14.8.10

Poema de Álvaro Baltazar Chanona Yza


LAS CONFLAGRACIONES DE VIRGO.

Creí que venían a descansar a mi lado los ejércitos de las palabras

por eso nunca disparé mis armas,
cenizas ajenas y mortuorias
incineraron los pueblos cansados de mi boca
colapsando el aliento de esta casa que se derrumba
sin que pueda
salir de mis pulmones…

Aunque ya no caminan a mi lado los apóstoles

sigo apostando por un abrazo fuerte para la flagelación de las horas
más largas
por esa mirada capaz de revelar
todo el remordimiento que atesora el minotauro que recorre
las calles de mi vida
como si fuera lo más importante o lo único
que tiene…

Yo se que algún día el agua bendita manchará mis dientes

y moverá mi lengua de manera correcta, ya no tendrá náuseas
la tristeza
y mi almuerzo podrá evitar el jugo estomacal de las serpientes
y los escorpiones…

Que dolor siento desde el día que nací

pero sé que no es este cuerpo de vísceras perfectas el que solloza
son mi alma y mi cerebro
los que claman sobre la inmensa piedra de los sacrificios
la inmediata amputación
de estos pensamientos amargos
y podridos…

Esta que es la conflagración de Virgo

este desprendimiento de todo lo que soy ahora, en qué lugar estará
de mi código genético…?

A veces pienso,

que si yo no lo hice conmigo, Dios nunca debió
de haberme perdonado…

© ALVARO BALTAZAR CHANONA YZA.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"...en qué lugar estará de mi código genético...?"
¿Habrá respuestas para esas preguntas, fuera de la poesía?
Una maravilla tu poema, Baltazar.
Felicitaciones y un gran abrazo
María Rosa León

16.8.10  
Anonymous galáctica said...

Baltazar: una revolución cósmica, todo un movimiento que involucra al macrocosmos y por ende, también al microcosmos. Poesía en puro estallido . Saludos poéticos Irene Marks

16.8.10  
Blogger Elvira Alejandra Quintero said...

Baltazar..
Sólo creo que estamos de paso... por ahora la conciencia es así, del ahora.. no crees?
Alejandra

20.8.10  
Anonymous Anónimo said...

Baltazar soberbia explosión de eclosiones cósmicas. Enhora buena hermano poeta. Saludos. Irma del Angel

20.8.10  

Publicar un comentario

<< Home