17.9.10

Poema de Graciela Licciardi



uno por uno los fui encontrando
esa noche de abril en que escribía
me saltaron los versos con sus nombres

discépolo junto al calefón y la biblia
puteaba una plegaria
pichuco saludaba con ojos cansados
zambullido en el fuelle
fraseaba a la nostalgia goyeneche
y un loco berretín me subía por la espalda
se pegaba al sudor don julio sosa
y las manos de rivero me tocaban la cara
con caricias de placer un ruiseñor
se posó en la entrepierna
advertí a castillo con su viejo candombe
negra me sentí ... amulatada
canté frente al mar con susy leiva
y la ñata gaucha aulló en la madrugada
azucena querida olía a tango
y rosana falasca me miraba
voz clara de ojos dulces
se acercó cadícamo y me ofreció un mate
cátulo me hizo reverencia
y con un ademán de astucia marianito mores me hizo un guiño
en el cuartito azul de la esperanza
contursi se peinó las cejas
pugliese me sonrió cómplice
la palabra hermano surgió del abrazo de gardel y lepera
darienzo en el rincón se moría de risa
varela varelita me alcanzó un lonplei
y me puse a bailar con gloria y eduardo
disarli dirigía la orquesta
y canaro le empujaba la sombra

qué cosa esta del tango
si lusiardo los viera a todos juntos
los grandes ojos no alcanzarían
a ver a tanto grande
gagliardi estaría como perro en cancha de bocha
papá angelito les ganaría a todos al truco
y no hay espanto cuando digo tango
en los nombres que ahora nombro

parece que el tango está muerto pero no
piazzola se hace el loco y ferrer le palmea el hombro
stamponi saluda a la bidart
mientras cacho de buenos aires se entiende con la varela
la tana rinaldi frunce el seño y se sonríe
horacio molina y la graña cancherean en el escenario
y hay un clima de respeto
que sacude el alma
pontier le saluda a los recuerdos
mariquela le alcanza a centella la melanco
homero le guiña un ojo a la merello
enzo valentino y magaldi se abrazan
la baltar le hace muecas a lavié
el pibe fernández canta a viva voz
mientras enrique dumas le cuerpea al desamparo
eladia endulza el sueño
y todos juntos reciben los aplausos
son muchos más lo que siguen atrás
agregándose a las filas
interminables artistas que pusieron el cuerpo
el alma .. la garganta y la locura
sonríen . cantan . balbucean
comunidad hermana que vive en las estrellas y en la tierra
y cuando digo tango
nadie se persigna
ninguna boca miente su desdicha
y la palabra mundo
cabe en una mano


© Graciela licciardi

11 Comments:

Blogger Mónica Angelino said...

Pla, pla pla pla y guau y grande piba!!!

Besossssssss

17.9.10  
Blogger Nerina Thomas said...

Un destacado homenaje al "tango", con versos exactos, sentidos.
Felicitaciones!!

17.9.10  
Blogger Avesdelcielo said...

¡Qué hermosura el poema que plasma el encuentro de los que siempre estarán en el tango.
Maravillosa seducción le puso la autora.
Muy buena la foto.
MARITA RAGOZZA

17.9.10  
Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Barbaro.Puro tango.
Marta

17.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Aire de tango en cada verso. Muy bueno Graciela. Un beso. Miguel Madrid

19.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Querida Graciela: El tango es un milagro, un universo, es lo más grande de lo más grande que pudo haber sucedido desde la entraña de lo popular alzándose a lo más alto. Letra, música, baile son una gloria inextinguible para asombro de todo el mundo. Tu poema es un magnífico homenaje a esa gloria que gozamos todos. Gracias, amiga, por tu belleza y la belleza de tus textos.

Jorge Luis Estrella

20.9.10  
Anonymous Anónimo said...

David Antonio Sorbille dijo...
Me prendo al homenaje de tu poema elevado. Excelente Graciela. Un abrazo.

21.9.10  
Blogger fanny said...

Y cuando decís Tango! AHí Graciela Ahí la vida.

Sensiblemente, Fanny

22.9.10  
Anonymous Anónimo said...

¡Chan chan!

¡Qué buenísimo poema! Y además, me alegro de encontrarte acá, a vos y al tango.

Un abrazo,

Alicia Márquez

23.9.10  
Blogger galáctica said...

Querida Graciela:El universo del tango plasmado en estas palabras, donde se unen las voces de los poetas y los músicos en sentido homenaje. Este poema nos hace arder el alma de nostalgia, es como un bandoneón que nos visita y nos lleva a nombrar a los que se fueron , a los que merecen nuestro homenaje. Excelente Irene Marks

25.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Y con lo que me gusta el tango!!!
Tango y vida
aplaudo!!

desde graciela abrazo

29.9.10  

Publicar un comentario

<< Home