5.9.10

Poema de Paulina Vinderman



Invento el jardín que no tuve y me fotografío
bajo un toldo de cielo.
Cuando menos lo espere, la palabra jardín
me abandonará, y volveré a mis pueblos con
calles de tierra y corazón dorado.

Me dedico a barrer sombras alargadas como cangrejos
................................ raros,
sombras de siglos en ciudades inquisidoras, dulcemente
hostiles a mi curiosidad y a mis robos.
¿Robar para el poema, no para la corona, tendrá perdón?

Hasta que la luna salga en mi búsqueda
le quito Groenlandia a los daneses y escribo
en esta página una carta al viejo Erik el Rojo.
En borrador, sobre mi río y mis piedras, mi canción
y mi Sur. Y las tribus diezmadas, y una oscura
mancha de petróleo sobre la palabra justicia.

© Paulina Vinderman

12 Comments:

Anonymous galáctica said...

Querida Paulina: la palabra y su poder evocativo cobran fuerza en tu poema, la magia trae el jardín, se lo lleva, y hasta Eric el Rojo aparece para dar testimonio. Como también ese final, esa mancha de petróleo, con tantas connotaciones, no sólo la de tapar la "justicia", sino la de destruir el medioambiente , algo que vemos a diario. Magia pura, esencia de estrellas, camino que sangra verdades. Con mucho cariño de Irene Marks

6.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Seguramente lo que se roba pàra el poema es perdonado. Y la mancha de petróleo yace sobre la Justicia y flota sobre todo lo diezmado y diezma todo lo por diezmar. Tu poema, sin grandilocuencia pero con belleza, denuncia al mundo actual usando una contundente lucidez.
Gracias.

Jorge Luis Estrella

6.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Este es un poema perfecto.
Dice sin gritar.
Cuenta sin panfletear.
Me gusta mucho.

Un abrazo,

Alicia Márquez

7.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Fabuloso. Palabras hermosamente dichas; un poema claro, certero, y que ruge. ¡Felicitaciones Paulina!
Un saludo grande
Cristian Gentile

8.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Muy hermoso tu poema, Paulina.
No es fácil poetizar la dura realidad cotidiana.
Felicitaciones y un beso grande
María Rosa León

8.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen poema, justo y preciso..lo que s enecesita en estos tiempos.
Abrazos

Susana Roberts

10.9.10  
Blogger Fabiana said...

Siempre es un placer leerla, Paulina. Este poema es inteligente y conmovedor. Fabiana León

11.9.10  
Blogger Nerina Thomas said...

brillante lo tuyo.
Un cariño

12.9.10  
Blogger Mónica Angelino said...

Denuncia como suele hacerlo la alta poesía. Un placer!

Besosssssss

15.9.10  
Blogger Susana Lizzi said...

Riqueza y verdades encierra este poema. Intertextualidad y múltiples significaciones. Indudablemente, Paulina, por algo es quien es.

17.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Cuánto poder y belleza en tu Palabra, Paulina!
Reinventar ese Hermoso Jardín es tarea de todos...
Un Abrazo grande, Montse Bertrán

19.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Paulina trabaja, dice que roba pero trabaja lo que roba y eso la absuelve. Elabora con todos sus sentidos, siente y piensa cada palabra, cada imagen, cada estrofa en la condensación de múltiples significados que logran una trama siempre bien urdida y capaz de sostenerse en el tiempo y en el espacio ganado. Así, la ficción se enriquece con más ficción y la realidad se enriquece con más realidad o con nuevas perspectivas abiertas sobre lo imaginado y lo percibido. El río es, como el mar, una palabra-tema en la poética vindermaniana. Rub´n

24.9.10  

Publicar un comentario

<< Home