13.8.10

Poema de Conrado Alzate Valencia



LA CASA DE LOS ABUELOS

Esta casa posee el color opaco del olvido.
Los dueños la cuidaron muchos años,
pero ahora es el hogar de los recuerdos,
de la humedad, de las hiedras y los espectros.

Murieron los abuelos y la casa también murió
como si fuese un ser de carne y huesos,
un ser ligado a la fugacidad de la existencia.

Daría mi vida por verla en pie, llena de afectos,
de cuadros, de muebles antiguos y de rezos.
Pero yo no puedo rehacer la casa con estos versos.

© Conrado Alzate Valencia

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Maravilloso canto de las cosas que nos pertenecen, las que quisieramos se mantuvieran, como nosotros, todavía en pie. Su palabra Maestro Conrado, es una evocación a la existencia monumental del hombre y sus preciadas pertenencias. Es muy grato descubrirlo en este espacio donde cabe la poesía toda...y todos nuestros afectos!

ALVARO BALTAZAR CHANONA YZA.

13.8.10  
Anonymous Anónimo said...

cuanta ternura, recuerdos,ilusiones que guardan las paredes que alguna vez nos brindaron refugio.
muy bello
saludos
anahí Duzevich Bezoz

13.8.10  
Anonymous Anónimo said...

hermoso poema que recuerda las cosas de antaño...Besos...Any

13.8.10  
Anonymous Anónimo said...

¡Qué bello y nostalgioso poema, Conrado!
Aplausos y besos
María Rosa León

13.8.10  
Anonymous Betty Badaui said...

Conrado,tus palabras me llegaron con tibieza y recuerdos personales; de tu poema ¡qué decir! si logra este efecto en quien lo lee.
Un abrazo
Betty

13.8.10  
Blogger claudia tejeda said...

no se puede reconstruir con versos, no, spenas homenajear esos espacios que nos quedan en la memoria.
Tierno, Conrado, llega al alma...

13.8.10  
Anonymous Anónimo said...

cuanta ternura en el poema, creo que todos quisieramos volver allá y de nuevo jugar en la siesta cazando mariposas , pero no es pedir demasiado, nos queda el recuerdo

maria elena tolosa

13.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Hola Conrado, tu poema me evocó una canción chilena muy emotiva. "La Casa Nueva" Y es que, las casas tiene la vida que les da el calor humano, de otra manera no son sino paredes frías y desoladas.

Gracias por tan bella arquitectura de lo que es la nostalgia, en tus palabras.

Andrea

14.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Conrado, me encanto tu poema, me siento plenamente identificada con el, y creo que cada vez que reconstruyes la casa en tu recuerdo la casa vuelve a ser viva y vivida, y el poema en cierta forma fija esos recuerdos. Felicidades.

Carmen Amato

15.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Queridos Amigos: Estoy profundamente conmovido por sus bellos comentarios. Mil gracias. Conrado Alzate Valencia

17.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Gustavo: Te felicito de verdad por la selección de textos poéticos que acabas de hacer, acompañados de espléndidas imágenes. Se trata de una mini-antología poética, capaz de estremecer hasta al más desprevenido.

Posdata: Me gustaría, Gustavo, que todos recibieran este mensaje, si tu lo aceptas, claro está.

17.8.10  
Blogger Gustavo Tisocco said...

Por supuesto se puede dejar este y otro comentario a otros poetas, saludos, Gus.

17.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Conrado un saludo desde mis tierras potosinas y hermano una lágrima se desprendió de mis ojos al leer tu poema y viajar en las reminiscencias a la casa del mi abuelo mingo, que nostalgia. Un abrazo fraterno

20.8.10  

Publicar un comentario

<< Home