4.5.10

Poema de Jorge Luis Estrella



MEZCLA DE PÁJARO Y LUNA

Mezcla de pájaro y luna tengo la sangre.
Por eso mi canto vuela en las noches
y cargo versos dormidos en la pestañas.
Por eso calandria y astro me deambulan
el stress de los días agrios y eternos.
Porque soy mitad nube lunática
y mitad pico de pájaro
me persiguen las flores con sus perfumes
y las jaulas y los astronautas.
Alpiste y granos de maíz come la luna
junto a los zorzales del parque
y yo tengo tiempo para sentarme
en el cuarto menguante de mi esperanza
gorjeando apenas tangos antiguos
con alguna tucumana muriéndose lunita.
Mezcla de nada y todo, me desconozco
si no sueño con vientos de primavera,
si no voy navegando el aire,
si no tengo la piel con las plumas de plata.
Terquedad de sorpresas transpiro siempre
con la ventana a cuestas de mi delirio
porque estoy en el árbol ebrio de ramas
construyendo un nido que me cobije
hecho de luz y metáforas.
Mezcla de olvido y recuerdo, me contradigo
buscándome en el ombligo de las madreselvas
con la luna más nueva mordiéndome las alas.

© Jorge Luis Estrella

38 Comments:

Blogger Mónica Angelino said...

Los pájaros envidian tu vuelo y la luna se queda menguante ante tu poesía!

Besosssssssss

4.5.10  
Blogger Ana Silvia Mazía said...

¡Tenía que ser nuestro Estrella!
Lo leo y voy siguiendo tu música, Jorge.
Y, aunque no lo creas... ¡tu lógica!

Gracias
Ana

4.5.10  
Anonymous Anónimo said...

¡¡¡Un excelente autorretrato Jorge!!!
Ya te dije que padecés de ingenio y con él dejás perplejos a los otros pájaros que nunca alcanzarán tu vuelo. Y hasta le restás brillo a la luna, sin lugar a dudas.
Aplausos y un gran abrazo.
María Rosa León

4.5.10  
Anonymous Anónimo said...

¿Qué puedo decir de tu poesía?
Que sos siempre un maestro.
Siempre.

Un abrazo,

Alicia Márquez

4.5.10  
Anonymous Betty Badaui said...

¡Maestro!, ahora me doy cuanta de porqué escribe Jorge Luis Estrella con tan conmovedora atracción, es por su auténtica naturaleza. Tan simple y no me daba cuenta.
Te mando un afectuoso abrazo
Betty

4.5.10  
Anonymous Anónimo said...

Imaginación desbordante en donde la naturaleza parece empujar a las palabras.
"Mezcla de nada y todo" dice Estrella. Así somos, quizás, nosotros también y buscamos "un nido que nos cobije".
Felicitaciones!!

Amalia M. Abaria

5.5.10  
Blogger galáctica said...

Querido Jorge: este poema juega con las palabras y las imágenes, hay humor , pero también hay lirismo, alto lirismo"en el árbol ebrio de ramas", que en tu caso no puede dejar de jugar y por eso mismo emprender el viaje constante hacia lo que constituye tu propia ruta, tu manera de entrar en el cosmos, y de nombrar la libertad:"con la luna más nueva mordiéndome las alas". Maravilloso Irene Marks

5.5.10  
Anonymous Anónimo said...

David Antonio Sorbille dijo...
Gracias Querido Jorge, tu poesía nos sigue alumbrando el camino. Un abrazo y la admiración de siempre.

5.5.10  
Anonymous Anónimo said...

Jorge:
Què imàgenes nos regalàs en este poema!

Bravo!!

Tere Vaccaro.

5.5.10  
Blogger Adriana said...

Bellísimo tu poema, Jorge. La luna y el pájaro aunados en tu poesía y en tu persona (bueno, es lo mismo, ¿no?). Yo agregaría el arcoiris, porque alegrás el corazón con todos tus colores. Un beso grande, y felicitaciones por el libro. Adriana Maggio

5.5.10  
Blogger Elisabet Cincotta said...

Porque sólo Estrella puede construir nidos de palabras con la belleza metáforica de la esperanza, aún siendo delirio, Jorge tu poema a mí me encanta.

abrazos
Elisabet

5.5.10  
Anonymous Anónimo said...

Tus poemas
tus delirios
tu cotidianeidad
tus metáforas
tu humor
envuelven una profundidad
que atrapa
desde graciela abrazo

6.5.10  
Blogger Juan Ricardo Sagardía said...

Abuelo:
y por sobretodo maestro.
creo poder con mis sueños igualar el vuelo de los pajaros, pero a tu altura jorge creo jamas llegaré.
mi abrazo enorme abu.



SANTOAMOR

6.5.10  
Anonymous Anónimo said...

Querido Jorge,
hay un exquisito don en tu poetizar, un ritmo personalísimo que arrastra al lector en tu vuelo, en ese sabio juego de opuestos que nos lleva desde el anonadamiento a la plenitud /"de la nada al todo"/Te felicito!!!
Un abrazo

Elisa Dejistani

6.5.10  
Blogger Karina Sacerdote said...

¡¡¡Maestro!!!
¡Como me gustan sus poemas!
Con admiración y tremendo cariño
un beso azul para Usted.

6.5.10  
Anonymous Anónimo said...

Hermoso poema! Felicitaciones. Alda Salzarulo

6.5.10  
Anonymous Ana María said...

Me gustó muchísimo este poema, pleno de imágenes tan sugerentes. En esa mezcla de luz y de alas, imaginé un poeta que siente la libertad en el momento de la escritura

6.5.10  
Blogger Nerina Thomas said...

Se celebra la vida y la poesía misma leyendo tus escritos.
Admirable eres con tu pluma!!!
un cariño

6.5.10  
Anonymous Anónimo said...

Jorge como siempre
sos un abrazo de palabras
gracias
alba

7.5.10  
Blogger ©Claudia Isabel said...

Jorge, me encanta la onda que le ponés a tus poemas, y la belleza de tus palabras...
Un placer leerte
Abrazos

8.5.10  
Blogger Unknown said...

Jorge
tu poema tiene luz de estrellas (nacen de tu apellido) y una riqueza que asombra. En este retrato me identifico con muchas de las imágenes y no dejo de admirar tu talento para construir un texto bello y profundo. Eso es ser un POETA. Eduardo Chaves

8.5.10  
Anonymous Anónimo said...

¡Qué buenpoema amigo mío, deslumbra!
María Amelia

8.5.10  
Blogger Unknown said...

Genial! Qué quiere que le diga...
Me encantó y me quedo encantado como un sapo príncipe.
Lo abrazo!

9.5.10  
Anonymous Anónimo said...

¡¡Cuánta belleza!! Gracias
Abrazo
Alicia Perrig

9.5.10  
Blogger Eduardo Espósito said...

Sabés de mi respeto por tu poesía, Jorge querido. No necesito decirte que no sos un Estrella más. Sos nuestro sol, amigo.

14.5.10  
Anonymous Anónimo said...

Admiradísimo maestro: qué lujo de figuras, qué lirismo, que brillos, qué dulzura ! Las palabras no alcanzan, hay que ser un maestro, como vos, para calificar este poema.
Celina

14.5.10  
Anonymous Anónimo said...

poemas como este poematuyo querido Jorge Luis, hacen que la maravilla nos toque, nos haga temblar, que la poesía baje hasta nosotros para invitarnos a su vuelo
magistral, hermoso, simplemente eso hermoso
itzela

14.5.10  
Blogger Ricardo Juan Benítez said...

¡Maestro! Realmente es un tangazo, con un aire a Ferrer, pero más delirante aún (querido Jorgito, el delirio es tu perfil... definitivamente) ¡Dios Salve a los delirantes! Porque de ellos es el reino de la poesía. Gracias.

17.5.10  
Blogger Unknown said...

Querido Jorge: una BELLEZA tu poesía, llena de luz,de complejidad, de señorío de la palabra que juega, dice, se oculta. La luna seguirá, enamorada de tus palabras, mordiéndote las alas relucientes de plumas de plata.Te quiero mucho!!!!. Amalia Zacoutegui

18.5.10  
Anonymous Anónimo said...

Elpoeta es un pájaro que sueña e inspirado en una luna que derrama claridad. Así es tu poema, con música que mezcla metáforas de encanto. Muy bellos versos.Un fuerte abrazo. Miguel Madrid

19.5.10  
Anonymous Anónimo said...

Querido Jorge: es un honor leerte. ¡¡¡Gracias a la vida, a la historia, que podemos conocer a este Hombre y sus letras!!!
Cariños a Chabel, los perritos y el canario.
Los queremos mucho (y extrañamos)

22.5.10  
Anonymous Anónimo said...

Me subo a tus alas y siento el aire en el rostro. Invitas a un dejarse ir al mundo que compartes con generosidad y extremo talento poético.
Susana Giraudo

28.5.10  
Anonymous Anónimo said...

Jorge Luis, tus palabras son diamantes, gemas hermosas que sabes hilvanar en collares y tiaras. Con ellas juegas sabiamente, bellamente. Qué puedo decirte, no alcanzan mis palabras para explicar tanta maravilla.
Un abrazo y mi más profunda admiración y respeto a tal poeta.
Celina

28.5.10  
Anonymous Anónimo said...

Jorge, maestro:
Por encims de una técnica -que es impecable- escribís con la profundidad de un alma abierta y sabia. La vida (las heridas, los dolores,..) simplifican. Tus textos son transparentes.

Siempre
Carlos Adalberto Fernández

28.5.10  
Blogger ALICIA CORA said...

Querido Jorge, tu poesía tiene el poder de hacernos vivir emociones, mezcladas con una dosis de ternura. Gracias por hacer de la palabra algo tan maravilloso. Un besote.

28.5.10  
Blogger Marcela S. G. F. Yangchen Dolma said...

Jorge, las alas de tu creatividad, poemas con luz propia, nos llevan a volar por un universo de risas y de profundidades.
Un abrazo,
Marcela.

29.5.10  
Anonymous Anónimo said...

Querido Jorge, un autoretrato que expresa la seductora frondosidad de tu poesía y la gran sensibilidad de tu persona.
Un abrazo muy, muy cariñoso
Juany Rojas

30.5.10  
Anonymous Anónimo said...

Gracias, mil gracias, contemporáneos poetas, me hacen feliz. Leer sus textos y sus comentarios ya se ha vuelto una adicción para mí. Una de las buenas.

Jorge Luis Estrella

30.5.10  

Publicar un comentario

<< Home