24.8.10

Poema de Luis Alberto Ambroggio


ENTREGA DE SOMBRAS

“Yo mismo soy una sombra,una sombra del arquetipo
que está en el cielo ¿A qué hacer una sombra de esa
sombra?”
Plotino.

“El secreto ideal duerme en la sombra.”
Rubén Darío.



Entrego sólo sombras
que reflejan ojos
en el correr de las aguas.
Calman las brisas
el paso de las piedras.

Mañana los vientos despertarán
el calor de otros soles.
las noches, cielo de sombras,
no pueden oscurecer los recuerdos.

Si las tormentas se descuelgan
con hilos de fuego
esta tierra sedienta
beberá su humedad a gritos
y crecerá en colores.

Las sombras no tienen nombre.
Las haré yo, otros las escucharán
ausentes de todo;
oscurecerán la mirada,
cortarán el aire,
se romperán con vaivenes de muerte
en brazos de incendio
y caricias de nube.

Sombras desnudas esculpirán a veces
árboles precisos y poemas.

Detrás de estas sombras parapeto mis palabras,
las sombras de los miedos y aventuras,
las sombras que sueñan los días,
las que no hablan más allá de la fuga y del origen.

Quizá no se muevan,
vendrán, se irán inertes,
como se suelen ir las sombras,
molinos imaginarios
de quien las hizo y las lleva.

Ayer se quedaron con el atardecer
enterradas en la noche herida.
Mañana el sol en su inconsciencia
las dejará morir en llamaradas.

En dos, tres días de lluvia
me convierto en sombra llena;
allí crecen flores y como sonrisas,
como el tú cortado,
tenuemente se marchitan;
como yo, sin nadie.

Las aguas y las sombras
comparten la ilusión que viven
en el instante de una y otra cara;
la que trabaja y la que cansadamente sueña.

Mientras yo vivo las aguas,
maduran las sombras.
Hablo sin decir palabras
sombras de silencio.

Digo sin hablar
para que respiren latidos escritos
y suavemente se compenetren
ecos cómplices
con la humedad de mis sombras.

Nos vemos después en la voz,
sombra elocuente del alma.

Me entrego sólo en sombras
que sangran
mi todo y mi nada.


© Luis Alberto Ambroggio

5 Comments:

Blogger luis benítez said...

Magnífico poema, que recuerda por sus sutiles evocaciones de climas y sensaciones la poesía de Yorgos Seferis y con su potencia simbolizante lo mejor de Eugenio Montale, desde luego con la impronta personalísima de nuestro compatriota. Saludo la alta poesía de este autor.
Luis Benítez

24.8.10  
Anonymous Anónimo said...

querido colega y amigo^^ un placer encontrarte aquí en el espacio del querido gusty^^^ te felicito no sólo por la amplitud prosódica de tu obra^ sino también por la eliminación de formas arcaicas^^^
Conjunciones de sombras que por alguna rezón evocaron en mí una lectura de la mistral^^^
buhamente^^6
m.e.

24.8.10  
Anonymous Anónimo said...

¡Bellísimas imágenes! Tormentas que se descuelgan con hilos de fuego...
Felicitaciones, Luis y un gran abrazo
María Rosa León

26.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Precioso Poema Luis como todas tus creaciones me inspiran a decir que tu obra es tdo un arte.,
Abrazos
S .Roberts

28.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Después de leer tu poema se me presenta un recuerdo de Chocano en paráfrasis propia: quién no quiere ser sombra? Alda Salzarulo

30.8.10  

Publicar un comentario

<< Home