18.4.10

Poema de Paulina Vinderman


UNA POSTAL PARA EL BICENTENARIO

Éste es mi río: chocolate y saqueo.
Ancho como un mar pero sin pretensiones,
donde la plata brilla por su ausencia,
igual que nuestros sueños de revolución.

Mi cucharita de plata de Potosí sobre la biblioteca
me habla del fracaso mejor que mis ancestros.
(una memoria de acuarela).

Pero digo manzana, noche, ultramarino,
digo seda, lluvia, compasión,
y la fortuna de mi pequeño puerto al sur del Sur,
el idioma que me regalaron
brilla en el frasco antiguo de botica antigua
como plata.

© Paulina Vinderman

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Brillante evocación de esos sueños nunca plenamente logrados de revolución, de nuestros mayores.
Aplausos, Paulina y un beso grande
María Rosa León

18.4.10  
Blogger Silvia Loustau said...

esa ennumeración, que al fin del poema nos salva, de una revolución de Mayo que nació bicéfala.
Cordialmente,

Silvia Loustau

19.4.10  
Blogger galáctica said...

Paulina: este poema de fuerza ecológica, de denuncia, de entrañable amor por un río cuyo mismo color habla de cómo fue devastada la naturaleza, este poema de síntesis logradísima en la que la lengua con su magia "regalada" a los inmigrantes se guarda en frascos,tiene es verdad lo que decís, el brillo mágico donde la palabra teje sus sortilegios al nombrar un objeto. Gracias, querida maga. Muchas manzanas. Irene Marks

19.4.10  
Blogger Rolando Revagliatti said...

Me quedo con esta postal tuya, Paulina, porque ahora, en mi condición de lector, es también mía.

19.4.10  
Anonymous Anónimo said...

Juguetón, compasivo y brillante enfoque de lo nacional ahora que el bicentenario está a la vuelta de la esquina. Gracias por compartirlo.

Jorge Luis Estrella

19.4.10  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

buena tu postal
y mientras la verdad nos llega
apuntemos a las palabras y a las tintas de colores.
Marta, del Paraní arriba.

21.4.10  
Blogger Mónica Angelino said...

Paulina, tu poema golpea en la conciencia, es muy bello ese lirismo con el que culmina y lo comparto.

Besosssssssssss

23.4.10  
Anonymous jorge ariel madrazo said...

Ah, querida Paulina, poeta de lo
que late detrás de la palabras: esa plata que no encontramos ya en el río y -más grave- tampoco en los antiguos sueños, la haces reaparecer en la lengua poética, como una luz. Gracias.
Y el abrazo fraterno
jorge ariel

23.4.10  
Anonymous Anónimo said...

Poema urgente, melancólico y tan absolutamente cierto.

Un abrazo,

Alicia Márquez

23.4.10  
Anonymous Anónimo said...

Qué hermoso tu poema Paulina!
y qué bueno encontrarte en este sitio.
Admiro como siempre tu poesía, un abrazo grande,
Montse Bertrán

24.4.10  
Anonymous Paulina said...

GRACIAS a todos por los comentarios sobre mi poema del Bicentenario.
Me han conmovido.

24.4.10  

Publicar un comentario

<< Home