la manera de matener viva tu estrella.
lluvia de lágrimas de hoy
regaran tu recuerdo de mañana.
con mucho cariño
victoria servidio

13.7.09  
Anonymous Graciela said...

Mami,
Finalmente rompiste con esas cadenas que te ataban. Ya nada te impide avanzar por esos tus Senderos Imaginados, Trepando tus Sueños, Sembrando en el Viento.
Serás las nubes, serás la lluvia y el horizonte, serás dueña del cielo ilimitado, Alondra Infinita del alma mía…
Te quiero.
Tu Graciela

---------------------------------

Queridos Gustavo, David, y poetas amigos de Olimpia,

Con lágrimas en los ojos, les cuento que ayer a la mañana, en Inglaterra, recibí el llamado telefónico con esta triste e inesperada noticia. Por obvias razones tampoco pude estar ayer velándola con el resto de la familia. Entonces me dirigí a este blog para sentirme un poco más cerca. Pude ver que Gustavo había publicado su último poema. La tarde del sábado 11, mi Mamá me había leído este poema y estaba bien, más animada, porque después de un par de semanas de reposo ya podía caminar más rápido. Bromeó, diciéndome que te iba a enviar este poema, Gustavo, contándote sobre su tendinitis ("... cordeles frustrantes que sujetan los pies ..."). Hoy, al releerlo, me impacta aún más profundamente por la nueva dimensión que adquiere su deseo de AVANZAR.

Lo que quería decirles es que Uds., poetas y lectores, no imaginan cuán importantes fueron para ella en los últimos años de su vida. En la poesía encontró la forma de expresar su exquisita sensibilidad, en Uds., almas sensibles receptoras de sus palabras y, fundamentalmente, amigos. Con profunda emoción, les digo a todos "gracias".

Estas dos últimas semanas la estuve ayudando a preparar una nueva página web, para su poesía y narrativa, y alcanzó a hacerme comentarios sobre el diseño y presentación, que corregí según sus instrucciones.
Vamos a mantener esta página en línea, desarrollarla, y deseamos ofrecerla a Uds., sus amigos, y quienes compartan con Olimpia el amor por las letras para que puedan difundir sus poesías (como si fuera una página hermana de "Mis Poetas Contemporáneos"). Por favor, ayúdennos a continuar "Sembrando en el Viento".

Esta nueva página está en http://www.poemarios.com.ar. Mi dirección de correo es poetas-arroba-poemarios.com.ar (cambiar -arroba- por @), o directamente mediante el formulario de contacto de la página.

Un fuerte abrazo a todos y cada uno de Uds., y nuevamente, gracias.

Graciela

13.7.09  
Blogger La Soñadora said...

Yo no he tenido el placer de conocerla, pero he leído sus escritos y deja sus escritos. Me uno a los mensajes de condolencia.

Erika.

13.7.09  
Anonymous Anónimo said...

Graciela, qué bella forma de expresar ese sentir que va más allá de los límites de lo físico. Olimpyia, sin duda sembró el viento de los colores más brillantes, semillas que están latentes en vos y en todos los amigos de las palabras "latidas".
Un profundo abrazo para vos y un hasta siempre, para La Dulce Poetisa".
Mirna Celis.

13.7.09  
Blogger Ricardo Juan Benítez said...

Ayer por la noche recibí esta desgraciada noticia por mi compañera (Andrea) que estaba revisando los correos. Pese a los breves encuentros (en momentos como estos todo parece tan escaso y fútil) pude descubrir un ser humano profundamente sensible y, por sobre todas las cosas, una mujer de mirada límpida, señal inequívoca de bondad.
Decidí esperar hasta hoy para publicar un puñado de palabras, que jamás le van hacer suficiente justicia y, que por otra parte, no pueden expresar lo que Olimpia representó para el suscrito. Sólo un detalle:
En un encuentro poético terminaba de leer un poema dedicado a Andrea y ella me tomó del brazo y me susurró:
"¡Feliz de la mujer que tiene un compañero que escriba esas poesías!".
Se positivamente que fue un comentario generoso y algo inmerecido, pero lo guardo como el más maravilloso de los premios.
Seguramente estará sembrando vientos y belleza a su paso.

13.7.09  
Anonymous Anónimo said...

Gus, acabo de escuchar elpoema que está en youtube y leo también el homenaje en mis poetas...
Se va el cuerpo con la muerte, solo eso. Queda en el alma su poesía.

13.7.09  
Anonymous Anónimo said...

Hace poco, en Divina Erato, ni bien llegué estuvimos charlando y riendo y, antes de irnos, nos dimos uno de esos abrazos que contienen un infinito afecto. Sus poemas y ese abrazo están vivos en mí.

Jorge Luis Estrella

14.7.09  
Anonymous Anónimo said...

Querido Gustavo: un homenaje a la poeta Olimpia Bordes que hasta último momento se comprometió con la poesía. Su voz en el videopoema tiene la firmeza de lo auténtico y ha quedado, más allá de la vida transitoria, para dar testimonio de su presencia en esta tierra,como mensaje de delicada belleza y energía positiva. Un beso para vos y para su hija, cuyo mensaje es conmovedor.Saludos Irene Marks

14.7.09  
Anonymous Anónimo said...

David Rosario Sorbille (padre)
Estimado Gustavo: escribo estas lineas porque tuve el privilegio junto a mi hijo David Antonio, de conocer y apreciar a esa magnifica mujer poeta que fue (es) Olimpia Bordes. Adhiero de corazón a su recuerdo inolvidable.

14.7.09  
Blogger Avesdelcielo said...

Se me nublan los ojos y el corazón. Agradezco a la vida y a Gus por darme la oporunidad de leer sus poemas y recibir de los míos su valioso comnetario.
Acompaño a la familia en este triste momento.
MARITA RAGOZZA

15.7.09  
Anonymous Anónimo said...

Me uno al pesar de todos los familiares y amigos de Olimpia y sólo quiero recordarla hoy con su calidez y calidad poética y con esa fortaleza que le dibujó siempre una sonrisa cálida, y que hizo que no temiera a las incomodidades de viajar en transportes públicos, aún cuando estaba operada del corazón, que la ayudó a vencer el miedo a la soledad y a la inseguridad y que la acompañó en su compromiso con las letras y con la vida.
Agradezco a Gus el privilegio de haberla conocido y el de hermanarnos a todos en la poesía.
Un beso grande para todos.
María Rosa León

19.7.09  
Anonymous bea en el insomnio said...

Seguramente Olimpia no será olvidada, y desde el lugar que esté, sonríe ante tantas muestras de amistad.
Quizás se fue en paz como fue su vida
Un cariño y gracias Gustavo por estar siempre allí.

Bea

19.7.09  
Blogger Fabiana said...

Avanzar para Olimpia es trascender para siempre en las palabras. No tuve la dicha de conocerla personalmente, pero celebro haberla leído. Un abrazo para Graciela y su familia-

Pd: ya ho hay cordeles frustrantes para ella

20.7.09  

Publicar un comentario

<< Home