20.8.10

Poema de Juan Carlos Rodríguez


Dueña de mis pasos

no sé hasta qué punto no me marcan
aquellas tus mejillas que se asentaban en mi rostro
cuando dormíamos junto al hogar
y de las fotos de los hijos brotaban caricias
girando cerca del fuego de la vida
sintiendo esa tropical presencia del señor
cuando palabra por palabra queríamos echar a andar al mundo
y cada uno, desde la urgencia de sus manos, recurría a sus pasados
hechos de culturas diferentes
no sé si te acordás, lady, que tus caderas agitaban veredas
al compás de ritmos bluseros
mientras que mi pretérito estaba lleno de tangos
de polacos de sosas uruguayos
corriendo por el aire las sombras que siempre quise tener
hasta que las noches se llenaron de senos, de mimos, de barrancos
de espumas marítimas de lunas varoneras
de rosas desnudas de marlos de letras que se doblegaban
cuando tu rechazo crecía
y todo indicaba que en el tibio acontecer de alguna ofrenda
las alas del tiempo ensordecían madrugadas
canas que iban y arrugas que venían
sin olvidar retruques familiares
mascullando pidiendo suplicando
que llegue de una vez la tregua
que se encarnó un día logrando
que tu belleza no produjera daños
y el ojo no se diluyó inundado de tanta lágrima
melancolía reducción muerte y pasión
dueña de mis pasos propietaria de mis ambiciones
esclava de mis deseos madre de mis venas
hija de mi erotismo hermana de mi locura
mujer afín
¿nos merecemos tanta peste,
tanta llama?

© Juan Carlos Rodríguez

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Destreza para expresar poéticamente la melancolía de los buenos tiempos en una historia que termina lastimando. Me encantó el uso singular de imágenes una tras de otra, así, como se le presentan a uno en la memoria (espumas marítimas lunas varoneras/lleno de polacos de tangos de sosas uruguayos).
un abrazo
PILAR ROMANO

20.8.10  
Anonymous Sonia Quevedo said...

Juan Carlos:

Al llegar la carga de recuerdos, vibran los sentidos y duele el al irse el calor de las pieles.
Hermoso poema cargado de imágenes, recuerdos y añoranzas.
Bella forma de desandar lo andado.
Un abrazo virtual

20.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Buen poema! Alda

20.8.10  
Blogger ©Claudia Isabel said...

Un placer leerte!

21.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Belleza y profundidad en este poema, me encantó...Any

21.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Belleza y profundidad en este poema, me encantó...Any

21.8.10  
Anonymous galáctica said...

Este hermosísimo poema crea una atmósfera de pasión y también de calor sentimental, de amor esencial que atraviesa las diferencias sociales, culturales, climáticas. Es el triunfo de una amor arrasante, devorador, eterno. ¡Excelentísimo, señor poeta!Irene Marks

22.8.10  
Blogger Juan Carlos Rodríguez said...

Gracias por vuestros comentarios, calan hondo sus palabras, comprometen, emocionan... muy lindas palabras, gracias otra vez.

Juan

24.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Un poema colmado de erotismo donde el autor deja entrever en cada uno de sus versos la pasión que sintió/siente por aquella mujer de tierras calientes cuyo recuerdo sabe a nostalgia.

Bellísimas letras.

REM

26.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Juan, tu letra nos trae la cadencia y el erotismo del blues, y la sensualidad del tango, en un ensamble fluido de imágen y palabra. Muy bueno,te felicito.
Gracias por tu lectura y comentario a mi poema.
un abrazo

Elisa Dejistani

26.8.10  

Publicar un comentario

<< Home