8.5.11

Poema de Marta Zabaleta


Estamos vivos pero el temporal no amaina

.............a mi ex-alumno y compañero Miguel Aignerén

Sí, soy yo, somos

nosotros.
Del viento blanco su angostura,
de la luna la sien
y en sus dolores
soy
del recuerdo la lengua fatigante
de tu río caudal de luna llena
y soy, me dicen
de tu árbol gorrión una campana
como fui de las noches imprecisas
hasta en rodillas, testigo de ese canto.
Calandria
del juicio final en la mañana
y rota espiga que entonces fulguraba
en noches floreadas como estrellas.
Soy yo, sí,
somos nosotros,
en esta cuesta final de la campaña:
como que nadie nos quebró ni con torturas ni con sañas
y sí, soy yo, que aun estoy viva,
y desde aquí, te canto…
Como aquel poncho tornasol
para abrigarte.
Sí, soy yo, ahora
como si fuera
entonces.

© Marta Raquel Zabaleta

10 Comments:

Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Gus: gran sorpresa y no poca emoción al verme publicada en tu maravilloso espacio. Te escribo para decirte:
GRACIAS!
Marta
PD creo que a este poema lo tradujo Pere cuando lo escribi. Si queres,te puedo mandar esa traduccion tambien,vale? Viejos recuerdos de mi pasado chileno y revolucioanrio...

8.5.11  
Blogger Ricardo Juan Benítez said...

Hermosa poesía... tanto ahora como entonces. Bravo.

9.5.11  
Anonymous Anónimo said...

dos historias unidas que conmueven y tu recuerdo, que es tan preciso y tan hermoso. susana zazzetti.

9.5.11  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Con emoción les agradezco vuestra presencia junto anosotras y nosotros, ausnetes y sobrevivientes de aquel compromiso revolucionario en Chile.
Marta

10.5.11  
Blogger Nerina Thomas said...

Qué maravilla!!Un placer leer estos versos.
Un abrazo enormeeeeeeeee

14.5.11  
Anonymous eduardo.s.chaves@gmail.com said...

Marta
un poema que toca el lado más sensible del corazón, donde está la memorial viva, el recuerdo de lo terrible, la canción que nunca se ha terminado de cantar. Bello y profundo texto. Felicitaciones. Eduardo Chaves

16.5.11  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Nerina; me alegra que te plazca compartir neustra memoria. Abrazos, y gracias, Marta

17.5.11  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Asi nomas es, Eduardo.
A mi me tocó el corazón cuando un exalumno de 1968 me escribió y me dijo: Estoy aquí, maestra... más de 30 años después.
Y le escribí eso en celebracion de que nuestra lucha contináa...
Gracias por tu comprensión y ternura.
Marta

17.5.11  
Blogger diana poblet said...

¡Hermoso poema Marta!, contiene todo aquello que llega para quedarse.
Con mi abrazo,
d.

29.5.11  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

vos siempre tan tierna....
Marta

31.5.11  

Publicar un comentario

<< Home