7.2.10

Poema de Juany Rojas


TRISTEZA CAPITAL

Yo la ciudad
fortaleza convulsa y gran diosa
devoradora de la luz de los espíritus
artesana de la dureza
vengo a declarar
la nostalgia infiltrada en mis venas

Yo la bestia
enmarañada de cabellos y cordura
emperatriz de los olvidos
me niego a olvidarme
y tan sola me busco
divino soplo entre edificios

Yo .. entristecida de cemento
atestiguo
que fui mujer preñada de tantos verdes
que acuné aire y ríos transparentes
amamanté conversaciones
serenidad
comida en casa

Yo .. tan extendida
sucumbo en gris desenfreno
y no encuentro a mis hijos

© Juany Rojas

20 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Talento y sensibilidad en la creación de este poema. Maravilla imaginar una ciudad que piensa y se lamenta. Gracias querida amiga, porque cada verso tuyo es un deleite, un fruto sabroso sin otra razón que el disfrute. Un abrazo

Lily
angula seis.

7.2.10  
Blogger Elisabet Cincotta said...

un trayecto para esa ciudad melancólica.
abrazos
Elisabet

7.2.10  
Blogger ©Claudia Isabel said...

Una ciudad bella, devoradora, intensa...
Muy bueno!

7.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Bellísima ciudad...
Un poema que conmueve por sus imágenes profundas y bellas.
Aplausos y besos, Juany
María Rosa León

8.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Ay Juany! Qué maravilla de poema.
Qué creativo el tema, y además, qué bien escrito.

Un abrazo así de grande,

Alicia Márquez

8.2.10  
Blogger Marta a.8 said...

Juany, belleza, sensibilidad, gran vuelo, una ciudad que a las almas contiene...
Un beso. Marta-ángulo 8

8.2.10  
Anonymous Anónimo said...

ola juany desde mi villa maria te leo y me pareces que estas aqui entre nosotros, aletargando el paso para que no sea tan breve esta vida que ya quisiera acabada, pero veo que hay seres como tu que todo lo llenan de magia aunque sea a este duro cemento que nos absorbe como una esponja bello tu poema

mil besos

maria elena tolosa

8.2.10  
Blogger Silvia Loustau said...

Juany, cómo simpre tus imágenes tan vívidas. Pero tomo la ciudad como un simbolo, ese espcia que atravesamos :la vida.
Mi abrazo de siempre,


Silvia Loustau

10.2.10  
Blogger galáctica said...

Juany: El lamento de la ciudad es el de la tierra devastada por la mano del hombre y lo expresás admirablemente personificándola, "preñada de tantos verdes", como la destrucción de la Pachamama.Excelente poema Irene Marks

13.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Fondo y forma perfectamente armonizados de tal manera que la belleza del texto pueda expresar el sentimiento atribulado de la ciudad con todo lo que tiene de profundo y visceral mensaje.
Muchísimas gracias y un fuerte abrazo.

Jorge Luis Estrella

14.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Me encantó esa ciudad que autoreclama sus raices. Gracias
Abrazos
Alicia Perrig

14.2.10  
Anonymous Anónimo said...

esa ciudad persona
ciudad tierra
ciudad madre
que apena
ampara
cruje
entristece alumbra
tanto dice tu poema
te felicito

desde graciela abrazo

15.2.10  
Blogger Unknown said...

Juany
no puedo dejar de admirar esta ciudad-mujer que nos muestra su humanidad ya invadida por el cemento de una historia sombría.
Tus palabras son metáforas que asombran y dejan huellas.- Gracias.
Eduardo Chaves

17.2.10  
Blogger Fabiana said...

Juany, bello poema de esta ciudad que se extraña a sí misma. Conmovedora imagen del amamantamiento de conversaciones y la comida en casa. Abrazos y gracias a Gustavo, por difundir a tantos poetas. Fabiana León

18.2.10  
Anonymous Anónimo said...

MI QUERIDA CHILENA...UN PLACER ENCONTRARTE EN ESTA CIUDAD..EN CUALQUIER CIUDAD...PORQUEM,,NO OLVIDEMOS, ESTA ES NUESTRA CIUDAD:LA PALABRA.MARIA DEL MAR

24.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Mil gracias a todos, por su tiempo y sus comentarios. Es un aliciente para continuar en esta pasión que nos une.
Un abrazo, Juany Rojas

26.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Querida Juany, además de saludarte por tu hermoso poema,no tengo tu dirección, elijo esta vía para enviarte todo mi afecto y solidaridad a tí y a todos los amigospoetas de Chile, país hermano que quiero mucho y siento profundamente el dolor por el que están pasando, un abrazo fuerte de esta amiga, María Chapp

27.2.10  
Blogger Adriana said...

Me encantó este poema. Romper con el gris de la ciudad y su nostalgia, para recordar verdes plenitudes, es un verdadero logro poético. Muchas gracias. Adriana Maggio

27.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Juani, siempre es muy hermoso leerte!
Un besote!

Mariana Toniolo

28.2.10  
Blogger ana said...

Juany, vuelvo a encontrarme con esa tristeza capital, la gris ciudad que compartimos, hoy tambaleante y desgarrada. Nos levantaremos gracias a la amistad y a la poesía.
Gracias por tu poema.

2.3.10  

Publicar un comentario

<< Home