27.5.11

Poema de Leonardo Martínez


LA CASA

Mi padre heredó de viejo
la casa y los alfalfares de mis abuelos
La casa estaba en ruinas
puertas y ventanas tapiadas
Las hormigas habían levantado grandes túmulos
en los pisos
Los techos filtraban el agua de las lluvias
y por los huecos de las tejuelas rotas
la luz caía en figuras cambiantes
Mi herencia fue en otoño
La iguana que tenía su cueva
en la sala de sillones sombríos
empezaba a dormir su sueño de invierno.
Las comadrejas abandonaban el nido
Hecho en la maraña del clarín de guerra
y en el patio
sólo se oía la embestida del viento
Los alfalfares ya eran montes
De vegetación áspera y cerrada
Guarida secreta de habitantes
de la casa

Ahora
la casa está vencida
el tiempo clausurado.


© Leonardo Martínez
Foto: Gustavo Tisocco

11 Comments:

Blogger Marina Centeno said...

Los poemas-casa producen en mí un sentimiento singular y abarcable. Me inundan y se acomodan. Esta descripción de elocuente nostalgia me resulta entrañable y sustanciosa.
Un placer.
Saludos.

28.5.11  
Blogger Alejandra Leonor Parra said...

Leonardo "mi herencia fue en otoño" esa casa vencida... que placer siempre es leerlo, gracias!

28.5.11  
Blogger Elvira Alejandra Quintero said...

Hermosa alianza entre espacio y tiempo, allí el recuerdo, lo fugaz...
Alejandra

28.5.11  
Anonymous Anónimo said...

Imágenes muy particulares que fragmentan esa casa en distintas escenas, fotogramas de una historia de vida.
Me emocionó la lectura de tu poema, la nostalgia, el derrumbamiento,las marcas del inevitable paso del tiempo.
Sin embargo, algo pervive allí, entre los escombros.
Bella escritura. Gracias por compartirla. Un abrazo. Liliana Lapadula

29.5.11  
Blogger Eduardo Espósito said...

Leonardo, siempre quedo prendado de tu poesía lárica! Gracias...

29.5.11  
Anonymous Anónimo said...

Como dice Marina, el tema de la casa tiene siempre un condimento extra. Todos alguna vez vivimos una situación particular, y claro, nos lleva a otros rincones, a otros paisajes de casas vencinas. Y llena de tristeza y nostalgia, de realidad también y duele...

Lily Chavez

30.5.11  
Blogger Mónica Angelino said...

tu poema es una casa bella de leer.

Saludossssss

30.5.11  
Anonymous Anónimo said...

vencida, pero se oye, leonardo, la embestida del viento ¿ no es hermoso? también lo es tu poema. un saludo cordial. susana zazzetti

30.5.11  
Blogger Marina said...

"Mi herencia fue en otoño" me gustó mucho leer este poema, lleno de luces y sombras.
Marina Cecilia Kohon

30.5.11  
Anonymous Anónimo said...

Leonardo

Los poemas de la casa siempre me despiertan un sentimiento de nostalgia muy fuerte, veo en todas las casas la casa de mi infancia, la cas de mis padres, que yace como el remate de tu poema.

Un gran abrazo

Carmen Amato

2.6.11  
Anonymous betty badaui said...

Heredar la casa de los viejos y los alfafares está buenísimo, decirlo en un tierno poema está más que bueno, la casa estará vencida pero el recuerdo intacto,me trajo nostalgias.
Un abrazo
Betty

4.6.11  

Publicar un comentario

<< Home