22.7.10

Poema de Juany Rojas


AMASAR

Acompáñame hija a hacer el pan
trae harina y manteca
levadura
y una pizca de sal
Debemos hervir el agua
y preparar las manos
para sumergirlas en blanco amasijo
Mírame
que yo aprendí mirando a mi madre
y luego añadí mis mañas
El uslero gira y presiona
las manos envuelven amasan
formando bollos y redondelas
Cada una pone su marca
en el tamaño forma grosor
cada una va hilando en la memoria
el dulce aroma del momento
y la tibia herencia que emerge
desde el horno a la mesa
y desde una mujer a otra mujer

© Juany Rojas

18 Comments:

Blogger ©Claudia Isabel said...

Maravilloso!
gracias

22.7.10  
Blogger Cristina Ramb said...

El pan, alimento tan básico como el amor, como esa relación con sabor a vida entre las mujeres que se perpetuan.

22.7.10  
Blogger Unknown said...

Hola Juany
tu poema tiene el sabor y la calidez del pan recién amasado, es un placer leerlo como probar un pedazo de esa masa que significa mejor que ninguna el amor. Gracias por invitarme con esta dulzura. Eduardo Chaves

22.7.10  
Anonymous Betty Badaui said...

Juany, me recreé en el poema y casi sentí el sabor a pan casero, el que lleva la marca de las madres de la familia; me agrada cuando lo cotidiano entra en la belleza de un buen texto, un abrazo
Betty

22.7.10  
Blogger Elvira Alejandra Quintero said...

.. Y lo que se transmite de generación en generación, Juany...

Alejandra

22.7.10  
Anonymous Anónimo said...

Esas recreaciones de lo cotidiano a las cuales nadie como Juany para agregarle belleza. Amo su poesía, amo a esa amiga o sea, que puedo decir? Un abrazo angular.

Lily

22.7.10  
Blogger Laura García del Castaño said...

El verdadero sentido de la trascendencia. Muy cálido. Felicitaciones!.

23.7.10  
Anonymous Anónimo said...

Tuve la alegría de conocerte, Juany, el año pasado en San Juan. Y desde allí me ganó la hondura de tu palabra, fundamentada en la simpleza de lo cotidiano. Gracias siempre.

23.7.10  
Anonymous Anónimo said...

Hola Juany, maga de lo cotidiano...se huele ese pan amasado por generaciones de mujeres...un abrazo, María Chapp

23.7.10  
Blogger Avesdelcielo said...

¡Ay Juany, has amasadado con mucha ternura este poema.
MARITA RAGOZZA

24.7.10  
Anonymous Anónimo said...

muy bueno
se acerca al ser de uno
madre
tierra
pan
desde graciela abrazo

24.7.10  
Blogger Fabiana said...

¡Qué precioso poema, Juany! La herencia cultural entre mujeres de la familia,un tema que me conmueve. Ferlicitaciones

24.7.10  
Blogger Leonor Mauvecin said...

Hola Juany , siento el perfume del amor en ese pan que horneas en tus palabras Un abrazo Leonor

25.7.10  
Blogger Elisabet Cincotta said...

Me encantó, me llevó a la emoción que sentí cuando, no hace poco, y en la lejanía, mi hija hizo sola el amasijo para tapas de empanadas.
abrazos
Elisabet

26.7.10  
Anonymous Anónimo said...

Juany, gracias por deleitarnos con tu dulzura mezclado al sabor de pan recien horneado, dos bellos elementos para despertar los sentidos, desde villa maria donde compartimos una mesa con buen vino te mando un abrazo
maria elena tolosa

28.7.10  
Anonymous Anónimo said...

Juany:

Tres generaciones cantando una única melodía, la dulce melodía del amor.
Gracias. Te quiero mucho.
Un besote angular.

Molly

28.7.10  
Anonymous Anónimo said...

¡Gracias por estimular mis sentidos!, puedo sentir el olor del pan, de ese pan horneado con el calor del amor, gracias Juany
por tu poema, un abrazo angular.

Marta Lía Brossa

29.7.10  
Blogger soledad said...

hermoso!! me crie viendo hacer esto a mi abuela y me emocione garcias suerte!!!!

9.9.11  

Publicar un comentario

<< Home