21.3.10

Poema de Fabiana León


Cuánto hacía
que no te arrodillabas
en las tablas gastadas
de la iglesia
golpeabas tu pecho
por mi culpa
por tu sangre
por la cruz.
Después robaste
el vino
y las conciencias.

© Fabiana León

18 Comments:

Blogger Adriana said...

Muy bueno. ¿Seremos todos esa segunda persona que roba el vino y las conciencias? Me gustó muchísimo. Gracias. Adriana Maggio

21.3.10  
Anonymous Anónimo said...

Precioso poema Fabiana, cuando sobre todo regresamos a la propia conciencia.Felicitaciones.
Susana Roberts

21.3.10  
Anonymous Anónimo said...

Interesante poema Fabi, acompañado de una hermosa ilustración. Un abrazo.

Lily Chavez

21.3.10  
Anonymous Anónimo said...

Fabi: celebro la fuerza de tu palabra, tu frontalidad expresiva, tu forma de decir con verdad y belleza. susana zazzetti

21.3.10  
Blogger Fanny said...

Preguntas que son custodiadas por el reclamo y la bronca, alertas que bien enarbola tu Poema.

Sensiblemente, Fanny

22.3.10  
Blogger Alejandro Cabrol said...

Me gusta el intimismo feroz y sin testigos que planteás, ese estar desnudo ante uno mismo.

22.3.10  
Blogger Juan Hurtado said...

Hace poco me han admitido en este blog, no sé bien cuál es el marco de crítica que se plantea.
A mi parecer el poema pierde fuerza al comienzo al utilizar una una rima interna en los fonemas rimantes "arrodillabAS" "tablAS" "gastadAS" "golpeabAS", esa rima en eco de alguna forma a mi parecer quita fuerza al comienzo del poema.
Sabemos que todo poema precisa un comienzo y un final fuertes, el comienzo se debilita, el centro del poema tiende a jugar con una enunciación repetitiva "por" que tranquilamente podría simplemente enunciarse una sola vez y luego las palabras sin el "por" delante.
Y el final es muy narrado, le quitaría el después.
El poema no es malo, a mi parecer le falta trabajo, hay que aprender a borrar (y morir es más difícil). Hay pasta de poeta, dale para adelante.

23.3.10  
Anonymous Anónimo said...

Un reproche muy bien expresado en tu poema, Fabiana.
Un cariño

Alicia Borgogno

23.3.10  
Anonymous Anónimo said...

David Antonio Sorbille dijo...
Adhiero a lo que dice Alicia. Muy expresivo y sincero.

25.3.10  
Anonymous Anónimo said...

Para ser crítico, hay que crecer, madurar y trabajar sobre los propios errores, Hurtado.
Pero cada uno es dueño de su gusto y tal cual debe actuar: saber que está SOLO dentro de SU propio gusto.
A mi, el poema de Fabiana me parece profundísimo y sólido. Justamente lo que para vos resultan repeticiones innecesarias o súpuestas "debilidades", son lo que más humano lo hacen.
Disculpas mil, soy nada más que poeta, no hago crítica. Y este es un sitio de poetas en que tratamos de alentarnos y "escucharnos", haciéndonos más queribles unos para otros. ¡Si a nadie más que a nosotros nos interesa la poesía en este mundo tan REAL en el quer nos toca vivir. Y la poesía es indefinidamente poesía, sin mucha vuelta.

Susana Giraudo

26.3.10  
Anonymous Anónimo said...

fabi la voz que obliga a ponerce de rodillas es la de la sangre a veces como en este aso y tu sutilesa para decirlo

un enorme abrazo

maria elena tolosa

26.3.10  
Blogger Elisabet Cincotta said...

Un poema sólido con la palabra exacta.

abrazos
Elisabet

26.3.10  
Anonymous Anónimo said...

Bravo Fabi. Aplaudo. De pie.
Abrazo
Alicia Perrig

26.3.10  
Blogger Fabiana said...

A todos muchas gracias, por el tiempo y las ganas de dejar sus huellas en esta marca propia que el poema es. ¡Abrazos!

26.3.10  
Blogger fgiucich said...

La descripción poética de la hipocresía. Muy bueno!! Abrazos.

27.3.10  
Blogger Juan Hurtado said...

Discúlpeme señora/ita Susana Giraudo, quiero aclararle que un poeta debe ser: critico, lector y escritor...
"Disculpas mil, soy nada más que poeta, no hago crítica." si usted cree que ser poeta es no ser critico se equivoca, un poeta debe tener poder de critica, lamentablemente la critica es lo que se necesita para poder hablar de la obra de uno y de los otros. Si usted no es crítica entonces no critique mi método de estudiar el poema de una poeta.
Si usted tiene la idea que hacer poesía es dar aliento y fuerza, me parece que es equivoco pensar que el mundo es color de rosas y que no hay que corregir errores (propios y ayudar a ver los ajenos). Nadie niega que uno tenga que ver sus propios errores, la invito a usted a criticar mi poesía, claro, siempre constructivamente.
Le mando un cordial saludo e imagine a Ezra Pound y a Eliott cuando Pound le terminó de corregir La Tierra Yerma.
Saludos.

28.3.10  
Anonymous Anónimo said...

Fabiana: Te amo por este poema. Su fuerza demoledora me hizo enfrentar a mis propias hipocresías.
Un abrazo.

Jorge Luis Estrella

28.3.10  
Blogger Fabiana said...

Qué bueno que estemos planteando diferencias acerca de la poesía, en un país que cada vez se banca menos el disenso ! A Juan (a quien no conozco) y a Susana Giraudo(poeta reconocida, amiga del alma) gracias por la pasión manifiesta en sus palabras. Desde que Gustavo tuvo la enorme generosidad de publicar mis poemas (acercados por Susi)tomé este espacio como un encuentro valiosísimo y si bien muchas veces leo cosa que no me gustan o que ameritarían correcciones, he optado por rescatar sólo aquellos que particularmente me gustan mucho, tal vez por una cuestión de edad (tengo 47). Pero celebro la juventud de Juan y esta libertad sin ataduras para decir todo lo que piensa. He reflexionado sobre sus observaciones y si bien coincido en la rima , pienso que produce una suerte de letanía, que tiene que ver con el ámbito en el cual se ancla el poema. Igual, podría reemplazar "tablas" por "maderas". Pero mantendría las repeticiones y el final. Muchas gracias!

28.3.10  

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