27.11.09

Poema de Sebastián Olaso



Tuve que sentarme a un costado de la ruta.
Miré sin fijar la vista, pensando más en mí que en el paisaje,
viéndome atento a los giros de una bandada
que no estaba allí,
viéndome abrazado a figuras amadas
que no estaban conmigo,
sintiéndome nacer a una vida que se hundía
en otro cuerpo, respondiendo a otras palabras,
seguro de que el agua consolaría las fieras de otro paladar.
Ya nunca, nunca, nunca más tendría en mi memoria
una infancia con campo y bicicleta,
ya nunca más vería en el espejo esos ojos tristes.
Esperar ya no sería esperar el abrigo.
De ahora en más, cargaría otro peso,
escucharía otros acordes en las viejas rapsodias,
me ofenderían otros gestos, los mismos gestos
no me hablarían ya.
Tuve que acomodar los pies en el borde de la ruta.
Pensé en mí como se piensa un cálculo.
No vi en el cielo una tormenta que siguió su trayecto
hacia el norte.
Por primera vez me ardieron las rodillas.
Por primera vez percibí el sordo desliz
de la tierra sobre el pavimento.
Me dije que ya era tarde, pero que podría recuperar
el tiempo a manotazos.
Me quedé sentado un largo rato más,
sintiendo que ya no debía demorarme,
sintiendo que podría convencerme
de que el embate del dolor había tenido recompensa.

© Sebastián Olaso

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

QUE BUEN POEMA, CARGADO DE NOSTALGIA, REALISTA Y ESPERANZADO
ANAHI dUZEVICH bEZOZ

27.11.09  
Blogger galáctica said...

Sebastián: en tu poema expresás magistralmente la idea del paso del tiempo , las dimensiones en que nos sumergimos, ese quedarnos sentados "aun costado de la ruta", cuando la vida se nos viene encima. Las imágenes nos llevan por un recorrido que nos detiene y que va desde la infancia hasta un corte que de tan doloroso sumerge momentáneamente en la inacción.Al final hay un intento de recuperar la ruta, de renacer de la pena.Un poema excelente. Irene Marks

28.11.09  
Blogger Norma Padra said...

"el embate del dolor había tenido recompensa"... Muy buen poema. Te felicito Sebastián!!!
Un abrazo de Norma

28.11.09  
Blogger Mónica Angelino said...

Aprender desde el dolor. Nostalgia, melancolía, muerte. Todo junto en el poema.

Me gusta.

28.11.09  
Blogger Beatriz Martinelli said...

Sebastián en tu poema muestras de manera evidente y fuerte ese decidir, ese cerrar puertas sin saber cuáles se abrirán pero que hay que cerrarlas
Un cariño Bea

28.11.09  
Anonymous Anónimo said...

Mi querido Seba, cómo se siente en tu poema la inmovilidad en que a veces nos dejan las pérdidas, los duelos, lo que ya no está. Una inmovilidad necesaria para protegernos y luego, ese remontar el vuelo, con más sabiduría.
Un abrazo así de grande, Juany Rojas

28.11.09  
Blogger María Laó said...

Amo tus palabras.

30.11.09  
Anonymous Anónimo said...

Yo también amo tus palabras ja!...Desde otro lugar Sebas, siempre siento que cuando decís tu poesía me estás contando esos estados por los que muchos de nosotros pasamos, me estás haciendo ver algunas cosas a las cuales solemos no atrevernos a enfrentar. Siempre tanta sensatez, tanta lucidez, qué lindo amiguito que estés....

angulaseis/ Lily

30.11.09  
Blogger Juan Ricardo Sagardía said...

Seba: leyendo tu poema me siento que puedo ser asesino de soledades, por que encuentro en el nostalgia y esperanza.
bravo seba.


SANTOAMOR

4.12.09  

Publicar un comentario

<< Home