10.5.11

Poema de Juany Rojas


Desierto de Atacama

Mi amado
No olvides que en la ausencia
mi obstinado espíritu deambulará en tus soledades
Me sentirás por las noches
camanchaca apegada a tu piel
largo y húmedo beso bajo sábanas negras
El frío más frío sellando nuestras bocas

En la insolencia de tus mañanas estaré desnuda
extasiada y fundida en cada sinuosa línea
que da relieve a tu cuerpo
y define la intención de tu mirada

Mis ojos serán pájaros sobrevolando tus eriales
aves de rapiña escudriñando la muerte:
no vaya a ser que también pretenda los recuerdos
que aún ríen en tu memoria

En el triste mecer de tus pimientos
cantaré mi llanto
sembraré ánimas vivas en sus venas
y seré el más largo
y desconsolado
grito

Y en tus cementerios
desteñida flor de papel crepé
recostada en cada tumba
abrazada a cada muerte

© Juany Rojas

19 Comments:

Blogger Mónica Angelino said...

QUÉ POEMA PROFUNDO, QUÉ FINAL EXQUISITO.

ME ENCANTÓ CONOCERTE, JUANY!!

BESOSSSSSS

10.5.11  
Blogger Marcela S. G. F. Yangchen Dolma said...

Hola Juany,
es un poema fuerte, triste y bello, me gustó mucho.
En el Encuentro no nos pudimos despedir, así que te envío un abrazo fuerte.
Marcela

10.5.11  
Anonymous Anónimo said...

Mezcla de erotismo con imágenes de muerte y con esa calidad poética que te caracteriza, querida Juany.

Jorge Luis Estrella

10.5.11  
Anonymous Anónimo said...

tema, me parece, juany, poco habitual en tu obra. o será que sos tan hermosamente tus " quehaceres" que te desconocí un poco. belleza en su leve tristeza, y un final que aplaudo. susana zazzetti.

11.5.11  
Anonymous Anónimo said...

Juany
Triste, sensual y bello poema.
Un abrazo
Alicia Borgogno

11.5.11  
Anonymous betty badaui said...

Me gustaron los toquecitos sobre la muerte y con erotismo, también el vocabulario y ese andar por el poema como danzando, una belleza, querida amiga.
va un abrazo
Betty

13.5.11  
Anonymous Anónimo said...

Amiguita, estás marcada por tus quehaceres pero como parte de los ángulos conocemos una varidad impresionante de temas en tu poesía, podés hablar de todo, tu solvencia te lo permite, y siempre esa cuota de piel y erotismo, de recuerdos que se ufanan y se provocan unos con otros por salir. Belleza! eso es lo que hay en tu palabra.

Lily Chavez

13.5.11  
Blogger Nerina Thomas said...

Qué placer leerte de esta forma. Como una mujer en su intimidad toda.
Un abrazoooooooooooooo

13.5.11  
Blogger claudia tejeda said...

Delicada manera de nombrar el erotismo, Juany.
Hasta la muerte y la tristeza tienen la suavidad de tus palabras.
Para leerlo de puntillas.

14.5.11  
Anonymous Anónimo said...

bello y triste!
deliciosa tu palabra, me gusta, me gusta...
gracias, francisco

14.5.11  
Anonymous Pauli said...

Buenísimo, Juany: el desierto hecho hombre...

15.5.11  
Anonymous Anónimo said...

A Gus y a todos ustedes, mil gracias...les confieso que aparte del hombre que amo y que algunos de ustedes conocen, yo tengo "un amante", que es el desierto de Atacama, al cual extraño mucho a veces, pues nos separan 1.370 km.
Un abrazo,
Juany Rojas

15.5.11  
Anonymous silvia loustau said...

Juany, tu poema , que sale de tus temas donde lo cotidiano se hace magia, es belismo, ahora, cunado leo lo del desierto de Atacama te comprendo totalmente,
Un abrazo,

Silvia Loustau

16.5.11  
Anonymous eduardo.s.chaves@gmail.com said...

Juany
un placer leer tu poema, lleva desde la emoción del recuerdo amoroso a la tristeza de una muerte que espera agazapada siempre, toto el transcurso es un viaje delicado y poético. Me encantó y espero que vuelvas al Andén algún martes. Eduardo Chaves

16.5.11  
Anonymous Anónimo said...

juany , asi se puede amar a un hombre , con la misma pasión que amas a tu desierto
un abrazo enoorme , ya te estrañamos

maria elena tolosa

16.5.11  
Anonymous Anónimo said...

"...mis ojos serán pájaros sobrevolando tus eriales..."
¡Qué maravilla de imágenes, Juany!
Aplausos, bises y besos
María Rosa León

18.5.11  
Anonymous Anónimo said...

Gracias, Juany. Gracias
Abrazo
Alicia Perrig

20.5.11  
Blogger Unknown said...

Bello, y con tu cadencia tan dulce. Me encantó. Un abrazo.

25.5.11  
Blogger Leonor Mauvecin said...

Lo cotidiano se enlaza con lo eterno , en ese vuelo de pájaro sobre las cosas de la vida .Hermoso
Un abrazo Leonor

26.5.11  

Publicar un comentario

<< Home