8.12.09

Poema de Alicia Cora Fernández


VINO TINTO

Voluta de humo de un cigarrillo,
que golpea los vidrios y se desliza hasta el borde de la ventana.
Una nota del son cubano
se mece moviendo las caderas, riendo socarrona.
La gota de vino tinto resbala por el vaso,
llega al mantel y lo perfuma besándolo en morado.
Él está solo, en espera.
Va todos los días al bar del malecón.
La escena se repite una y otra vez,
la ve volver, fumando cansada su cigarro de hoja,
y meciendo por hábito el cuerpo
al ritmo del son cubano.
El vino tinto ahora derrama manchas en esa blusa de volados
que trae besos de bocas sin boca.
No siente celos, ni culpa. Tampoco la quiere,
y se llama a sí mismo su protector.
Ahora, en el bar. del viejo malecón, con el mar aullando de dolor
recibe de sus manos unas pocas monedas
manchadas de morado y mojadas de un llanto
viejo como el mundo

© ALICIA CORA FERNÁNDEZ

24 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Alicora, me gustó como va avanzando el vino hacia la historia...primero en la mesa, luego en esa blusa de volados.Un abrazote.

Lily Chavez

9.12.09  
Anonymous Anónimo said...

Un texto bello y sensual Alicora.
Felicitaciones.
Besote

Elisa Dejistani

9.12.09  
Blogger Unknown said...

Alicia
me encantó este poema que más es una historia de desamor y de melancolía. Tus imágenes llevan a sentir el humo del cigarrillo, el son cubano, el aroma del vino como si estuviéramos allí, testigos de la vida. Eduardo Chaves

10.12.09  
Anonymous Anónimo said...

Y después de haber estado varias veces en cuba
El temblor del amor y desamor
se siente en tu poema que me toca el cuore
desde graciela abrazo

11.12.09  
Anonymous Anónimo said...

Yo que fui a la entrega de premios , recibi no solo las palabras de elogio hacia eta poesia del jurado , sino del publico en general , Fue realmente impresionante como vivieron la lectura del poema todos . Particularmente a mi me parecio como que yo estaba y veia todo lo que la poesia resalta , Beo Alicia . Lia

12.12.09  
Anonymous Anónimo said...

Te felicito Alicia por el merecido premio. Este poema describe tan detalladamente la escena del bar, que me pareciò verla a travès de tu escritura. Estoy orgullosa de vos. Adelante. besos de Baby

12.12.09  
Anonymous Anónimo said...

Ali !!!!!!! felicitaciones!!!!!!!!!! me da muchisimo gusto este premio tan merecido
que ganaste...estoy muy pero muy contenta por vos
un abrazote grande!!Mañi

12.12.09  
Anonymous Anónimo said...

Que buena noticia la del premio Ali, felicitaciones, me alegro mucho.
Tus poemas son bienvenidos, me gustan mucho, besos Carolina Nakassian

12.12.09  
Blogger Gaceta Virtual said...

Mis calurosas felicitaciones por el premio Alicia. A no dudar merecido reconocimiento al poema. Un abrazo, Norma Segades - Manias

13.12.09  
Blogger Tony said...

Alicia: excelente poema y excelente mensaje. Descriptivo y mordaz. Un abrazo grande. Antonio.

14.12.09  
Anonymous Anónimo said...

Alicia:
Muy bueno y sentido.
Te admiro por el premio y me congratulo de que seas mi cuñada. Félix

14.12.09  
Anonymous Anónimo said...

MIL FELICITACIONES POR EL PREMIO. Carlos Miloz y flia.

14.12.09  
Anonymous Anónimo said...

Me pareció hermoso el poema y aproveché para leer otros.
Como siempre te digo estoy más que orgullosa de ser tu hermanita (menor)
y me encanta que hayas encontrado TU lugar en la poesía, que ya se ha
transformado, creo, en el refugio que todos necesitamos para dar rienda suelta
a nuestros sentimientos, esperanzas, alegrías y por qué no tristezas.
Este año creo que tenemos mucho para celebrar y en ese brindis no puede estar
ausente la POESIA y por supuesto tus hermosos poemas.
Te mando un beso enorme y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES!!!!!!!!!!.
Viviana

14.12.09  
Blogger Kellypocharaquel said...

Ámiga querida, mil disculpas por no haber acudido de inmediato dado que estoy incursionando en nuevos proyectos y me insumen mucho tiempo.¡¡¡Felicitaciones por tu tan merecido Premio!!!Muy hondo y creativo tu poema,con tu sello de calidad de expresión.Gracias Gustavo por tu maravillosa muestra de poetas amigos.
Abrazos y besos
Raquel Luisa Teppich

14.12.09  
Blogger galáctica said...

Alicia: en tu texto visualizamos con fuerza el dolor de una escena universal en la que la explotación de la mujer es moneda corriente. Lo cotidiano irrumpe con sus detalles que dan energía al dolor del mundo, muestran la miseria con claridad. ¡¡¡Excelente!!!Irene Marks

15.12.09  
Blogger ALICIA CORA said...

Gracias amigos míos, por todo este cariño plasmado en comentarios maravillosos. Los quiero mucho y deseo para el año 2010 que cada uno tenga su poema hecho de felicidad y salud. Besos mil de Alicia Cora.

15.12.09  
Anonymous Anónimo said...

Ma: es hermoso!!!!!!!
Te felicito, no sólo por este, sino por los muchos otros.
No sólo por esto, sino por TODO lo demás.
Te amo.
Mini

15.12.09  
Anonymous Anónimo said...

¡Que precioso poema Alicia!, me emocionó enormemente.
Me ubicaste en la isla de Cuba, donde a veces fui feliz.
Te mando besos y abrazos Liliana Spector.

15.12.09  
Anonymous Anónimo said...

Por unos instantes mi corazón estuvo suspendido en este bello poema. Gracias por esta creación llena de un hondo sentimiento. Beso de E.Calabrese.

16.12.09  
Anonymous Anónimo said...

Hermoso poema, con toda la desolación y la denuncia de la explotación de la mujer. Muy valiente y verdadero, un abrazo de J. Stilman.

16.12.09  
Anonymous Anónimo said...

El son cubano, acuna una historia muy dolorosa. Magistral forma de contarla. Abrazos de E.Balestrini.

17.12.09  
Anonymous Anónimo said...

Mami:
Me encantó lo que escribiste, una vez más. Y obviamente, FELICITACIONES por el premio.
Te mando un beso gigante. TE QUIERO!!!!!
Nani

18.12.09  
Anonymous Anónimo said...

¡Felicitaciones por el premio! ¡Qué buena manera de cerrar el año! Beso enorme María Victoria

18.12.09  
Anonymous Anónimo said...

Estoy en casa y entré en esta maravillosa página. He leído no sólo tus poemas sino algunos más de diversos autores. Me parecieron todos una muestra de creatividad muy loable.
Este poema tuyo, amiga, me transladó a mi Cuba querida y dejé volar a la imaginación. Gracias por el recuerdo y felicitaciones. Un abrazo de E.Studdert.

24.12.09  

Publicar un comentario

<< Home