3.9.10

Poema de Fanny Jaretón



No me muevo de aquí.
De tu pena,
de la infamia que otros arrojaron
contra el murallón de tu olvido.
De la amputación de tu abrazo.
Del polvo donde enterrar nos quisieron.
No me muevo de aquí.
Sin palabras que lo nombren todo.
Sin escalafones para el orden ordinario.
No me muevo de aquí.
Que por besarle las patas al Caballo
me hocicó la ignorancia.
Nadie puede ir más lejos que su sombra.
Nadie puede desteñir lo que del mestizo nace.
Nadie que empuñe la obsidiana
puede donar su sacrificio a dioses que pagando ni..
Hasta no verle abrir las uñas al tiempo de injusticia.
Verle rotas las alas al odio.
Verle la carnada que al anzuelo hunde la carne.
Apretando la mandíbula
para que el acero de la garganta no sangre.
Hasta que podamos comprender,
hasta dónde hemos llegado con el signo de preguntas
admirado frente a nuestros propios ojos/ los Otros.
En la intimidad de tu cuerpo que nada pide
porque al amordazarlo se le han apropiado de sus fuerzas.
Si loca de vergüenza, loca de extravío, loca que suma
una más cero en el uno del espejo.
Sin tus soles de vino ardiendo al porvenir.
No me muevo de aquí.

© Fanny G Jaretón

30 Comments:

Blogger claudia tejeda said...

verle rotas las alas al odio.
Puf, Fanny...No te muevas de aquí, quedate en este grito que denuncia, loca que suma.
Loca linda.

3.9.10  
Blogger Adriana said...

Fanny, tu poema es estremecedor, invadido por imágenes certeras y conmovedoras. Muchas gracias. Un beso. Adriana maggio

3.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Una diosa griega que denuncia desde las columnas mismas del Partenón. Eso sentí. Brillante
Abrazo
Alicia Perrig

3.9.10  
Anonymous Anónimo said...

"Nadie puede ir más lejos que su sombra..."
¡UUUUUUUAAAAAAAAAUUUUU!
Genial, Fanny. Una pieza de orfebrería, tu poema.
Felicitaciones y un beso grande
María Rosa León

3.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Tu fuerza de siempre, empuñadora de la obsidiana. Casi escucho tu voz que llenaba de cadencia ls noches de aquel Caldero.
Abrazos.

3.9.10  
Anonymous Anónimo said...

QUE BUEN POEMA! C. Carbone

4.9.10  
Blogger Marcelo Luna said...

Querida Fanny:
Creo que es el mejor poema que te conozco...Con una fuerza y vitalidad inusual, de imàgenes con cadencia y ritmo, de una terquedad repetitive en tu querer quedarte- soberbia imàgen- que alucina; sencillamente muy bueno.
Besos
Marce.

4.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Querida Fanny
No te muevas de allí, seguí escribiendo tan encantadoramente bien
Un beso
Graciela Licciardi

4.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Buenísimo, fuerte, loco y desatado.


Un abrazo,

Alicia Márquez

4.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Mi querida Fanny,
qué desgarro y fuerza en esa obstinación del dolor...qué decirte,sólo que a mi también me duele.
Te quiero mucho
Juany

4.9.10  
Anonymous Anónimo said...

me impactó , nadie puede ir mas lejos que su sombra ¡que realidad¡ ni desteñir su color , me gustó mucho

maria elena tolosa

4.9.10  
Blogger José Manuel said...

Magnífico, magnífico. Este poema ha gritado en mis manos.
José Manuel Solá
[Puerto Rico]

5.9.10  
Anonymous Anónimo said...

ay, fany, yo no sé, algo me estalló con este poema tuyo que es para mí una majestuosa revelación de contenido. celebro este descubrimiento. abracito. susana zazzetti.

5.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Que vigorozo ejercicio de imágenes poéticas, de sensualidad rebozante y encantadora. Amorosa...siempre nos contagias de tí, nada nos resiste a la miel de tu colmena.

ALVARO BALTAZAR CHANONA YZA.

5.9.10  
Blogger Avesdelcielo said...

Una inmovilidad especial, que grita y no se deja hundir en el odio, que aprieta la mandíula... " hasta no verle más las uñas a la injusticia." Me quedo con este verso demoledor de belleza,
Felicitaciones.

MARITA RAGOZZA

5.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Poema que nos desgarra construído con bronca y sangre. Gracias, Diosa Fanny.

Jorge Luis Estrella

5.9.10  
Blogger Tony said...

Fanny, fuerte el poema, contundente. Muy bueno. Un abrazo. Antonio.

6.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Fany: tu enorme grito me estremeció, un besote, María Chapp

6.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Cuánta tormenta y luz, torbellino y verdad, cuánto ritmo tu poema canción!
Besos, Montse Bertrán

6.9.10  
Blogger José A. Santos said...

Como siempre, un poema excelente con un vivísimo juego de palabras. Una joya de poema.

7.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Querida Fanny: tu poema tiene la fuerza final del martillo que golpea dictaminando una condena al no olvido.
Grandioso, plagado de imágenes contundentes!!
Un beso enorme.
Mirna Celis.

8.9.10  
Anonymous Pauli said...

No te muevas de la poesía, Fanny, es tu lugar. Muy bueno tu poema.

8.9.10  
Blogger Daniel Martínez said...

excelente fanny!!
abrazo

8.9.10  
Blogger Daniel Martínez said...

excelente fanny !!
abrazo

8.9.10  
Blogger El árbol José Enrique Ramírez said...

Una + cero y le das valor al infinito,al ojo abierto del espejo mayeútico.

Suma y no sustracción.
Me sumo a tu ser,Fanny,
soy un árbol errante,
pero por ti,no me muevo de aquí.

Un abrazo,desde el árbol que soy.
José Enrique Ramírez Aguilar.

10.9.10  
Blogger Juan Carlos Rodríguez said...

Qué belleza, Fanny, cuánto estremecimiento, cuánta rotundez. Memorable poema.
Juan

11.9.10  
Blogger LIDIA CARRIZO said...

EXCELENTE CONSTRUCCIÓN
UN POEMA MUY BUENO POR TENER TODO
LO QUE SE LE PUEDE PEDIR A UNA
MUY BUENA IMAGEN CON COLOR, SUDOR Y LÁGRIMAS . DOLOR Y SABOR - MIRAR DESDE TODOS LOS ESPEJOS.
POEMA MUY VALORABLE

14.9.10  
Blogger Unknown said...

Fanny
como es costumbre, tus textos son grandes fuerzas de la naturaleza que arastran y exigen energía. Este poema está en su estilo, contundente y tremendo.
Eduardo Chaves

16.9.10  
Blogger ©Claudia Isabel said...

un poema profundo, desgarrador, con la pasión necesaria :)
Excelente!

17.9.10  
Blogger Leonor Mauvecin said...

No te muevas Fanny , no te muevas del lugar que te pertenece: la poesía que vive en tus venas y nos transforma .
Hermoso poema Un abrazo Leonor

24.9.10  

Publicar un comentario

<< Home