7.9.10

Poema de Jorge Luis Estrella


ZOOABSURDO

Un albatros campesino me salvó de no nacer,
Una gorila llamada Yamila me donó su nombre,
me dio de mamar una lobita marina chueca
y una mariposa constipada
me puso un chupete en la boca.
Una lampalagua vizca me regaló un sonajero.
De la mano de una anguila soñadora
aprendí a dar los primeros pasos.
y un perezoso hiperactivo
me obsequó una muñeca a la que llamé Mimí.
Un elefante arrepentido me dio mi mejor baño
con su trompa rugosa
y un zorzal stressado me arrulló con su chillido.
Un cocodrilo tímido me besó en la mejilla izquierda.
Un oso hormiguero altruista juntó hormigas para mí
y un lagarto desprevenido
me llevó al cine a ver Casablanca.
Un murciélago vidente me dio clases de canto,
una tortuga triste me hizo llegar tarde a la primaria
y no hice la secundaria por culpa de un erizo enamorado.
Un cisne histérico me enseñó a sonreir.
Comí empanadas y contemplé paisajes mientras viajaba
en la joroba de un camello bastante dromendario.
Un águila viuda trajo cielo de las altas cumbres
y lo depositó en mi cama.
Un bicho canasto me enseñó computación
y bailé con un colibrí la danza del vientre.
Un ejemplar macho humano de ojos castaños
me hizo el amor
y albergué una entrañable niña en mis entrañas
pero una hiena enferma nos tragó una tarde
justo cuando cruzábamos la piel del verano.

© Jorge Luis Estrella

36 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Jorge: Los animales tienen tanto, pero tanto que ver con nosotros que no se puede creer. Casi como no se puede creer tu loco y magnífico poema.

Un abrazo,
Alicia Márquez

7.9.10  
Anonymous Anónimo said...

un abrazo Jorge
por la palabra
y el afecto
alba

7.9.10  
Anonymous Anónimo said...

¡Qué pena de historia tan linda, frustrada por esa hiena destructora!
¡Genial, Jorge, simplemente genial tu historia con el universo animal!
Aplausos mil y un gran abrazo
María Rosa León

7.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Jorge:
un juego de palabras e imágenes genial, sobresaliente, superlativo,ilustre, único, innato, inspirador,ocurrente, agudo, fantástiso, exótico,
en síntesis FENOMENAL.!!!

Bravísimo por el Zooabsurdo!!!!

Tere Vaccaro.

7.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Esa palabra tuya que se vuelve loca, transgrede, pasa alambrados, se tira al vacío y sale ilesa. Te disfruto Estrella, te disfruto.

Lily Chavez.

9.9.10  
Blogger Mónica Angelino said...

Qué hiena de porquería!
!genial!

Besosssssssssssss

9.9.10  
Blogger ©Claudia Isabel said...

Tu zooabsurdo es genial Jorge!

9.9.10  
Anonymous Milagros Rodríguez said...

Por el absurdo ¡cuantas cosas se pueden demostrar O decir! Fantástico Jorge

9.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Querido Jorge: Extraordinariamente original. Humor y sensibilidad se combinan en un color perfecto!!
Un placer leerte!!!
Un cariño enorme!!
Mirna Celis.

9.9.10  
Blogger Ana Cocinera said...

Este zoo es muy mágico...Me encantó!...Besos...Any

10.9.10  
Blogger Ricardo Juan Benítez said...

Querido Jorge: absurdo, genial, caótico, exhuberante... ¿que más? ¡Ah, si! Yo tengo un pato.

10.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Querido Jorge,
que buen texto! Con esa impronta que te caracteriza: ironía, humor y ternura, en una propuesta inteligente. Bravo!!!
un abrazote

Elisa Dejistani

10.9.10  
Blogger Laura Massolo said...

O sea: los símbolos, y cada símbolo hace menos absurdo tu zoo.
Me gusta muchísimo este poema: te hace sonreír; después, te borra la sonrisa, pero hay que dar vuelta y volver a leerlo, y se podría leer mil veces, porque es hermoso!
Laura M.

10.9.10  
Anonymous Betty Badaui said...

Jorge: el absurdo, los animales y la palabra maestra, ¡qué deseos de comparir un zoo así y que se me adhiera un poquito de tu humor genial!
Va el abrazo rosarino
Betty

10.9.10  
Anonymous Anónimo said...

David Antonio Sorbille dijo...
Querido Jorge, por un momento creí volver a mi infancia cuando mis padres me llevaban al zoológico, pero luego constaté por imperio de la hiena, que se trataba de otra de tus genialidades. Un abrazo.

10.9.10  
Anonymous Anónimo said...

jorge, no sé por qué, mientras leía este texto me fue llevando a horacio quiroga, visto desde la lectura inocente de un niño o la mirada de niño de ese escritor o ...no sé... raro y a mi parecer el final lo encierra en una historia tremenda y trágica, todo era viable y lo peor lo confirma lo inexorable... la muerte
hermoso!
gracias
un abrazo, francisco

11.9.10  
Blogger Unknown said...

Todo un animalerío brillante en tus versos que son juego y alegría. Hermoso, Jorge. Un placer leerte siempre.

11.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Justo en la piel del verano o en el invierno o en a primavera Jorge Estrella nos sorprende!!!! pero la sorpresa es que siempre nos decís la verdad, con el humor, la ironía, el sarcasmo pero la verdad y eso se agradece. Gran poeta, gran persona, gran amigo!!!!!
Un beso enorme
Graciela Licciardi

11.9.10  
Blogger Nerina Thomas said...

Eres un maestro!!
Gracias Jorge!!Un placer leerte siempre.
Te abraza una rosarina

12.9.10  
Blogger Unknown said...

Jorge
una obra maestra tu poema, inteligente y profundo, los animales juegan en cada imagen para dejarnos una nueva manera de pensar, eres sorprendente en tus creatividad. Otra vez, aplausos y felicitaciones. Eduardo Chaves

12.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Qué imaginación portentosa!
¿Nunca dejaste de ser el niño que fuiste? Qué maravilla, ojalá sigas así por muchos años.
Bravo Jorge Luis!
Celina

12.9.10  
Anonymous galáctica said...

Deliremos, Jorge, entre los animales que parecen fagocitarnos, que son como el destino, una flecha que nos lleva y nos busca. Qué sería de nosotros sin esos animales, de los que cada uno reproduce una buena parte o se identifica con algo. Excelente poema. El final es altamente poético .Saludos Irene Marks

12.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Qué bueno tu zoo, Jorge, me fascinó!!!!! Un beso, María Chapp

13.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Un zoo absurdo que nada tiene de absurdo, pues bajo ese humor, juego e ironía hay toda una lección acerca de lo absurda que puede ser nuestra vida, como precisamente ese sorpresivo final.
Un abrazo Jorge y mi cariño de siempre,
Juany Rojas

13.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Maestrooo!!!! Lo tuyo siempre es magnífico. Gracias por compartirlo.
Cariños al zoo!!!!
Nati y Zoe

13.9.10  
Blogger Elisabet Cincotta said...

Genial paralelismo!!!

abrazos
Elisabet

14.9.10  
Blogger Avesdelcielo said...

De cada animal has sacado, Jorge, una analogía con lo humano. Pensar que los animales son seres puros, cumplen siempre el fin por los cuales fueron creados. El poema es una preciosa galería de creatividad.
MARITA RAGOZZA

14.9.10  
Anonymous Anónimo said...

poeta, maravilloso poeta, siempre con esa genialidad que te caracteriza, me encanta leerte, al final, muchas veces, me robas una sonrisa
un abrazo, patricia corrales

17.9.10  
Blogger claudia tejeda said...

tu zooliloquio, me dejó azoorada, me abrazoo, genio.
Qué sutileza en tu texto.
Definitivamente te sienta bien el apellido...

17.9.10  
Blogger claudia tejeda said...

tu zooliloquio, me dejó azoorada, me abrazoo, genio.
Qué sutileza en tu texto.
Definitivamente te sienta bien el apellido...

17.9.10  
Blogger fanny said...

ah ah ah ah! Y esta leona pegandole el Bocado, al poema y al que se esconde detrás del Piedra Libre y nos salve.

Fanny María purissima, con pecado y lo que se esconde detrás.

Sensiblemente, la Bestal.

22.9.10  
Blogger Leonor Mauvecin said...

ese viaje por el mundo animal , descubre la vida en la misma animalidad que somos . Ecelente y original poema Un abrazo Leonor

24.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Maestro y amigo,cada poema tuyo es un viaje por el absurdo,una joya unica e irrepetible,como vos.
Gracias por estar y ser.Nos vemos pronto saludos a Chabel y tu jauria.
Leonardo Herrmann

25.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Con vos, admirado poeta, nace una nueva zoología; y, de paso, una nueva poesía que es como la igüana: si le cortan la cola, le vuelve a crecer. Eso sí: la hiena es una carajita, qué se ha creído...

joge ariel

28.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Tu Zoo Jorge es una fiesta para la poesía, tu genio creativo juega , se divierte y nos divierte...
Me encantó!
un abrazo, Montse Bertrán

28.9.10  
Anonymous Anónimo said...

Gracias, querido Gus, gracias, queridos amigos todos, muchísimas gracias.

Jorge Luis Estrella

30.9.10  

Publicar un comentario

<< Home