8.11.10

Poema de Jorge Luis Estrella


EN UN BAR

Estaba yo en un bar
cuando entró un santiagueño arrastrando
su complejo de Edipo.
Buscaba a la madre tierra
la que hacía más de un siglo
que acababa de mudarse
al potrero de la otra cuadra.
Pensé en mi madre
y me clavé un diente del peine
que estaba usando como tenedor
de libros.
Una rubia se me sentó al lado
y, mirándome con lujuria,
me dijo que se estaban cayendo
las bolsas del mundo.
No sabiendo yo a qué bolsas se refería,
recordé que a mí se me había caído
una bolsa de cemento arriba del dedo gordo.
Grité
como si me estuviese pasando en ese instante.
La rubia se sobresaltó y se convirtió en morocha
y, como a mí me gustan las morochas,
la invité a bailar
pero ella me dijo que era huérfana
y, en lugar de bailar,
lloramos.
En eso, y por mera casualidad,
llegó un pañuelo recién planchado
que nos fue muy útil.
Yo no tenía nada de sueño
y pedí otro vaso de sólido
porque no me gustan los líquidos
y me quedé mirando un cuadro
de situaciones bastante complicadas.
Aún los cuervos no graznaban en occidente
cuando entró un policía
y, luego de saludar a todos,
me llevó a mi casa.
Allí, mi mujer
me tomó las huellas dactilares,
me desnudó,
me encerró en una celda
y se llevó las llaves.


© Jorge Luis Estrella

32 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡¡¡JAJAJAJA!!!
Es lo que se dice salir de la sartén para caer en el fuego, Jorge.
Aplausos, risas y un beso grande
María Rosa León

8.11.10  
Blogger Maria Rosa said...

Los numerosos enredos de la mente te llevaron a escribir este poema subrealista, me gustó mucho!!
María Rosa Leoni

8.11.10  
Blogger Elisabet Cincotta said...

Es otra de tus genialidades que profundizan en los misterios del ser.

abrazos
Elisabet

9.11.10  
Blogger Marina said...

Este poema es genial, me encantó escucharlo con tu voz... y mucho tiene de real, porque la vida misma tiene mucho de surrealista. Un abrazo.

9.11.10  
Anonymous Anónimo said...

Jorge,
otra genialidad tuya. Sí, aparentemente loco y divertido, pero con un mensaje profundo. Tus poemas son como una colección de cuadros que van retratando la vida con una paleta única.
Mi cariño y mi abrazo para ti,
Juany Rojas

10.11.10  
Anonymous Anónimo said...

Ay Jorge, qué decirte, sos un poético extravagante, un genio de todos nosotros. ¡Cómo te quiero!! Amo tu calma, tu lluvia y tu pedrea.

LIly Chavez

10.11.10  
Anonymous Anónimo said...

Otro J.L. Estrella. Como quien diría otro Modigliani, u otro Van Gogh...
Pero siempre una obra de arte digna de admiración y que, a través de la risa, nos deja pensando...
Un beso
Celina

10.11.10  
Anonymous Anónimo said...

David Antonio Sorbille dijo...
DESOPILANTE GLORIOSO JORGE!!!... Eso sí, noté en la imagen una incipiente uña encarnada. Un abrazo contante y sonante.

10.11.10  
Anonymous Anónimo said...

Querido Jorge,
cuánta libertad respiran tus versos, poblados de contrastes y grandes significaciones. Extraordinario, como siempre.
un abrazote

Elisa Dejistani

10.11.10  
Anonymous Anónimo said...

querido Jorge
por la palabra y el afecto
alba

10.11.10  
Blogger El Dragón Bet said...

Jorge!!! genial como de csottumbre un abrazo

10.11.10  
Anonymous Anónimo said...

Jorge, este es uno de los poemas que más me ha impactado de tu libro. No sólo el humor, tan carácterístico, sino la verdad que subayace , aunque sea aparentemente absurda, en tus versos.
Un gran abrazo!

Amalia M. Abaria

10.11.10  
Blogger Ricardo Juan Benítez said...

La absurdidad y el humor: marca de fábrica. El contenido más allá de la forma. Podríamos hablar de poesía "estrellana". Bravo, Jorgito, Bravo.

11.11.10  
Anonymous Anónimo said...

Jorge
En este momento estoy riéndome y admirando tu originalidad.
Felicitaciones
Un abrazo

Alicia Borgogno

11.11.10  
Anonymous Anónimo said...

Jorge Jorge Jorge
detrás de tanto humor
destrabado extravagante libre libre
un ser increíblemente sensible se destaca
lleno de sweaters y melancolía.

desde graciela abrazo

11.11.10  
Anonymous Anónimo said...

Maestro del absurdo y la ironía. Puede pasar cualquier cosa con un poema suyo, menos, pasar desapercibido.
Aplaudo, sonrío, vuelvo a leer. Algo, en lo profundo de mi ser, se queda para siempre en su poesía.
Abrazo
Alicia Perrig

11.11.10  
Anonymous Emmanuel said...

Este poema es un pasaje a lo bizarro bien hecho, con tu sello personal, ahora bien, "en eso, y por mera casualidad, llegó un pañuelo recién planchado" me remata la cabeza, hice un stop y volví varias veces a ese pasaje en este pasaje a lo bizarro. GENIAL! Un fuerte abrazo querido Jorge!

11.11.10  
Blogger Nerina Thomas said...

Eres único.
Por ello te llamamos "maestro"!!
Felicitaciones!!
Tu imaginación no cuenta con puertas ni ventanas.
Mi admiración genio!!
Un abrazo

12.11.10  
Anonymous galáctica said...

Desopilante disparate del vivir, tragicòmico surreal y onìrico. Tu poesìa nos transporte a las tierras jorgeluisestrellianas, donde la transformaciòn y la mutaciòn son moneda corriente, y el mundo se da vuelta, el orden se cambia, y en eso tomamos conciencia de que todo lo que vivimos es màs absurdo que el poema, por lo que te dirìa que tu poesìa es revolucionaria, en el sentido que le da el apuntar a la realidad y demostrar que es sòlo una serie de estructuras creadas por el hombre.Saludos poèticos Irene Marks

12.11.10  
Blogger Mónica Angelino said...

Capo, genio, totalllllllll

Besossssssssss

12.11.10  
Anonymous betty badaui said...

Magia en el traslado de situaciones, encanto para decirlo...
Y yo, simple lectora, lo disfruto tanto.
Un largo abrazo
Betty

12.11.10  
Blogger claudia tejeda said...

Jorge, tu poema es una montaña rusa con inesperadas curvas y contramanos. Te admiro, más porque te conozco y sé que sos un grande con sonrisa de humilde.

Abrazos, amigo...

12.11.10  
Anonymous Anónimo said...

no sé, cualquier cosa que diga parecería ridícula, han dicho todo, pero sólo se me ocurre mirarme, mirarme en el pecho y veo que me pasó de lado a lado tu poema... flecha perfecta para matar indiferencias!
me pareció de una belleza tremenda!
gracias, enorme poeta!
francisco

12.11.10  
Anonymous Anónimo said...

Qué alegría encontrar una palabra como la tuya!!! Ya te dijeron todo. Coincido en que lo tuyo es DIFERENTE! Y con Juany en lo de la profundidad de la mirada dentro de la aparente surrealidad.Conste que a lo surrealista nunca lo "entendí", pero lo tuyo me habló directo a ese lugar con el que, y desde el que, solía demabular las noches citadinas cuando vivía en Córdoba capital.
Te abrazo.

13.11.10  
Blogger Unknown said...

Jorge
un texto que encanta con su originalidad y sus diversas maneras de anunciarnos lo sorprendente de la existencia. Parece una humorada que termina atrapando por su contenido. Genial. Eduardo Chaves

14.11.10  
Anonymous Anónimo said...

Tu humor Jorge, Cuenta una historia, otra más, para hacernos jugar y reir!!!
Brindo por tu niño divino,
Un abrazo, Montse Bertrán

15.11.10  
Anonymous Anónimo said...

Siempre nos sorprendés con tus infinitos recursos, tu humor, tu desparpajo y a la vez tu mensaje, tu cosmovisión, gracias!! Besos, María Chapp

15.11.10  
Blogger Unknown said...

¡¡¡¡¡¡¡¡JAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!
Un poema cinco Jorge Luis Estrellas.
¡Lo felicito! Gracias por hacerme reír.
Un abrazo como una bolsa de cemento.

22.11.10  
Anonymous Anónimo said...

Este poema es genial!!! no pensaba reirme tanto.
saludos Myrtha

24.11.10  
Blogger Leonor Mauvecin said...

Leo los comentarios y veo que celebran tu humorada, yo celebro que puedas con humor decir tanto , y celebro su profundidad , esa que delata los avatares de la vida donde sin más ni menos terminamos encerrados en esta celda sin llave que es la vida ..te felicito Leonor

26.11.10  
Blogger Jeniffer Moore said...

Excelente, Jorge. Una pintura de tantas realidades. Felicitaciones por esa creatividad alucinante.
Un abrazo.
Jeniffer

26.11.10  
Blogger Liliana V. said...

¿decir algo más que no se haya dicho???? ¡¡¡IMPOSIBLE!!!!
¡¡¡PROFEEEEE-CAPO TOTAL!!!!!

30.11.10  

Publicar un comentario

<< Home