3.11.10

Poema de Alicia Márquez



A veces, la vida es un bolero


Un bolero de los años 40.
Tiene guitarras que suenan
como cacerolas
y adioses todo el tiempo.
Lunas enormes y ridículas
que alumbran mares de sollozos.
Copas quebradas en salas silenciosas,
espejos chismosos que sólo
dejan ver una figura huidiza,
manos que se despiden.
Alguna que otra estrella temblorosa.
La vida, a veces,
es un bolero.
Suenan maracas, violines como gatos
y trompetas desafinadas de mariachis
cuando alguien dice,
una voz dice,
siempre de tú, dice,
gia no me entiendes,
quise abrazarte y los brazos se resbalan,
estamos perdiendo el tiempo
el amor se fue en una barca por el Caribe
sudoroso.
Y entonces resulta que estamos en medio
de un ridículo, absurdo y adorable bolero.
Somos los protagonistas.
Las guitarras siguen sonando
y en ese momento nos queremos morir,
desangrados en la nochie
con la luna, el mar, las estrellas, los violines y las maracas.
Por suerte, a veces, el disc jockey
cambia de disco.

© Alicia Márquez

17 Comments:

Blogger Gustavo Tisocco said...

Ali amiga felicidades por los premios recibidos, super merecidos por cierto.
Un abrazo Gus.

3.11.10  
Anonymous Anónimo said...

¡Gracias, Gus!

Un abrazo,

Alicia Márquez

3.11.10  
Blogger Mónica Angelino said...

Pura música y ritmo, muy bueno!

También mis felicitacionesssss

Besossssssssss

3.11.10  
Blogger Milagros said...

Por suerte Ali nosotros bailábamos boleros ¡¡¡bien juntitos!!! Acaso no era Lindo? ¿Que nostalgia Ali, me encantó el poema

3.11.10  
Blogger Unknown said...

Alicia
una gran melancolía me inundó el alma mientras leía tu poema, la música de algún bolero lejano me acompañaba entre tantas imágenes poéticas de una dulzura inigualable. Muchas gracias por el bello momento. Eduardo Chaves

4.11.10  
Anonymous Anónimo said...

Y qué casualidad, yo cuando leí el poema me acordé de Eduardo precisamente, a él el poema , su melancolía, le vienen como anillo al dedo. Mucha música en tus versos, gracias Ali y la verdad que no estoy al tanto de los premios pero felicitaciones, porque sos una gran poeta. Un abrazo.

Lily Chavez

4.11.10  
Anonymous Anónimo said...

¡Qué oportuno el disc jockey, Alicia, que supo terminar con tantos lugares comunes que cuativan nuestra nostalgia de otros tiempos.
¡Buenísimos tu humor e ironía!
Felicitaciones y un beso grande
María Rosa León

4.11.10  
Anonymous Anónimo said...

David Antonio Sorbille dijo...
Querida Alicia: cuánto ritmo y originalidad tiene tu singular poema. Un abrazo.

5.11.10  
Anonymous Anónimo said...

Querida Alicia: muy original tu poema, tiene ese condimento de nostalgia por lo que una vez fue y nos elevó tanto en su música. Existen otros ritmos en la vida, otras formas de bailarla y por suerte nos adaptamos a ellas.
Genial!!
Un beso enorme.
Mirna Celis.

6.11.10  
Blogger Unknown said...

Genial, ja ja... te lo escuché y ahora también me lo dijo tu voz al leerlo. Me encanta este poema, Alicia.
Un abrazo.

7.11.10  
Blogger Elisabet Cincotta said...

Genialidad tu bolero-poema. Siempre disfruto con tus poemas, son tan nuestros...

abrazos
Elisabet

9.11.10  
Blogger Nerina Thomas said...

Siempre grande lo tuyo!!
Cómo no premiarte!!
Besos !!

10.11.10  
Anonymous Anónimo said...

mUY BUENO aLI
mUSICAL Y MELANCÓLICO.
cREO QUE TE FELICITÉ POR TUS PREMIOS PERO POR SI ACASO

felicitaciones!!!!

DESDE GRACIELA ABRAZO

11.11.10  
Anonymous Anónimo said...

Genail, qué remate, yo tuve la suerte de conocer a Jorge Bocanera, de ir a cenar cuando vino a San nciolás a la feria del libro, ahí me contó que Garcia Marquez le dijo que toda la vida quiso escribir un bolero y no puedo. Y este Alicia, es geanil, muy bueno, la pasé re bien, y te felicito por los premios que has obtenido ultimamente. Lucas Andrín.

12.11.10  
Blogger claudia tejeda said...

Cambiar el disco nos invita a movernos frente a frenta pero con otro ritmo.
Tu poema tiene de todo, música, genialidad, ironía...excelente...

Un beso grande...

12.11.10  
Anonymous Anónimo said...

Gracias a todos por los comentarios.

Los abrazo,

Alicia Márquez

15.11.10  
Blogger Unknown said...

Eso del disk jockey es una gran salida al tedio y lo cotidiano que a veces mata, besos y gracias admirada Alicia

27.11.10  

Publicar un comentario

<< Home