26.11.10

Poema de Paulina Vinderman



El pasado es un país extranjero, donde no sé nombrar
mi desajuste con el mundo ni los árboles frondosos
de las riberas de los ríos secretos (secretos-ríos),
que corren hacia la eternidad llamada mar.

No, no hablaré del porvenir: es un cuarto oscuro
donde sólo puedo votar por la muerte. Sus afiches
son bellos, pero irritantes de tan verosímiles.

“¿Y el presente?”

Ah, María, el presente es una piedra azul, opaca, libre,
cubierta de polvo, que me recuerda al poema
balbuceado anoche en mi libreta, que deshilaché después,
sin fiebre y sin compasión.


© Paulina Vinderman

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En la mítica hélade las tres parcas hacían y deshacían el pasado, el presente y el futuro. Paulina ya no tiene aquel (su) pasado. Intuye la muerte en el porvenir.
Sólo tiene una piedra azul, opaca, libre, cubierta de polvo. Deshilacha el poema y lo vuelve a intentar. Rubén Vedovaldi

26.11.10  
Blogger Voces del cerro aislado said...

el Hoy,esta realidad que nos viene del Ayer sin saber si podrá ir hacia un Mañana... buenas letras...

26.11.10  
Blogger deliteraturayalgomas-2 said...

Me agradó la profundidad del poema; y la ilustración con el camino que sugiere. Abrazos
Betty

27.11.10  
Anonymous Anónimo said...

Una realidad inevitable.
Muy bueno.
Un abrazo.
Dragontesa Leuzzi.

27.11.10  
Blogger Nerina Thomas said...

Qué grande!!
Un placer leerlo.
Felicitaciones!!

27.11.10  
Anonymous Anónimo said...

Bellísima reflexión sobre el ciclo y la irreversibilidad del tiempo, Paulina.
Aplausos y besos
María Rosa León

27.11.10  
Anonymous Anónimo said...

Yo soy una mitad María, me gusta tu presente piedra azul opaca libre, y a veces me irrita la verosímil belleza de la muerte pre-vista.
Quero sacarle el polvo para que el azul sea poema.

28.11.10  
Anonymous Anónimo said...

Aplausos Paulina, siempre tu poesía me conmueve y eso inevitablemente ha llevado a mi admiración por tu palabra de poeta.

Lily Chavez

29.11.10  
Blogger Mónica Angelino said...

Pasado, futuro presente aún por desichalar. !grande!

Besossssssss

29.11.10  
Anonymous Anónimo said...

Tu poema, Paulina, dice sobre el misterio del tiempo, del ahora piedra azul, es tu poesía que brilla en la esencia de la palabra y se comparte como un pan, un rico pan,
Gracias, un abrazo!, Montse Bertrán

29.11.10  
Anonymous Anónimo said...

compara el presente con una piedra me parece muy audaz y provocativo
desafiante,real, como la vida misma
me gustó mucho
saludos
Anahí Duzeich Bezoz

1.12.10  

Publicar un comentario

<< Home