11.8.10

Poema de Andrea Álvarez



Consigo Misma

Inicio mi regreso
con ley de gravedad invertida.

Condenso pensamientos al vacío.

Evoco las noches ingenuas de mi pueblo

donde vuela una luna transparente
que entre sombras se ensambla
con el destello escarchado de los cerros.

Las estrellas, los vientos, el agua, el árbol.
........................................ todos uno
cuando al ardor del sol bajo la hierba
protagonizan la vida

Es allí el comienzo de reconocerme,
en el lenguaje primitivo de la tierra
mi primer acertijo,
mi primer texto.

En ese enigma mudo de lo que está allí,
junto a las presencias compatibles que me asumen
...................................... tan relativamente

Perplejidad, deslumbramiento,
y luego, el ausentarme.

Intentar colonizar los bordes de mi ser,
sus fronteras.

Hallarme, es primero que nada eso:
contorsionar los sentidos
para hacer una pirueta y saltar al vacío
desde cualquier montículo que me invente.

En cuanto llegué al mundo
sólo eso me propuse
............. encontrarme
para continuar así
............. tan ausente.

© Andrea Álvarez

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Fue , para mí, un placer, Andrea, leer este poema que habla de la búsqueda de sí misma, del desarraigo, del vacío con el que nos enfrentamos. Excelente texto, amiga, cargado de metáforas que aluden a la naturaleza que ya es sólo recuerdo.
Besos.

Jorge Luis Estrella

11.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Buscarse Andrea
siempre
en la niñez
en cada rincón
y hasta en la ausencia

me gustó leerte
desde graciela abrazo

12.8.10  
Anonymous Anónimo said...

También a mí me dio placer, Fui persiguiendo el hilo que me dejaba tu palabra, me gustó muchísimo y rescato esos últimos versos, "encontrarme / para continuar así/ tan ausente". Beso amiga.


Lily Chavez

12.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Querida Andri,
pleno de nostalgia, este poema, nos lleva de la mano por espacios laberínticos, de encuentros y desencuentros, donde el eterno enigma del microcosmos, se enfrenta con formas de ausencia y anonadamiento.
Muy bueno amiga. Felicitaciones
un abrazote

Elisa Dejistani

12.8.10  
Blogger Ricardo Juan Benítez said...

Andry por lo general eludo los comentarios a tus poemas, porque para mi es muy dificil separar lo objetivo de lo subjetivo. Pero en este caso en particular debo detenerme un instante y apreciar los complejos sentimientos que afloran en tus versos. La epopeya de la mujer (sobre todo eso: mujer, con lo que implica) que evoca su lugar de pertenencia, la naturaleza, su propio ser, para reconocerse en la eterna insatisfacción: el encontrarse para saberse ausente.

13.8.10  
Anonymous Anónimo said...

¡Qué bello y pofundo mensaje poético, Andrea! Las imágenes y la forma de decir son las de una gran, gran poeta. ¿Podré escucharlo alguna vez leído por tí, como tan bien lo hacías con otros poemas tuyos en los recitales de Los puños de la paloma?
un beso
PILAR ROMANO

13.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Todo tu ser en esa búsqueda incansable y tan bellamente expresada en tu voz poético, Andy.
Aplausos y besos
María Rosa León

13.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Llovisnita presente que moja el alma y los recuerdos para encontrarse AUSENTE.....TE AMO..¡¡¡

14.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Hermanita!!!, no pusiste tu nombre jjeje. Gracias por estar siempre. También TE AMO, lo sabes??.

Y gracias mil a todos, excelentes poetas, por tomar su valioso tiempo para pasar por mis letras.

Andrea

22.8.10  
Blogger El árbol José Enrique Ramírez said...

El punto medio y el equilibrio entre las presencias y las ausencias somos nosotros mismos.

Es difícil aprender a controlar el arte de la bilocación.

Un saludo,Andrea,desde el árbol que soy. José Enrique Ramírez Aguilar

3.9.10  
Blogger El árbol José Enrique Ramírez said...

El punto medio y el equilibrio entre las presencias y las ausencias somos nosotros mismos.

Es difícil aprender a controlar el arte de la bilocación.

Un saludo,Andrea,desde el árbol que soy. José Enrique Ramírez Aguilar

3.9.10  

Publicar un comentario

<< Home