Mispoetascontemporáneos de DUELO
Con dolor e indignación me entero del asesinato del poeta, amigo, buen tipo "Eduardo Blues Villalba", precisamente hoy leía en su ciclo "El parnaso americano", no me quedan palabras, solo tristeza e impotencia.
Hasta siempre Eduardo, hasta siempre...
LOS POETAS
A Aldo “Ciprés” Benitez
Torrentes de pasos endilgan al poema
La quinta dimensión del cosmos.
Sin embargo es sabido que hay
Aun más azules que el mar,
más rojos que la sangre,
asaz sentidos a parte del albor,
antes que rompa la niebla
en la purpúrea garganta de la Noche.
Otros torrentes ya no intentan lo indecible
al pulsar la pluma…
Y liberan versos en la tinta,
cuyo cuerpo ligero de partículas devenidas del agua,
emulan al azar y al destino.
Mientras…
Leños ardiendo abren el aire de la Noche…
El poeta canta:
“Ah… Vetusta cultura…
guturalmente cincelada en primitivas cuevas y
gregarias cavernas,
a fuerza de pujar oposición de pulgares y
parir herramientas”.
Sobre la manta del monte
Se criban andanadas de luna
Y bajo delgados hilillos cristalinos…
El poeta canta:
“Ah… Vetusta cultura…
maleada en sarro azul de avatares mortales,
guapeando por la sutura de las dos mitades humanas
una aguja sueñera a modo de perlas estelares”.
Y es el poeta quien dileta
Acurrucado en su barbilla mientras
La pira del caos humea invisible.
Llama a la poesía,
Inflama los cables del sueño,
Su verso es el anzuelo que enhebra el sentido
Del cuenco por donde viaja la luz
En la gotera del espacio.
Canturreo insomne el hervor de su cabellera
Que la brizna acaricia.
Su tarea es levar las anclas del significado
Y arrojar el tridente del sentido a modo de saetas
para convulsión de la vigilia.
Mientras leños ardiendo abren el aire de la Noche…
Canta.
El poeta canta…
Él canta.
MI ENTE
Miente que deseas acabar conmigo.
Yo estaré en los bordes de tu retaguardia
Marinando tu aliento agitado en la huida,
con polvo
Impalpable de jazmines.
Miente que acabas
en tus muslos
después de ser amada,
musitando mis versos a modo de mantras,
susurrándolos
sobre las yemas de tus dedos
que rozan tus poros dilatados.
Miente. Muchacha.
Miente a este viejo bohemio que
tañe
su blasón enhiesto en la alborada
para espejar en él a Venus
cuando cantan las calandrias y zorzales
mientras
pronuncia tu nombre,
secreto de décima Musa,
de Ninfa
que mora bajo el cielo de su frente.
Miénteme y huye lejos…
Donde no pueda pensarte,
Al sitio donde mi deseo
se torne
un ademán lejano de un sueño.
Y lograrás
que este unicornio insoportable
Se rinda indefenso sobre la falda
De tu amigable espíritu.
Para que allí,
cuando tú lo desees,
Acaricies en mi cuerno de versos
Lo que realmente te asombra y embeleza.
Pero miénteme, niña, miente…
Hasta lo indecible…
LA PREÑEZ DEL CANIBAL
Conocía los secretos del pabilo,
La ciencia del sándalo y la quietud del agua.
Hablaba sin embargo la curva del humo
deslizándose sobre el aire.
Con el tiempo había aprendido a mixturar
El instante con algunas ideas consistentes,
Logrando la soltura de los yoguis.
Sin paciencia enhebraba el azar
Para levantar la bandera de seda
Sobre el techo de su casa.
El caníbal, un tiempo anduvo sin rumbo:
Casi perdido.
Hasta que al fin,
Levantó su mano con tierra,
Como un puñado de dioses que agazapados
Esperaban el segundo
Para volar clavándose en el odio.
Y comenzarán a brotar risas en su boca.
Y el corazón le crecerá hasta la altura de la tarde.
Y desde el centro de la Luna en cuarto creciente,
Un sonido de aire de reloj bajará hasta la tierra.
Convidado con creces beberá solitario su última
Contracción,
Puesto de rodillas pujará la criatura.
Y la vieja cicatriz, la sutura,
Detendrá un poco más el llanto de la cría,
Y desde adentro sonará mansa.
Asimismo la duda,
Vendrá con su facón a chancletear ante el sitio.
Convidará ginebra en tanto canto.
La guitarra en otro puño
Con la cinta del color azud.
Azul. Blanco y Azud.
El caníbal debió nacer antes,
Pero aun no ha nacido.
Su figura se ve en sueños.
Es un presentimiento de luces efímeras.
Un fuego fatuo en la boca del Padre.
Un tanto verde al madurar
Para llevarse las señas,
Un tanto más cerca de las vueltas de la llave.
Beberá el saludo y el aire del mar.
La duda le empezará a nacerle
Justo en el instante del cordón umbilical,
Pero la velita encendida en la casa
Ante la estampita de la Inmaculada Concepción
Evitará los quebrantos.
Luego silbará mansa
el sonido de lo que viene
sin prejuicio alguno.
Su babero será el norte de los astros
Y su baba el poema de lo oculto.
© Eduardo “Blues” Villalba
Maestro, poeta y guitarrero.
Nació en la ciudad de Clorinda en la frontera con Asunción.
Su encuentro con la poesía fue a los cinco años con la audición de un larga duración recitado por Elvio Romero.
Se graduó de Profesor para la Enseñanza Primaria en el Mariano Acosta y de Profesor Licenciado en Ciencias de la Educación en la facultad de filosofía y Letras de la UBA.
Se desempeña actualmente como Maestro Secretario en la Secretaría de Educación del GCBA. Fue Alfabetizador Nacional.
Desde su adolescencia integró diversos grupos musicales desde el blues hasta el tango pasando también por la cumbia.
Su primer trabajo escrito se denomina “América India” encuadrado en el género novela. Participó en la Antología Poetas en la Farsa, con una selección de su libro “Cerca de lo Último y de lo Primero”, como parte del grupo El Barco Ebrio, que actualmente integra.
Se desempeñó como Coordinador del Centro Cultural “Encuentro Vecinal del Cid” perteneciente a la Secretaría de Cultura del G.C.B.A. entre 1998 y 2002.
Fundó el “Parnaso Americano” desde donde se realizan varios homenajes a su querido maestro “Elvio Romero” con la presencia de destacados poetas, desde allí edita dos CD del maestro, una contiene la disertación en vivo sobre la poesía del siglo XX y el segundo una veintena de poemas grabados en estudio.
En los últimos años se ha dedicado a realizar trabajos poéticos musicalizados como: “Poemas del Imposible Posible Amor Humano” dedicado a Elvio Romero. “Tumbo Rante de Mi Amor”, homenaje a Carlos de la Púa. “Homenaje a Raymon Carver” y el cuento de su autoría #Olvido en su Periplo a lo Contrario de lo Adverso.
Coordina el ciclo literario “Los Compases de la Vigüela”, Gala de la Palabra Y Sus Avatares Poéticos, como las diversas acciones poético musicales de Lo Parnaso Americano.
MEMORIAL DE EDUARDO BLUES VILLALBA
ARS POÈTICA
El punt crucial, la poètica,
en la cruïlla,
es desencalla des de l’ara
per la pendent del desig,
però es mostra nua
als plomalls de la parla.
Tragina el pes d’un destí incert,
però intuït a l’atzar des dels reductes vistos,
quan es mostra nua
als plomalls de la parla.
Des de qualsevol forma,
a vegades a la manera de mostela,
devora l’ou filosofal,
i fins i tot presa al parany
dels narcòtics o en l’ensopiment,
talla les seues potes amb les seues filoses dents,
per alliberar-se…
Per alliberar-se…
Homenaje de Pere Bessó a Eduardo