10.2.10

Poema de Amalia Zacoutegui


VESTIGIOS

"Eres sustancia de lejanía"
Vicente Huidobro


No lo sé. No recuerdo mi nombre de pájaro tallado en el olvido.
Inútil excavar las fogatas en ruinas,
los viejos cuadernos aromados de infancia,
los dedos que bordan durazneros
y maduran su esperar por la delicia.
Corre la siembra. Arde el oro de la tarde como una bestia hambrienta.
Apenas nos rozamos. Sólo veo sus gasas perderse apresuradas.
Como una exhalación refulgen pastizales.
Los árboles de todo el amor, cada uno de los trinos,
ya son un vértigo azul inalcanzable.
Asir la nada, crispar las manos tan sólo sobre el humo,
perseguir el jadeo del corcel que es blancura relumbrando en la mirada.
Y no reconocerme.
Saber que ya no, que hubo un día,
que el tiempo rodó, sangró y aún sigue templándose el acero.
Ser esa nada que tiembla de promesa,
el alma como grito de luz fragmentando el asfalto,
una música de selva inexplorada,
un hondo verde despertando en las sombras,
un girar de algas turquezas en la boca
de este océano que hace crujir el azogue cuando brama.
No recuerdo mi nombre, sin embargo él no cesa de buscarme
en los vestigios de la piel, en esa evanescencia,
en aquella rota mansedumbre que como fuego voraz nos incendiaba.

© Amalia Zacoutegui

19 Comments:

Anonymous Anónimo said...

muy bueno, felicitaciones.

gladis

10.2.10  
Blogger Nerina Thomas said...

Recuerda hasta los suspiros el poeta!! brillante su forma. Lo compartiré al aire, en el programa de radio,Me luciré con su poema. Felicitaciones!!

10.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Amalia
este poema me gusta desde la frase de Huidobro hasta ese fuego voraz que incendiaba. Lo disfruté. Un abrazo

Lily Chavez

10.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Me gustó mucho tu poema Amalia. Tiene una fuerza y un brillo maravillosos.
Te felicito!
Un abrazo grande
Montse Bertrán

10.2.10  
Blogger Elisabet Cincotta said...

Amalia, excelente poema, es un placer leerlo y recordarte.
abrazos
Elisabet

11.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Amalia,hermoso poema , rico en imágenes que se desbordan en un torrente que atrae,
cariños,Juany Rojas

11.2.10  
Blogger Unknown said...

Gracias, amigas!!!!. Estuve ausente un tiempo y me es muy grato volver a encontrarme con nuestras poesías y comentarios.Ya me pondré al día con la lectura y disfrutaré con ustedes. Los abrazo fuerte!!!!.Amalia

12.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Amalia: ¡Qué poema! Estupendas metáforas e imágenes que van construyendo el texto con una fuerza y una contundencia maravillosas y que, a mí, me condujo hacia el tema del "amor y la nada". Belleza de principio a fin. Bravo.
Un fuerte abrazo.

Jorge Luis Estrella

12.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Amalia:
¡Precioso! ¡Què imàgenes!
"esa nada que tiembla de promesa" Me encantò!
Què bueno el reencuentro.
Un abrazo.
TereVaccaro.

12.2.10  
Blogger Unknown said...

Queridos Jorge y Tere: mil gracias!!!. Me da alegría que les haya gustado. Es como sentir un abrazo. Extraño el verlos y compartir momentos hermosos. Nos vemos pronto!!!!.Amalia

12.2.10  
Blogger Juan Ricardo Sagardía said...

Amalia:
Leerte fue un regocijo sin igual, un manejo del idoma y la metafora ilustre.
no hay desperdicio en ningun verso.


SANTOAMOR

12.2.10  
Blogger galáctica said...

La fuerza y la absoluta belleza de las imágenes nos deja sin aliento en este poema, donde la vida con todos sus colores se siente con tanta intensidad que la despersonalización avanza...avanza...También el dolor se filtra a través de este gran colorido, este remolino vital que nos arrastra. Magniífico Irene Marks

13.2.10  
Anonymous Anónimo said...

"no recuerdo mi nombre, sin embargo el no cesa de buscarme", querida Amalia tu poema es bellísimo, me tocó profundamente, aplausos!!!!! besote, María Chapp

13.2.10  
Blogger Analía Pinto said...

Una hermosura, igual que su autora...! Precioso poema, amigui, no dejes de escribir, es muy bueno lo que hacés. Te quiero mucho y te mando un abrazote enorme!!!

AP

14.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Amalia:
me gustó tanto tu poema
tanto me llegó que lo leí varias veces
maravillosas metáforas
" tu nombre de pájaro tallado en el olvido" por nombrar una
Aplaudo de pie y quiero seguir leyéndote
es un buen alimento
desde graciela abrazo

15.2.10  
Blogger Unknown said...

Queridos Santoamor, Irene, María, Analía y Graciela: amigos poetas muchas, muchas gracias por sus palabras!!!!!. Son un estímulo enorme. Espero verlos prontito, cuando se reanuden todas las actividades poéticas.Es un placer volver a esta página y encontrarlos.De a poco voy a ir poniéndome al día con las lecturas y los comentarios de sus poemas. ¡Y será un placer!. Abrazos!. Amalia

15.2.10  
Blogger Leonor Mauvecin said...

Bello poema , deslumbran sus metáfora y conmueve ¿qué más? Un abrazo LEONOR

16.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Amalia: Tu poema es un encaje de un preciosismo fantástico.

Un abrazo,

Alicia Márquez

18.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Amalia, volví a leer tu poema y volvíó a fascinarme, es muy pero muy bueno!!!! Gracias!!!! María Chapp

25.2.10  

Publicar un comentario

<< Home