5.2.10

Prosa de Leonardo Gastón Herrmann


Mwen,fami”m,kay yo
(Yo, mi familia y mi casa)

“Hemos dejado huellas por todos los caminos
Y alguno de nosotros ya no estamos”
Jacques Viau


Quimqueya, madre de todas las tierras ¿Por qué el llanto se evapora? ¿Por qué las embarcaciones solo traen muerte? .A veces pienso que la historia es la suma de agonías. Que el crepúsculo borrara con su impiadoso viento los pasos de los hombres en los cañaverales.
Aido hwedo, la serpiente primitiva herida de muerte, se retorcía, se enroscaba mordiéndose la cola en las profundidades. Mis ojos hundidos en el abismo de gritos, plegarias y llantos se desmoronaban inertes en los cataclismos del horizonte. Hay, en ese mar de seres moldeados en el espanto y el hambre, en esa geografía de la derrota, en la edad de la peste y la infamia, hay comprendí que hace tiempo somos fantasmas.
Mi tierra es la patria de los muertos. No se exactamente cuando morí, era niña, creo. Las tropas de ocupación asolaban los barrios. Ya no se si son recuerdos o invenciones de la mente. Lo cierto es que los dioses del sueño y la evocación se parecen demasiado a la muerte. Las regiones disimiles de la memoria son el angustioso castigo de las animas.
Ahora en el paisaje se dibujan las personas que como hormigas furiosas corren desesperadas. Apilan cadáveres, cargan muebles. Saquean almacenes. Sobre toda la prolongación de la tierra estallan hogueras, cáncer incandescente devorando nuestras casas. Las llamas incendian la noche. Las llamas queman nuestras vidas.

© Leonardo Gastón Herrman

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

tu poema tiene una voz potente que solicita humanidad, correspondo a tu sentimiento, duele tanta indiferencia y tanta necesidad de muerte
patricia corrales

5.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Las llamas queman nuestras vidas.... hermoso poema, y un estilo muy particular que denota una busqueda poetica muy interesante y un estilo poético ya ganado. Me gustó mucho el poema y me sorprendió mucho el estilo.
en hora buena
itzela

6.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Leonardo,
un texto fuerte, pleno de sugerencias y contenidos. Muy bueno, te felicito!
un gran abrazo

Elisa Dejistani

6.2.10  
Anonymous Anónimo said...

David Antonio Sorbille dijo...
Un despliegue literario asombroso. Un texto admirable y trascendente.

6.2.10  
Blogger Taleph said...

Este poema pega duro. Excelente
Lili

6.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Un horizonte pleno de cataclismos en una prosa poética que muestra al desnudo tanto ese terrible realidad como tu extraoridnario talento. Gracias.
Besos a vos y a tus mujeres.

Jorge Luis Estrella

7.2.10  
Blogger ©Claudia Isabel said...

un paisaje doloroso, cruento, impensado...sobre la desgracia natural, la inclemencia de los hombres convertidos en nada.
Muy bueno!

7.2.10  
Blogger Elisabet Cincotta said...

doloroso poema que marca el total descuido del hombre por el hombre.

abrazos
Elisabet

7.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen poema, Leonardo.
Saludos.
Augusto

10.2.10  
Blogger galáctica said...

Leonardo: en tu poesía la voz del desamparo y la denunica ante la injusticia se unen con la tradición del país devastado, su rico imaginario, sus dioses y el inframundo(que irónicamente es suave comparado con la realidad que como bien decís, toman el aspectos de la gran tragedia("las llamas incendian la noche" )y la falta de esperanza ("las llams incendian nuestras vidas")Excelente Irene Marks

13.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Leonardo, muy fuerte, mucho carácter tiene este trabajo, llora, clama, grita...
duro, atinado. A seguir la lucha.
saquemos a la luz tantas oscuridades.
Mi respeto a tu texto. Gracias por compartirlo.
saludo cordial
Cristian Gentile

16.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Y sí. Todo el dolor y la impotencia se concentran en esta poema sensacional.

Un abrazo,

Alicia Márquez

18.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Gracias a todos los comentarios,a todos los amigos de la palabra,a aquellos que se estremecen con el dolor del otro.Aquellos que no se resignan a la miseria y transforman con sus signos y hechos la historia.Patricia,Itzela,Elisa,Lili,Estrella(maestro y amigo),Irene(con su humanidad que le brota por sus venas)Claudia,Antonio,Cristian,Alicia ,gracias por sus obras y comentarios.
Leonardo Herrmann

18.2.10  
Blogger Isabel Guevara said...

Leonardo, en tu prosa
Todo EL DOLOR todo
Toda LA IMPOTENCIA toda
............
Isabel

20.2.10  
Anonymous Anónimo said...

Leonardo, tu texto tiene una potencia arrolladora, una denuncia escrita bellamente, el dolor del mundo en un grito atronador, me gusta mucho tu estilo, tu garra y a la vez la gran intensidad emocional, un abrazo, María Chapp

25.2.10  

Publicar un comentario

<< Home